La asistencia a los cines iberoamericanos sigue creciendo
- por © Laura Rodríguez-NOTICINE.com
La Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), ha hecho público su informe "Panorama Audiovisual Iberoamericano 2018", en el que ha contado con la colaboración de FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales). El informe ha sacado a relucir que cerca de un billón de espectadores asistieron a las salas iberoamericanas en 2017, lo que supone un incremento del 2% respecto al año anterior.
Los cines de países iberoamericanos estrenaron 5668 películas, siendo el porcentaje de estrenos nacionales del 16,1% (913 estrenos). En lo que se refiere a espectadores acumulados por el origen de los estrenos del top-100 analizado en los diferentes países, entre los años 2013 y 2017, el cine USA representa el 83,1%, el cine iberoamericano (nacional y no nacional) supone el 12% y el cine europeo el 4%.
El estudio analiza el sector cinematográfico y televisivo del año 2017 en 23 países divididos en tres ejes: Iberoamérica (20), Estados Unidos y Europa (2).
Respecto a las tres producciones con más éxito en 2017 en Iberoamérica, éstas son estadounidenses: "A todo gas 8 / Rápido y furioso 8 / Fast and Furious 8", con 41,1 millones de espectadores; "Gru 3: mi villano favorito", con 41 millones de espectadores; y "La bella y la bestia", con 33,3 millones de espectadores. Así mismo, las tres producciones iberoamericanas con más éxito fueron: la producción brasileña "Minha mae e uma peça 2", con 5,1 millones de espectadores;
la obra mexicana "Hazlo como hombre", con 4,3 millones de espectadores; y la española "Tadeo Jones 2: el secreto del rey Midas", con 3,5 millones.
El cine iberoamericano sigue posicionándose y alcanzando reconocimiento por parte de los espectadores de los países analizados en el estudio (Alemania, Austria, Francia, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Rusia y Turquía). Así lo demuestra la presencia de 147 estrenos en los ocho mercados de la muestra y donde los títulos que tuvieron una mayor presencia fueron: "Un monstruo viene a verme" (7 mercados), "La promesa" (6 mercados), "Neruda" (5 mercados) y "Una mujer fantástica" (5 mercados). Los países con mayor número de consumidores de cine iberoamericano son Francia, Rusia y Reino Unido, ha concluído también el informe de EGEDA.
Por último, respecto a la ficción televisiva, ésta mantiene su dominio en los canales iberoamericanos, ya que el promedio de tiempo dedicado por éstos se sitúa en el 26,2% del tiempo total de emisión. En cuanto a géneros, se divide en la siguiente proporción: Telenovela (59,4 %), Series (25,1 %), Miniserie (7,3 %) y Telefilm (2,2 %). Por el origen de la producción, los países que más ficción de estreno suman en el período 2010-2016 son: México (943 títulos), Brasil (558 títulos) y Colombia (493 títulos). Finalmente, las nueve series líderes en sus países de origen en 2016 fueron: Brasil ("A regra do jogo"), Chile ("Señores papis") Colombia ("La Niña"), Ecuador ("El más querido"), España ("El príncipe"), Estados Unidos ("Hasta que te conocí"), México ("Por siempre Joan Sebastian"), Perú ("Al fondo hay sitio") y Portugal ("Unica mulher").
Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.