La colombiana María Fernanda Céspedes, nueva responsable de la Federación Iberoamericana de Academias de Cine

por © Corresponsal (Colombia)-NOTICINE.com
María Fernanda Céspedes
La colombiana María Fernanda Céspedes, quién es la actual Directora Ejecutiva de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas, será -por dos años- la nueva directora general de la Federación Iberoamericana de Academias de Cine (FIACINE), que reune a las instituciones de 10 países iberoamericanos. Sustituye a la mexicana y presidenta de la Academia de su país, Dolores Heredia.

“Para la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas -dijo Céspedes, productora de la película documental "La maldición, el milagro y el burro" y del corto "El cohete"- es un reto muy importante tener a cargo la dirección general de FIACINE. Esto nos implica un gran compromiso de trabajo con el cine iberoamericano y con cada una de las personas que componen esta gran familia. Nuestra principal premisa es trabajar en el cumplimiento de los objetivos de unión y hermandad entre nuestros países haciendo que nuestro cine se fortalezca y rompa fronteras. Juntos somos más".
​​​​​​​
"A nivel personal es un orgullo exaltar el papel de la mujer cineasta colombiana, grandes mujeres colombianas cada día obtienen más y más logros en la cinematografía mundial, aportar con este grano de arena desde las academias iberoamericanas de cine es maravilloso”, añadió al asumir el cargo.

Las academias de cine de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Portugal y México junto con Paraguay, que actualmente se encuentra en formación, escogieron por votación a Céspedes quien tendrá como funciones la organización, planificación y ejecución de los diferentes proyectos, servicios y eventos desarrollados por la Federación.

A esta reunión asistieron y votaron los presidentes de las Academias Cale Rodríguez de Ecuador; Paulo Trancoso de Portugal, Caupolican Ovalles de Venezuela, y Dolores Heredia de México. De igual forma, Verónica Calvo, Productora Ejecutiva de la Academia de Argentina; Azucena Rodríguez, miembro de la Junta directiva de la Academia de España; Luis Bogado, representante de la Academia de Paraguay y Giancarlo Naci, represéntate de la Academia de Chile, ratificaron la decisión por unanimidad.

FIACINE nació oficialmente el pasado marzo en el marco del 32º Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG). Asumió provisionalmente la presidencia del nuevo organismo quien dirige la más veterana de todas las Academias, la mexicana, la actriz Dolores Heredia. México fue el primer país iberoamericano en contar con una institución de este tipo, desde 1946, cerca de dos décadas después de la fundación de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, en la que todas se inspiran.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.