El cine mexicano se autoanaliza en Guadalajara

por © Andrea Cabanillas-NOTICINE.com
Franco, Méndez y Lozano
La Academia Mexicana de Cine (AMACC) ha organizado en el marco del Festival de Cine de Guadalajara unas jornadas de debate en torno al presente y futuro del cine nacional. Se desarrollarán los próximos 11 y 12 de marzo, con tres mesas redondas sobre los retos a los que se enfrenta el cine mexicano teniendo en cuenta los cambios políticos económicos y tecnológicos para mostrar una visión de futuro del cine mexicano. Entre los panelistas anunciados figuran los cineastas Michel Franco y Lucía Gajá, el actor y productor Luis Gerardo Méndez, y la productora Mónica Lozano.

Figuras relevantes como cineastas, actores, productores o especialistas en el ámbito cinematográfico han sido convocados por la Academia para estas jornadas bajo el título de "El desafío del cine mexicano ¿Dónde estamos? ¿A dónde vamos?" en el que se tratara la situación actual del cine e industria audiovisual mexicana.

La primera mesa, titulada "¿Dónde estamos? (Fortalezas y problemática del cine mexicano actual)" tratará de dar un diagnostico sobre la situación actual del cine nacional, tanto desde su producción y distribución hasta su preservación para identificar las fortalezas y carencias de este con el fin de favorecer su desarrollo en el futuro, En esta mesa se contará con personajes como Juan Carlos Domínguez, Dr. en Antropología y Coordinador del Anuario Estadístico del Cine Mexicano, Michel Franco, director y productor y Lucina Jiménez Dra. en Ciencias Antropológicas y Directora de Conarte entre otros.

La segunda mesa, titulada La exhibición: nuevas pantallas, viejos problemas (El espectador y el cine mexicano), analizará la manera en la que el espectador accede a películas nacionales ante las nuevas practicas de consumo audiovisual y cinematográfico además de la cabida que tiene el cine mexicano en las nuevas pantallas y que dificultades y retos derivan de el ecosistema audiovisual actual. Contará con la presencia de Mauricio Durán, especialista en distribución o Luis Gerardo Méndez actor y productor entre otros.

Para finalizar tendrá lugar una tercera mesa titulada: El entramado (El marco regulatorio en el contexto de la convergencia tecnológica), en la que se revisarán y analizarán leyes desde una perspectiva transversal y horizontal para proponer políticas publicas que atiendan a las necesidades actuales para arrojar atención sobre las inquietudes y demandas del sector cinematográfico ya que el quehacer de los cineastas no escapa a la coyuntura de alas transformaciones que se están dando a nivel global. Esta mesa contará con la opinión de María Elena Estavillo, comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones, IFT y la reconocida y prolífica productora Mónica Lozano ("No se aceptan devoluciones").

La Academia ha considerado importante usar este espacio de Foro para analizar la situación del cine mexicano teniendo en cuenta los cambios políticos
económicos y tecnológicos por lo que se ha convocado a los candidatos a la presidencia de la República Mexicana para que asistan al foro debido a la importancia de que conozcan y tengan en cuenta la situación actual del cine de México y que conozcan las inquietudes y demandas del gremio audiovisual mexicano.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.