Todo lo que Guillermo del Toro opina sobre "Roma"
- por © Matilde Hellín-NOTICINE.com
El cineasta mexicano Guillermo del Toro, ganador del Oscar el pasado año por "La forma del agua / The Shape of Water", ha publicado en su cuenta de twitter diez "observaciones personales" sobre el film de su compatriota, colega, amigo y ocasional socio Alfonso Cuarón, "Roma". La película de Cuarón está nominada a 10 premios Oscar, entre los que se incluyen mejor dirección, mejor película y mejor actriz principal (Yalitza Aparicio). Del Toro celebró las nominaciones del film el pasado mes de enero, para el que el mexicano solo ha tenido críticas positivas.
En la primera observación, Del Toro interpreta el plano inicial de la película. Para él, éste sugiere que "la Tierra (el piso infestado de mierda) y el Cielo (el avión) "están "siempre lejos", pero que "el agua los revela y une brevemente, como un espejo". Para el cineasta, en "Roma" las verdades "las revela el agua". La figura del agua también la utiliza Cuarón de forma simbólica en su oscarizado film "Gravity", además de en otras de sus otras películas como "Hijos de los hombres / Children of men" y "Y tu mamá también", de manera metafórica, a través del océano, igual que en "Roma".
Para Del Toro, la separación de clases en la casa queda bien establecida y es difícil de quebrantar. A pesar de que hay momentos en los que hay un acercamiento entre Cleo (Aparicio) y la familia, estos son "pasajeros". Pone como ejemplo la escena en la que se dice "nos salvó Cleo" y, casi de inmediato: "¿Me preparas un batido de plátano?".
Sobre el "silencio" de la protagonista, el cineasta mexicano opina que es un mecanismo dramático que revela el dolor más íntimo de Cleo, revelado "por el agua" (después del rescate en el océano). Esto lo ejemplifica con el momento del film en el que se dice "No quería que naciera", cuando la protagonista "se calla y sofoca su emoción para culmina en esta explosión".
En su cuarta observación, Del Toro destaca como momento clave, "orquestado con enorme precisión por Cuarón", el momento en el que a Cleo se le rompe la fuente de agua, justo cuando Fermín (el padre de su hijo) entra en la tienda con la pistola vistiendo la camiseta de "Amor es...", y su bebé nace muerto después.
Del Toro define "Roma" como "una pintura mural, un fresco enorme". Para él esto queda latente por el uso de angulares y de elaborado dollies laterales.
En un sexto tweet, el cineasta resalta el hecho de que Cuarón y Eugenio Caballero (diseñador de producción de "Roma", que también ha trabajado con Del Toro) reconstruyeron varias cuadras de la ciudad de México con "banquetas, lámparas, asfalto, tiendas…", algo que el mexicano califica como "un logro titánico".
Sobre las clases sociales, Del Toro también ha resaltado que "Roma" "no presenta solo dos", ya que "las barreras están estratificadas entre la familia y los terratenientes de apellido extranjero", además de aparecer en la relación entre Fermín y Cleo, algo que se hace patente cuando él la insulta en el campo.
En una octava observación, Del Toro considera que la narrativa en imagen y sonido del film de Cuarón, su pista sonora, es "dinámica, envolvente y sutil" pero "precisa".
"Cuarón parece sugerir que todo es cíclico: Por eso, quizá, Pepe recuerda otras vidas en las que perteneció a clases y profesiones diferentes. Todo viene y va: solidaridad, amor, la vida... y solo a veces nos podemos abrazar junto al océano". Apunta en su novena aclaración.
Para finalizar, el cineasta resalta nuevamente el contraste entre el cielo y la tierra que aparece en la película: "La imagen final rima con la inicial". La cinta abre mirando hacia abajo y cierra mirando hacia arriba, pero "el avión y el cielo siempre estarán lejos".
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En la primera observación, Del Toro interpreta el plano inicial de la película. Para él, éste sugiere que "la Tierra (el piso infestado de mierda) y el Cielo (el avión) "están "siempre lejos", pero que "el agua los revela y une brevemente, como un espejo". Para el cineasta, en "Roma" las verdades "las revela el agua". La figura del agua también la utiliza Cuarón de forma simbólica en su oscarizado film "Gravity", además de en otras de sus otras películas como "Hijos de los hombres / Children of men" y "Y tu mamá también", de manera metafórica, a través del océano, igual que en "Roma".
Para Del Toro, la separación de clases en la casa queda bien establecida y es difícil de quebrantar. A pesar de que hay momentos en los que hay un acercamiento entre Cleo (Aparicio) y la familia, estos son "pasajeros". Pone como ejemplo la escena en la que se dice "nos salvó Cleo" y, casi de inmediato: "¿Me preparas un batido de plátano?".
Sobre el "silencio" de la protagonista, el cineasta mexicano opina que es un mecanismo dramático que revela el dolor más íntimo de Cleo, revelado "por el agua" (después del rescate en el océano). Esto lo ejemplifica con el momento del film en el que se dice "No quería que naciera", cuando la protagonista "se calla y sofoca su emoción para culmina en esta explosión".
En su cuarta observación, Del Toro destaca como momento clave, "orquestado con enorme precisión por Cuarón", el momento en el que a Cleo se le rompe la fuente de agua, justo cuando Fermín (el padre de su hijo) entra en la tienda con la pistola vistiendo la camiseta de "Amor es...", y su bebé nace muerto después.
Del Toro define "Roma" como "una pintura mural, un fresco enorme". Para él esto queda latente por el uso de angulares y de elaborado dollies laterales.
En un sexto tweet, el cineasta resalta el hecho de que Cuarón y Eugenio Caballero (diseñador de producción de "Roma", que también ha trabajado con Del Toro) reconstruyeron varias cuadras de la ciudad de México con "banquetas, lámparas, asfalto, tiendas…", algo que el mexicano califica como "un logro titánico".
Sobre las clases sociales, Del Toro también ha resaltado que "Roma" "no presenta solo dos", ya que "las barreras están estratificadas entre la familia y los terratenientes de apellido extranjero", además de aparecer en la relación entre Fermín y Cleo, algo que se hace patente cuando él la insulta en el campo.
En una octava observación, Del Toro considera que la narrativa en imagen y sonido del film de Cuarón, su pista sonora, es "dinámica, envolvente y sutil" pero "precisa".
"Cuarón parece sugerir que todo es cíclico: Por eso, quizá, Pepe recuerda otras vidas en las que perteneció a clases y profesiones diferentes. Todo viene y va: solidaridad, amor, la vida... y solo a veces nos podemos abrazar junto al océano". Apunta en su novena aclaración.
Para finalizar, el cineasta resalta nuevamente el contraste entre el cielo y la tierra que aparece en la película: "La imagen final rima con la inicial". La cinta abre mirando hacia abajo y cierra mirando hacia arriba, pero "el avión y el cielo siempre estarán lejos".
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