Todo listo para la 45 edición del Festival de Gramado

por © Redacción-NOTICINE.com
"Pinamar"
El más longevo de los festivales de cine brasileño, el de Gramado, en el sur del país, celebra desde este jueves su edición número 45, con una competencia latinoamericana que incluye películas de Chile, Colombia, Argentina, Uruguay, Perú y México, junto a títulos brasileños y una muestra de cine internacional. "Cuando Gramado abrazó al cine producido en América Latina, 25 años atrás, no había muchos festivales dedicados a nuestra producción audiovisual, y el propio desarrollo del sector era tímido. Hoy hablamos de una verdadera industria cinematográfica latinoamericana, en la que prácticamente todos los países están produciendo. Eso es fantástico", celebra la curadora argentina Eva Piwowarski.

En 2017, son 9 los países representados en la competición de largometrajes extranjeros, entre ellos, seis latinoamericanos de habla hispánica. Entre producciones solo y coproducciones, estarán presentes en Gramado equipos de Chile, Colombia, Argentina, Uruguay, Perú y México. También Holanda, Francia y Canadá participan en coproducciones en la muestra internacional.

La selección prima por la diversidad de temas y géneros. Entre las siete películas, hay dos documentales, "Los Niños", coproducción entre Chile, Holanda, Francia y Colombia y dirigido por Maite Alberdi que enfoca un grupo de adultos con Síndrome de Down, y el uruguayo "Mirando Al Cielo", de Guzmán García, que narra el cotidiano de una troupe de teatro comunitaria y sus integrantes.

También desde Uruguay proviene "El Sereno", en cuyo reparto están los consagrados actores César Troncoso (de "El baño del papa") y Gastón Pauls (de "Nueve Reinas"). "Es una película noir, un género muy poco tratado en la cinematografía latinoamericana", señala el curador Rubens Ewald Filho.

Dos directores muestran sus óperas primas en Gramado este año, y ambas películas llegan a Brasil después de exitosos pasajes por festivales internacionales como Guadalajara (México), San Sebastián (España), Mar del Plata (Argentina) y Punta del Este (Uruguay).

En "Pinamar", Federico Godfrid dirige una historia de dos hermanos que se encuentran con su pasado al volver a la tierra natal para tirar las cenizas de su mamá. Ya el peruano Joel Calero también provoca rememoraciones, pero de dos exguerrilleros que vuelven a encontrarse para firmar el divorcio en "La Última Tarde".

El ambiente político y social de los años 70 tambíen sirve de escenario en "Sinfonía para Ana", de Virna Molina y Ernesto Ardito, que cuentan una historia de amor juvenil en los meses previos al golpe militar en Argentina.

Por fín, la coproducción "X500" retrata las esperanzas y miedos de tres jóvenes migrantes en distintas ciudades - María, que llega a Montreal desde Manila para vivir con su abuela, el colombiano Alex, deportado de los Estados Unidos y David, que deja su pueblo tras la muerte de su padre para buscar un mejor futuro en la Ciudad de México.

"El tono general de la muestra extranjera es mostrar la relación con el pasado de América Latina pero bajo la mirada contemporánea, de búsqueda de nuevas perspectivas, de descubiertas", observa el curador Marcos Santuario.

Esta es la selección 2017:

LARGOMETRAJES EXTRANJEROS

"El Sereno" (Uruguay)
Dirección: Oscar Estévez y Joaquín Mauad

"La Última Tarde" (Perú)
Dirección: Joel Calero

"Los Niños", (Chile/Colombia/Holanda/Francia)
Dirección: Maite Alberdi

"Mirando Al Cielo" (Uruguay)
Dirección: Guzman García

"Pinamar" (Argentina)
Dirección: Federico Godfrid

"Sinfonía para Ana" (Argentina)
Dirección: Virna Molina y Ernesto Ardito

"X500" (Colombia/Canadá/México)
Dirección: Juan Andrés Arango


LARGOMETRAJES BRASILEÑOS

"A Fera na Selva"
Dirección: Eliane Giardini, Paulo Betti y Lauro Escorel

"As Duas Irenes"
Dirección: Fabio Meira

"Bio"
Dirección: Carlos Gerbase

"Como Nossos Pais"
Dirección: Laís Bodanzky

"O Matador"
Dirección: Marcelo Galvão

"Pela Janela"
Dirección: Caroline Leone

"Vergel"
Dirección: Kris Niklison

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.