Triunfal debut para "Roma" en su carrera hacia el Oscar

por © María del Pino Suárez -NOTICINE.com
Cuarón ofrece su película a cines
La película de Alfonso Cuarón, "Roma", debutó en tres salas de cine de Estados Unidos y se proyectó frente a la multitud de personas que habían agotado las entradas durante el fin de semana de Acción de Gracias. Su director está cumpliendo su sueño hacia el Oscar, ya que los espectadores de Nueva York y Los Angeles se están reuniendo para ver a su aclamada "Roma" en la gran pantalla, en lugar de esperar para disfrutarla en Netflix a mediados de diciembre.

Se confirmó que las entradas se agotaron o casi se agotaron en un cine de Los Angeles y dos cines en Manhattan durante todo el fin de semana del Thanksgiving, según fuentes familiarizadas con el plan de lanzamiento y expertos de la industria consultados por The Hollywood Reporter. La película recaudó entre 30 000 y 40 000 dólares de viernes a domingo por cada una de sus tres salas, y un total de 200 000 dólares durante los cinco días, lo que constituye un record de media por pantalla para películas extranjeras en Estados Unidos.

Hollywood está observando de cerca el despliegue teatral de "Roma", ya que Netflix no puede reservar sus películas debido a que no se atendrá a la "ventana" tradicional de encontrarse en salas tres meses antes de poder llegar a las plataformas.

"Roma", financiada fuera del sistema de estudio de Hollywood por Participant Media, es una oda en español, en blanco y negro, a la infancia de Cuarón, que creció en la colonia (barrio) de Roma, en la Ciudad de México. Se espera que la fotografía gane una nominación al Oscar, además de una a mejor película de lengua extranjera, y puede que a mejor película. Esta pasada semana, la revista Time la nombró como la primera de las diez mejores películas de este año. Pero una facción de los votantes de Hollywood se opone a la estrategia de distribución digital de Netflix, donde paradójicamente se da trabajo a miles de profesionales de la industria tradicional.

La obra de Alfonso Cuarón, director de "Gravity", se estrenará el 14 de diciembre en la plataforma Netflix para más de 30 países, en cuanto a las salas de cine, Netflix se declinó a hacer comentarios sobre el debut de "Roma".

Mientras, en su país natal, también Cuarón ha suscitado el interés de sus conciudadanos. Sobre todo en Ciudad de México y Guadalajara, los boletos se agotaron rapidamente en la mayoría de los cines, lo que motivó una reacción del cineasta, ahora afincado en Londres. Propuso a los responsables de salas públicas o privadas, a través de Twitter, que si desean programarla estos días previos al lanzamiento en Netflix que lo soliciten vía email a su productora. Como es sabido, las principales cadenas de salas comerciales en el país, Cinépolis y Cinemex, no han querido proyectarla al no comulgar con Netflix en su política de distribución, que no respeta la "ventana" de tres meses entre distribución en salas y explotación en video o plataformas.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.