Premios: Goya de Honor para Ibáñez Serrador y Platino de Honor para el Festival de La Habana

por © Paula Andújar -NOTICINE.com
"Chicho" Ibañez Serrador
Narciso "Chicho" Ibáñez Serrador, el director de cine y TV, guionista y actor de nacionalidad uruguaya-española, será galardonado en la próxima 33 edición de los Premios Goya con el Goya de Honor 2019 por "abrir camino a toda una generación de cineastas españoles y por su especial contribución" con sus películas de fantasía y terror que han influido en numerosos cineastas. Por otro lado, el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, que el mes próximo celebrará su 40 edición, ha merecido un Platino de Honor, "por ayudar a enriquecer la identidad cultural latinoamericana y caribeña" y "por su labor de dedicación, promoción y difusión".

"Chicho", autor de la afamada teleserie "Historias para no dormir" y del concurso "Un, dos, tres", creció rodeado por una familia de artistas. Su padre fue el actor y director teatral español Narciso Ibáñez Menta y su madre la actriz argentina Pepita Serrador, a los que acompañó durante toda su infancia en sus giras teatrales por Latinoamérica, por lo que se puede decir que Ibáñez lo llevaba en la sangre.

Admirador reconocido de Hitchcock y un niño que cultivó su intelecto e imaginación debido en cierta parte a una dura enfermedad fue el creador de grandes películas de culto de género como "Quién puede matar a un niño? (1976) y "La residencia" (1969), influyendo a cineastas españoles de la actualidad como José Antonio Bayona, Alejandro Amenábar o Álex de la Iglesia, entre otros. Por estos motivos y por "ser un creador de pesadillas único y original", la Junta Directiva de la Academia de Cine ha decidido otorgarle el galardón honorífico en su próxima gala, que se desarrollará en Sevilla en febrero.

Por otra parte, los organizadores de los Premios Platino, EGEDA y la Federación Iberoamericana de Productores, anunció este martes que el 6 de diciembre -en su jornada inaugural- se le concederá al Festival de Cine de la Habana, que cumple 40 años desde sus inicios, un premio especial, Platino de Honor. El galardón será entregado por el presidente de FIPCA, Adrián Solar. El premio reconoce la trayectoria del certamen cubano, que a lo largo de sus cuarenta ediciones tuvo al frente a Alfredo Guevara, Julio García Espinosa, Pastor Vega e Iván Giroud.
 
El Festival de la Habana, que tendrá lugar del 6 al 16 de diciembre, ha logrado durante estas cuatro décadas no sólo el crecimiento de la cultura latinoamericana y caribeña sino "también ser un espacio para el intercambio entre los países latinoamericanos con EEUU, Canadá y países europeos".

A día de hoy no se conoce aún el lugar donde el próximo 2019 se concederán los Platino "convencionales" a lo mejor del cine iberoamericano del año. En 2018, el evento se desarrolló en Riviera Maya.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.