Juan de Dios Larraín cree que el cine latinoamericano debe mirar a Estados Unidos
- por © Helena Castillo-NOTICINE.com
El productor de cine chileno Juan de Dios Larraín afirmó este martes en el Festival de Guadalajara, México, donde dictó una clase magistral, que apostar por la industria estadounidense ha sido clave para que el cine de su país y de Latinoamérica se esté abriendo camino en todo el mundo.
"Con la película de "No", nos metimos en la selva de Los Ángeles y nos dimos cuenta que éramos pocos latinoamericanos, que nos íbamos más a Europa, y yo dejé de ir a Europa por la sencilla razón de que las posibilidades de financiamiento eran más grandes pero trabajar en inglés nos abre un montón de oportunidades", explicó el productor de cine y televisión.
Juan de Dios Larraín ofreció una clase magistral en la trigésima cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara que se desarrolla en esta ciudad y en donde mañana le entregarán el Premio Mayahuel Iberoamericano. Manifestó su consideración acerca de si obtener un Oscar es el punto más alto de la industria del cine: "El Oscar te pone en ese lugar pero también te puede poner en un lugar donde sufres. El enemigo número uno de los proyectos es el confort. Te pone como una barrera en lo personal. En lo artístico y en lo creativo".
El cineasta indicó que desde su casa productora siempre han apostado por ser innovadores, curiosos y eso ha hecho que avanzaran en la industria. "Somos una productora que siempre hemos confiado mucho en el director. El espacio de creer en alguien y en su creatividad es muy importante", explicó.
Abogado de profesión, confesó que se convirtió en productor de cine por azar y también por ayudar a su hermano, Pablo, quien había sido rechazado por varias casas productoras cuando escribió su primera película "Fuga". "Veía cine pero no tenía una conexión especial, me parecía, que toda la gente cree, que los productores de cine estamos en una fiesta permanente, aunque no es así, y (Pablo) me preguntó si me interesaba participar y le dije que sí he hicimos "Fuga" (2006)", relató Larraín.
Para el productor chileno la producción de cine es "construir sueños personales de una persona y hacerlos colectivos".
Los hermanos Larraín fundaron "Fábula", la empresa productora de películas como "Jackie" (2016) con Natalie Portman, "Los 33: una historia de esperanza / The 33", con Antonio Banderas y Juliette Binoche y "Una mujer fantástica" (2017), ganadora del premio Óscar a mejor película extranjera en 2018.
El chileno aseguró que al principio tuvieron que luchar con la falta de fondos por parte del gobierno de su país para sacar adelante grandes proyectos como "Tony Manero" (2008), el film que los llevó a ganar varios premios y estar en la sección oficial de Festivales como el de Cannes.
Finalmente, su productora ha conseguido financiamiento pero solo para los proyectos que tienen "una tendencia más artística" y que se puedan exhibir en Europa o en Estados Unidos como "Postmortem" (2010) y "No" (2012) que fue nominada a un premio de la Academia estadounidense como mejor película extranjera.
"En Chile es muy difícil que a una ópera prima le den un fondo, es una montaña enorme (que hay que cruzar) creo que esa es la gran deuda de la industria chilena y con la distribución, hay otra", aseguró.
Anticipó que este año su productora desarrollará tres proyectos de películas, las cuales juntarán sus historias y lograrán un cruce entre la cultura norteamericana y la latina, aunque no quiso dar muchos más detalles al respecto.
Larraín resaltó que con el paso del tiempo se han dado cuenta que su productora trabaja bastante bien con los directores foráneos. Mencionó, además, que su objetivo como productor en Estados Unidos es representar a Latinoamérica, pero también ser el productor de esos directores que su lengua nativa no sea inglés y desarrollarse en ese sentido.
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"Con la película de "No", nos metimos en la selva de Los Ángeles y nos dimos cuenta que éramos pocos latinoamericanos, que nos íbamos más a Europa, y yo dejé de ir a Europa por la sencilla razón de que las posibilidades de financiamiento eran más grandes pero trabajar en inglés nos abre un montón de oportunidades", explicó el productor de cine y televisión.
Juan de Dios Larraín ofreció una clase magistral en la trigésima cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara que se desarrolla en esta ciudad y en donde mañana le entregarán el Premio Mayahuel Iberoamericano. Manifestó su consideración acerca de si obtener un Oscar es el punto más alto de la industria del cine: "El Oscar te pone en ese lugar pero también te puede poner en un lugar donde sufres. El enemigo número uno de los proyectos es el confort. Te pone como una barrera en lo personal. En lo artístico y en lo creativo".
El cineasta indicó que desde su casa productora siempre han apostado por ser innovadores, curiosos y eso ha hecho que avanzaran en la industria. "Somos una productora que siempre hemos confiado mucho en el director. El espacio de creer en alguien y en su creatividad es muy importante", explicó.
Abogado de profesión, confesó que se convirtió en productor de cine por azar y también por ayudar a su hermano, Pablo, quien había sido rechazado por varias casas productoras cuando escribió su primera película "Fuga". "Veía cine pero no tenía una conexión especial, me parecía, que toda la gente cree, que los productores de cine estamos en una fiesta permanente, aunque no es así, y (Pablo) me preguntó si me interesaba participar y le dije que sí he hicimos "Fuga" (2006)", relató Larraín.
Para el productor chileno la producción de cine es "construir sueños personales de una persona y hacerlos colectivos".
Los hermanos Larraín fundaron "Fábula", la empresa productora de películas como "Jackie" (2016) con Natalie Portman, "Los 33: una historia de esperanza / The 33", con Antonio Banderas y Juliette Binoche y "Una mujer fantástica" (2017), ganadora del premio Óscar a mejor película extranjera en 2018.
El chileno aseguró que al principio tuvieron que luchar con la falta de fondos por parte del gobierno de su país para sacar adelante grandes proyectos como "Tony Manero" (2008), el film que los llevó a ganar varios premios y estar en la sección oficial de Festivales como el de Cannes.
Finalmente, su productora ha conseguido financiamiento pero solo para los proyectos que tienen "una tendencia más artística" y que se puedan exhibir en Europa o en Estados Unidos como "Postmortem" (2010) y "No" (2012) que fue nominada a un premio de la Academia estadounidense como mejor película extranjera.
"En Chile es muy difícil que a una ópera prima le den un fondo, es una montaña enorme (que hay que cruzar) creo que esa es la gran deuda de la industria chilena y con la distribución, hay otra", aseguró.
Anticipó que este año su productora desarrollará tres proyectos de películas, las cuales juntarán sus historias y lograrán un cruce entre la cultura norteamericana y la latina, aunque no quiso dar muchos más detalles al respecto.
Larraín resaltó que con el paso del tiempo se han dado cuenta que su productora trabaja bastante bien con los directores foráneos. Mencionó, además, que su objetivo como productor en Estados Unidos es representar a Latinoamérica, pero también ser el productor de esos directores que su lengua nativa no sea inglés y desarrollarse en ese sentido.
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