La productora Bertha Navarro y el actor Ignacio López Tarso reciben el primer Premio Luz de Plata
- por © María del Pino Suárez-NOTICINE.com
El presidente de México Enrique Peña Nieto, junto a su esposa Angélica Rivera de Peña, entregó el jueves el Premio Luz de Plata a la productora Bertha Navarro y al intérprete Ignacio López Tarso en un acto celebrado en el Castillo de Chapultepec. Estos nuevos galardones reconocerán a partir de 2018 y con una periodicidad anual la creación artística y las industrias creativas en el área de la cinematografía mexicana.
"Para ambos galardonados, mi mayor reconocimiento por sus valiosas aportaciones. Ustedes han dibujado capítulos brillantes en la historia del cine nacional" indicó Peña Nieto, quien también reconoció el “sólido legado en los creadores de hoy, en las nuevas generaciones que están cosechando logros y distinciones a nivel nacional e internacional. El mundo ha puesto la mirada sobre el talento que florece en nuestro país, y que nos enorgullece”.
Bertha Navarro es una productora de cine con una larga trayectoria, que cuenta con más de 30 proyectos a sus espaldas. Ha trabajado en películas como “Cronos”, “El espinazo del diablo” o “El laberinto del fauno”, tres cintas dirigidas por el mexicano Guillermo del Toro.
La cineasta aprovechó el evento para expresar su emoción y gratitud: “He sido privilegiada al hacer lo que más me gusta hacer, que es cine, y creo que he colaborado a hacer muy buen cine mexicano. Es por eso, que hago mía la voz de mujeres que no tienen una audiencia ni aplausos y mucho menos homenajes. Hago esto para decir que somos fuertes y que nada nos detiene, y que todos somos parte de un entorno que nos lleva a constituir un mejor cine mexicano”, compartiendo el premio con todas las mujeres mexicanas y, en especial, con las madres y familiares de los miles de desaparecidos en México.
Por su parte, el actor Ignacio López, icono de la escena mexicana en el siglo XX, agradeció el galardón indicando que la jornada de los premios fue “un día espectacular en mi vida, tanto como un estreno de teatro o una película en Cannes. Maravilloso día y una gratísima sorpresa. Es un gran honor que se me otorga”. Quiso añadir que el presidente de México deja a su paso un largo camino: “Ojalá que los gobiernos que vengan, sepan agradecer, aquilatar y aprovechar la herencia que les dejo. Le deseo que en su vida futura sea muy tranquila y muy feliz”. El intérprete, que participó en largometrajes como “Macario” (1959), de Roberto Gavaldón o “Pedro Páramo” (1967), de Carlos Velo, cuenta con más de 50 películas y seis décadas de rodajes a sus espaldas.
La escultura que compone el galardón, diseñada por Manuel Felguérez, será la primera de muchas. A partir de ahora se esperan más ediciones para entregar el Premio Luz de Plata, aunque el día de entrega cambiará al 15 de agosto, para hacerlo coincidir con el “Día Nacional del Cine Mexicano”.
Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.
Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.