La comedia "Campeones", de Javier Fesser, representará a España en los Oscar

por © CineyTeatro.es-NOTICINE.com
"Campeones"
La Academia española de Cine ha desvelado este jueves que la comedia "Campeones", de Javier Fesser, la más taquillera del año en el país, será la película que representará al cine español en la 91 edición de los Oscar en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa. El film de Fesser se ha impuesto a las otras dos candidatas, "Handia", de Aitor Arregi y Jon Garaño, y "Todos los saben", de Asghar Farhadi, quien paradójicamente ya tiene dos Oscar extranjeros en su haber.

El 23 de enero se sabrá si "Campeones" se nominada para el Oscar, ceremonia que en esta ocasión tendrá lugar el 24 de febrero. "Campeones", de Javier Fesser, ha conquistado a más de tres millones de espectadores y ha recaudado más de 17 millones de euros. Los premios de la Academia estadounidense no le son ajenos a Fesser, que estuvo nominado al Oscar al Mejor Cortometraje de Ficción en 2007 por "Binta y la gran idea".

Sobre las opciones de ganar un Oscar, tras conocer la elección Fesser ("El milagro de P. Tinto", "La gran aventura de Mortadelo y Filemón", "Camino", "Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo") ha declarado: "La película tiene que hacer su trabajo, llegar al corazón de los académicos estadounidenses y que les toque la fibra. No conocemos otra estrategia".

"Campeones" está escrita por David Marqués y el propio Javier Fesser, y protagonizada por Javier Gutiérrez, Itziar Castro, Daniel Freire, Luisa Gavasa, Athenea Mata, Juan Margallo, Jesús Lago, José de Luna, Julio Fernández, Alberto Nieto Ferrández, Fran Fuentes, Stefan López, Gloria Ramos, Roberto Chinchilla, Sergio Olmo y Jesús Vidal. La película es una comedia dramática sobre la discapacidad psíquica que relata las vivencias de un entrenador profesional de baloncesto que acaba en un equipo compuesto por personas con discapacidad intelectual. Junto a Javier Gutiérrez, el elenco está formado por actores con dicha discapacidad.

Sin contar con el apoyo publicitario de un canal privado de TV, la cinta de Fesser ha logrado gracias al boca a oído ser la película española favorita del público español en este año. En opinión de su director, "es una mezcla explosiva de humor y ternura. Humor que proviene de sus personajes, de su inocente pero aplastante interpretación de la realidad, y ternura que emana de cada uno de sus gestos desde el primer fotograma en el que aparecen. Es imposible no enamorarse de la transparencia, la pureza, la generosidad y la extraordinaria capacidad de estas personas para emocionarnos. El hecho de que los diez protagonistas sean interpretados por personas con discapacidad intelectual real, añade al proyecto un componente de verdad imprescindible y multiplica por mil la empatía que esta comedia está destinada a provocar".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.