Hablamos con el colombiano Santiago Caicedo, director y productor de "Virus tropical", premiada en los Quirino
- por © Jon Apaolaza (Tenerife)-NOTICINE.com
La producción colombiana "Virus tropical", durante más de un año participante en diversos festivales internacionales, resultaba el pasado sábado ganadora del Premio Quirino a la mejor película iberoamericana de animación. Su productor y director, el caleño Santiago Caicedo, que debutó con ella en el campo del largometraje, habló en exclusiva con NOTICINE.com, desde Tenerife, sobre el galardón y sus proyectos de futuro.
- ¿Cómo considera el Quirino que acaba de recibir?
Es un reconocimiento al esfuerzo. Lo veo como la señal de que estamos haciendo las cosas bien. La animación puede ser una forma de vivir, de relacionarse con el mundo, y significa que, en medio de todo, la animación colombiana está haciendo algo bien.
- Estos galardones sólo están en su segundo año de vida, pero parece que han calado entre los profesionales de la animación iberoamericana. ¿Usted cómo los ve?
La cita de los Quirino es algo muy especial, porque aquí nos encontramos los que trabajamos en las mismas condiciones de producción. El mundo de la animación latinoamericana es muy particular, sobre todo por los recursos económicos y de producción que tenemos, por la forma en la que tratamos de producir nuestras películas sin personas tan bien formadas, tenemos retos. Es un lugar en el que no sólo nos reconocemos entre nosotros para guiarnos y sacar las fuerzas para realizar nuevos proyectos, sino que también se hace una especie de terapia de grupo, vemos cómo consolarnos los unos a los otros y cómo poder sacar las cosas adelante.
- La cantidad de gente, empresas y profesionales que han acudido a los premios y sus encuentros de coproducción, ¿no indican que estamos en una industria que, a pesar de todas las limitaciones, muestra un notable crecimiento?
Sí, hay grandes productores y, sobre todo, muchos productores de servicios. Creo que lo que está pasando aquí en Tenerife es increíble a nivel de los incentivos fiscales, de la forma en que atraen a estas empresas para que produzcan aquí. Se vuelve un lugar fuerte para traer cualquier proyecto y sacarlo adelante.
- ¿Estos apoyos institucionales son extensibles a otros países, entre ellos al suyo, Colombia?
Es imitable. En Colombia, la disposición de todas las entidades estatales muestran mucho interés para sacar proyectos de animación adelante, hay muy buenas historias pero no tenemos tanta gente como aquí. Estamos en un proceso de formación y de crear a las personas que van a hacer la animación. Y nuestro trabajo como productores ahora mismo es formar gente y sacarla adelante. Hasta que eso no pase y no haya un grupo grande de personas dedicándose a la animación seguirá siendo precario hablar de este tipo de industria como tal. Esta es nuestra lucha, por eso hacemos estos proyectos y estamos aquí. Y no solo por nuestro ego y autoreferenciales o historias propias, sino también porque hay un interés como país, y nosotros somos unos abanderados a esa lucha, la de sacar la industria de animación colombiana adelante.
- Hagamos repaso a este año largo desde que estrenó en la Berlinale "Virus tropical" y tuvimos la oportunidad de entrevistarle. ¿Cómo ha sido la trayectoria de la película?
Ha sido fantástica... Es una película que se ha movido muchísimo desde Berlín. Ha estado en aproximadamente 60 festivales de todo el mundo, y no en aquellos únicamente dedicados a la animación, sino que hemos podido circular por otros contextos, un reto que teníamos como contadores de historias, independientemente de la técnica. Ha ganado muchos premios pero, sobre todo, lo que ha pasado con la película, es que nos ha abierto muchas puertas para poder hacer nuevos proyectos, algo muy importante para nosotros.
- A parte de pasearse por tantos festivales ¿ha tenido tiempo para trabajar en futuros proyectos?
Sí. Lo que pasó con "Virus tropical" fue que, de alguna manera, nos volvimos como una pequeña familia. Pasamos cinco años realizando esta película y cuando terminamos pensamos que eso no se podía acabar, que no podía ser que mañana no supiéramos que hacer. Con ello, empezamos a hacer un proyecto nuevo, que se llama "Chandasma". Ha sido muy lindo, porque todo lo que pasó con "Virus tropical" le ha abierto muchas puertas a este nuevo proyecto, el poder moverlo y mostrárselo a la gente, ver cómo las personas tienen interés en hacer cosas en Colombia en cuanto a coproducción y alianzas, algo que ha hecho que sea realidad. Viajar, mostrar y tener ya una película nos ha abierto las puertas para esta otra película.
- ¿En qué momento se encuentra ese nuevo proyecto?
Estamos terminando el proceso de preproducción. Es una película que tiene dinero del Fondo de Desarrollo Cinematográfico Colombiano dirigida por David Restrepo, que fue el director de animación de personajes de "Virus tropical". Es también hermosa, la queremos hacer con toda nuestra visión, bajo nuestra forma de trabajar y con nuestro arte, que tenga su sello y cuente historias locales de una forma muy universal.
- ¿Quiénes más van a trabajar en la cinta?
Yo estoy como productor ejecutivo, formo parte de ese equipo. También me encargo de la composición digital. Luego está Adriana, nominada a mejor banda sonora, que estará en el sonido y la música,… Básicamente somos la misma familia pero con algunos miembros más. No solo somos los padres sino también tenemos algunos hijos, vamos creciendo. Ese es nuestro objetivo máximo, seguir haciendo lo que nos gusta.
- ¿Cómo será estéticamente esa nueva animación?
Es una animación completamente diferente, representa un nuevo reto. Es una mezcla de 2D y 3D, una película a color que habla de temas difíciles para la niñez, como el abandono, la pérdida de un familiar... Son temas que sentimos que son crudos y que se suelen ocultar a los jóvenes, pero que pensamos que se tienen que contar. Esta es una película de una chica que tiene una relación de amistad con un perro fantasma que le ayuda a entender lo que pasó con su padre y con su madre.
- ¿Se podría decir que la película va a ser un poco más infantil que "Virus tropical"?
No más infantil, nosotros queremos una cinta para toda la familia. Cuando hicimos "Virus tropical" también teníamos la esperanza de que la vieran muchas personas. Desafortunadamente hay algo de sexo y drogas, pero eran temas para nosotros importantes de tratar que no tienen que esconderse a la juventud, aunque igual a la primera infancia sí. Queremos hacer películas que la mayor cantidad de gente pueda ver, que no sea una película solo para niños, sino que sea transversal y que tenga muchas capas para que se puedan relacionar las distintas generaciones de una familia. Ese es el reto con "Chandasma". En este caso no vamos a tener sexo explícito porque tenemos la certeza de que queremos que la vean chicos más jóvenes.
- ¿Para cuando estará lista la película?
Para finales de 2021. Ya va andando, llevamos dos años trabajando en ella y es inminente.
- ¿Su idea es mantenerse siempre dentro del terreno de la animación?
A veces pienso que sería delicioso irme de fin de semana y grabar una película en tres días con actores reales, pero la animación es lo único que realmente sé hacer. Es lo mío, así que sí, seguiría haciendo animación hasta que pueda.
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- ¿Cómo considera el Quirino que acaba de recibir?
Es un reconocimiento al esfuerzo. Lo veo como la señal de que estamos haciendo las cosas bien. La animación puede ser una forma de vivir, de relacionarse con el mundo, y significa que, en medio de todo, la animación colombiana está haciendo algo bien.
- Estos galardones sólo están en su segundo año de vida, pero parece que han calado entre los profesionales de la animación iberoamericana. ¿Usted cómo los ve?
La cita de los Quirino es algo muy especial, porque aquí nos encontramos los que trabajamos en las mismas condiciones de producción. El mundo de la animación latinoamericana es muy particular, sobre todo por los recursos económicos y de producción que tenemos, por la forma en la que tratamos de producir nuestras películas sin personas tan bien formadas, tenemos retos. Es un lugar en el que no sólo nos reconocemos entre nosotros para guiarnos y sacar las fuerzas para realizar nuevos proyectos, sino que también se hace una especie de terapia de grupo, vemos cómo consolarnos los unos a los otros y cómo poder sacar las cosas adelante.
- La cantidad de gente, empresas y profesionales que han acudido a los premios y sus encuentros de coproducción, ¿no indican que estamos en una industria que, a pesar de todas las limitaciones, muestra un notable crecimiento?
Sí, hay grandes productores y, sobre todo, muchos productores de servicios. Creo que lo que está pasando aquí en Tenerife es increíble a nivel de los incentivos fiscales, de la forma en que atraen a estas empresas para que produzcan aquí. Se vuelve un lugar fuerte para traer cualquier proyecto y sacarlo adelante.
- ¿Estos apoyos institucionales son extensibles a otros países, entre ellos al suyo, Colombia?
Es imitable. En Colombia, la disposición de todas las entidades estatales muestran mucho interés para sacar proyectos de animación adelante, hay muy buenas historias pero no tenemos tanta gente como aquí. Estamos en un proceso de formación y de crear a las personas que van a hacer la animación. Y nuestro trabajo como productores ahora mismo es formar gente y sacarla adelante. Hasta que eso no pase y no haya un grupo grande de personas dedicándose a la animación seguirá siendo precario hablar de este tipo de industria como tal. Esta es nuestra lucha, por eso hacemos estos proyectos y estamos aquí. Y no solo por nuestro ego y autoreferenciales o historias propias, sino también porque hay un interés como país, y nosotros somos unos abanderados a esa lucha, la de sacar la industria de animación colombiana adelante.
- Hagamos repaso a este año largo desde que estrenó en la Berlinale "Virus tropical" y tuvimos la oportunidad de entrevistarle. ¿Cómo ha sido la trayectoria de la película?
Ha sido fantástica... Es una película que se ha movido muchísimo desde Berlín. Ha estado en aproximadamente 60 festivales de todo el mundo, y no en aquellos únicamente dedicados a la animación, sino que hemos podido circular por otros contextos, un reto que teníamos como contadores de historias, independientemente de la técnica. Ha ganado muchos premios pero, sobre todo, lo que ha pasado con la película, es que nos ha abierto muchas puertas para poder hacer nuevos proyectos, algo muy importante para nosotros.
- A parte de pasearse por tantos festivales ¿ha tenido tiempo para trabajar en futuros proyectos?
Sí. Lo que pasó con "Virus tropical" fue que, de alguna manera, nos volvimos como una pequeña familia. Pasamos cinco años realizando esta película y cuando terminamos pensamos que eso no se podía acabar, que no podía ser que mañana no supiéramos que hacer. Con ello, empezamos a hacer un proyecto nuevo, que se llama "Chandasma". Ha sido muy lindo, porque todo lo que pasó con "Virus tropical" le ha abierto muchas puertas a este nuevo proyecto, el poder moverlo y mostrárselo a la gente, ver cómo las personas tienen interés en hacer cosas en Colombia en cuanto a coproducción y alianzas, algo que ha hecho que sea realidad. Viajar, mostrar y tener ya una película nos ha abierto las puertas para esta otra película.
- ¿En qué momento se encuentra ese nuevo proyecto?
Estamos terminando el proceso de preproducción. Es una película que tiene dinero del Fondo de Desarrollo Cinematográfico Colombiano dirigida por David Restrepo, que fue el director de animación de personajes de "Virus tropical". Es también hermosa, la queremos hacer con toda nuestra visión, bajo nuestra forma de trabajar y con nuestro arte, que tenga su sello y cuente historias locales de una forma muy universal.
- ¿Quiénes más van a trabajar en la cinta?
Yo estoy como productor ejecutivo, formo parte de ese equipo. También me encargo de la composición digital. Luego está Adriana, nominada a mejor banda sonora, que estará en el sonido y la música,… Básicamente somos la misma familia pero con algunos miembros más. No solo somos los padres sino también tenemos algunos hijos, vamos creciendo. Ese es nuestro objetivo máximo, seguir haciendo lo que nos gusta.
- ¿Cómo será estéticamente esa nueva animación?
Es una animación completamente diferente, representa un nuevo reto. Es una mezcla de 2D y 3D, una película a color que habla de temas difíciles para la niñez, como el abandono, la pérdida de un familiar... Son temas que sentimos que son crudos y que se suelen ocultar a los jóvenes, pero que pensamos que se tienen que contar. Esta es una película de una chica que tiene una relación de amistad con un perro fantasma que le ayuda a entender lo que pasó con su padre y con su madre.
- ¿Se podría decir que la película va a ser un poco más infantil que "Virus tropical"?
No más infantil, nosotros queremos una cinta para toda la familia. Cuando hicimos "Virus tropical" también teníamos la esperanza de que la vieran muchas personas. Desafortunadamente hay algo de sexo y drogas, pero eran temas para nosotros importantes de tratar que no tienen que esconderse a la juventud, aunque igual a la primera infancia sí. Queremos hacer películas que la mayor cantidad de gente pueda ver, que no sea una película solo para niños, sino que sea transversal y que tenga muchas capas para que se puedan relacionar las distintas generaciones de una familia. Ese es el reto con "Chandasma". En este caso no vamos a tener sexo explícito porque tenemos la certeza de que queremos que la vean chicos más jóvenes.
- ¿Para cuando estará lista la película?
Para finales de 2021. Ya va andando, llevamos dos años trabajando en ella y es inminente.
- ¿Su idea es mantenerse siempre dentro del terreno de la animación?
A veces pienso que sería delicioso irme de fin de semana y grabar una película en tres días con actores reales, pero la animación es lo único que realmente sé hacer. Es lo mío, así que sí, seguiría haciendo animación hasta que pueda.
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