Ana Asensio, la directora y actriz española que triunfó en el Festival SXSW de Austin

por © Sergio R. Tena-NOTICINE.com
Asensio, en el SXSW
La actriz y modelo española afincada en Nueva York, Ana Asensio, se ha alzado con el premio a Mejor Película con su ópera prima tras la cámara "Most Beautiful Island" en el South by Southwest Film Festival (SXSW), en Austin, Texas, considerado el tercer festival de cine más importante de América del Norte y uno de los más populares por su público. La cinta, dirigida y protagonizada por Asensio, es la primera de nacionalidad española en conseguir este galardón en los 30 años de vida del festival.

En su debut como directora, Asensio narra la historia de Luciana (Asensio), una inmigrante ilegal española que sobrevive en Nueva York con trabajos temporales que le permitan llegar a fin de mes. Cuando Luciana acepta un trabajo como escort, acaba inmersa en un juego muy peligroso dentro de una exclusiva fiesta. A medida que corren los minutos, la cinta pasa de contar el drama social que viven muchos inmigrantes, a convertirse en un thriller angustioso: "Es un drama que a medida que avanza se convierte en una película de suspenso asfixiante", comentó la actriz en una entrevista a EFE antes de la ceremonia de entrega de premios.

La actriz aseguró que el guión de la película está, en parte, basado en sus propias experiencias, aunque es posible que la película, rodada antes de que Trump llegara a la Casa Blanca, haya ganado relevancia con la llegada de este al poder y sus políticas anti inmigración: "Es posible que mi trabajo hubiera pasado más desapercibido si no se hubieran dado estas circunstancias", aseguró , matizando que no es consciente de que existiera nunca película que tratase el tema de la inmigración europea cualificada que llega al país norteamericano.

Ana Asensio, nacida en Madrid en 1978, comenzó su carrera como actriz trabajando en series españolas de televisión como "Planta 25", "Nada es para siempre", y más recientemente ha participado en la sitcom "Todo es posible en el bajo". En 2003 se estrenó en la gran pantalla con un pequeño papel en "El lápiz del carpintero", bajo la dirección de Antón Reixa. Asensio se mudó a Nueva York hace 15 años para estudiar teatro y mejorar su inglés. Una vez expiró su visado de estudiante, decidió quedarse en la Gran Manzana nueve meses más, hasta que consiguió un trabajo que le permitió permanecer en el país de manera legal. Esta vivencia personal como "sin papeles" fue la inspiración de "Most Beautiful Island", proyecto producido en territorio estadounidense pero que, por otra parte, ha sido financiado en su mayoría por inversores privados españoles, sin contar con el apoyo de ninguna institución pública.

Tras recoger el premio, Asensio aseguró que retomaría su trabajo como actriz después de dos años de inactividad, en los que se ha dedicado por completo a "Most Beatiful Island", aunque confesó a EFE que también está trabajando en su segundo guion.

Entre sus trabajos en Estados Unidos aparecen: "The Afterlight", co-dirigida por Craig Macneill y Alexei Kaleina; "Zenith" dirigido por Vladan Nikolic; La comedia de HBO, "Betty La Flaca" o la estrenada en 2015 "The Archive", del director Ethan Spiglan.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.