Enfrentamiento entre guionistas y productores de Hollywood por el negocio del DVD

por © Redacción-NOTICINE.com
Daniel Petrie Jr.
Daniel Petrie Jr.
3-V-04

Tras varios días de conversaciones entre la Asociación de Guionistas de Estados Unidos y la Alianza de Productores de Cine y Televisión, no se pudo lograr un acuerdo entre ambos gremios, por el pedido de los autores de obtener un mayor beneficio por las ventas de DVDs, que suma 15.000 millones de dólares.

En un correo reciente enviado a sus integrantes, la asociación de guionistas aseguró que un DVD suele venderse a 16 dólares, de los cuales 10,55 dólares son para los productores, mientras que ellos sólo reciben 5 centavos de cada venta. Esta notable diferencia es la que provocó el malestar de este sector de la industria, cuyo contrato colectivo, que afecta a 11.000 guionistas de cine y televisión, expiró en el primer minuto del domingo.

Si bien los dirigentes gremiales no solicitaron a sus afiliados una autorización para una huelga, Daniel Petrie Jr., presidente de WGA West, teme que de no realizarse en breve un acuerdo se inicie una huelga, que afectaría al inicio de la próxima temporada de televisión de Estados Unidos, cuya venta de espacios publicitarios comienza el 17 de mayo.