Se cumplen 50 años del estreno de "Memorias del subdesarrollo"

por © Julián G. Machado-NOTICINE.com
"Memorias del subdesarrollo"
La película cubana "Memorias del subdesarrollo" (1968), del director Tomás Gutiérrez Alea ("Titón"), cumplió el pasado 19 de agosto 50 años de su estreno. El que fue considerado años atrás en una encuesta de NOTICINE.com como el mejor film iberoamericano del siglo XX, está basado en la novela homónima de Edmundo Desnoes, que trabajó como guionista en el film junto a "Titón".

El destacado actor cubano e intelectual Sergio Corrieri interpretó el rol protagónico junto a las actrices Daisy Granados y Eslinda Núñez. El film trata de una historia introspectiva que refleja las contradicciones de un burgués de forma irónica en la Cuba de 1962, a tres años del triunfo de la Revolución. En medio de esta época vertiginosa y cambiante, Sergio, un diletante burgués, permanece en Cuba mientras su familia sale al exilio en Estados Unidos. Su inconsistencia ideológica lo mantiene como simple espectador de una sociedad convulsa. Perdido su antiguo mundo no alcanza a incorporarse al proceso revolucionario.

A pesar de llegar a la cincuentena, la película sigue siendo una obra adelantada a su tiempo, según ha dicho en entrevista a Sputnik Mundo el director de la Cinemateca de Cuba, Luciano Castillo. "Coincido con la cineasta cubana Belkis Vega, cuando afirmó que 'Memorias del subdesarrollo' es 'la catedral del cine cubano', porque cuando uno ve esa obra se reitera que es una película pasmosa, no solo formalmente por haberse adelantado a su tiempo, sino por la vigencia de sus planteamientos", precisó el también crítico e investigador cinematográfico a la publicación.

El film fue estrenado en La Habana el 19 de agosto de 1968, y fue incluído en la guía de The New York Times sobre las 1000 mejores películas de todos los tiempos, también fue seleccionada por el Instituto Británico de Cine entre las mejores películas de las historia, quedando en el puesto 144, así como Titón, que quedó en el puesto 174 entre los mejores directores de cine. En el Festival de Cannes, el film fue calificado como obra maestra, incluyéndola en su selección de clásicos.  

Diez días después de su estreno, Titón escribió a un amigo contándole cómo fueron acogidas las primeras proyecciones de su film en Cuba: "Ya se estrenó la película en seis cines simultáneamente. Lejos de lo que esperábamos, ha resultado un éxito de público sorprendente. Mucho más que cualquier otra película cubana, incluyendo "La muerte de un burócrata" (que él mismo dirigió). Se cumple la segunda semana y todavía hay colas impresionantes cualquier día de la semana. Y lejos de lo que esperábamos también, la película no resultó tan polémica ni nada de eso. La gente en su mayoría la acoge con entusiasmo (pienso que van un poco prejuiciados con la cosa de los premios y todo eso) y son pocos los que están en contra. Claro que ha encontrado algunos enemigos irritados (interesantes e importantes), lo cual me tranquiliza algo con mi conciencia. Lo principal de todo, y eso sí lo esperábamos, es que la película conmueve y hace pensar a la gente. Los inquieta. Y si están a favor de la película es porque sienten que eso los ayuda a comprender muchas cosas. Ha sido un verdadero success, como diría la gorda de Fandiño", escribió el cineasta a su amigo.

"Memorias del subdesarrollo" también fue reconocida en 2009 como la mejor película iberoamericana del siglo XX en la primera encuesta mundial sobre los 100 mejores títulos iberoamericanos, realizada por NOTICINE.com entre profesionales del cine, críticos, periodistas, organizadores de festivales y aficionados
en general de todo el mundo. La cinta de Titón quedó en primer lugar como la más destacada de la historia, seguida por la hispano-mexicana "El laberinto del fauno" (2006), de Guillermo del Toro, y "Los olvidados" (1950), del director español Luis Buñuel.

En dicha encuesta, Titón también formó parte de los directores más citados, entre los que se encontraban el español Luis Buñuel y su compatriota Pedro Almodóvar, todos en tres ocasiones. Éstos fueron seguidos por los cubanos Fernando Pérez y Juan Carlos Tabío (2), y el peruano Francisco "Pancho" Lombardi.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.