Comportamiento "miserable" de Hollywood con latinos: Sólo son el 3% de los protagonistas en cine

por © Redacción-NOTICINE.com
"Dora y la ciudad perdida"
"Dora y la ciudad perdida"
"Dora y la Ciudad Perdida / Dora and the Lost City of Gold" ha sido una excepción este verano, porque según un estudio de la Iniciativa de Inclusión Annenberg de la Universidad del Sur de California (USC) sólo el 3% de los principales protagonistas del cine más popular son de origen latino. Ella lleva a Variety a concluir a Variety que "Hollywood ha fallado miserablemente en proporcionar a los actores latinos papeles relevantes".

El departamento de investigación de la universidad californiana revisó las 100 películas más taquilleras entre 2007 y 2018 y descubrió que solo ese misérrimo 3% de las películas tenían actores hispanos como personajes principales o relevantes. Pero, para no ponerse demasiado "exigentes", también contabilizó el total de roles interpretados por latinos con al menos una línea de diálogo: el resultado siguió siendo altamente negativo: 4,5% de los roles que se expresaban ante la cámara.

La USC destaca otro dato deprimente, que en los 12 años objeto de estudio, esos porcentajes se mantuvieron prácticamente estancados, a pesar del crecimiento poblacional.

Lo inmediato era comparar ese 4,5% (por ver la botella medio llena) con el porcentaje de la población de Estados Unidos de origen hispano, que es el 18% según cifras oficiales (hablamos de las personas documentadas, sin contar los cientos de miles de inmigrantes sin papeles). Además, hace años que los datos de la propia industria del espectáculo admiten que los latinos son el porcentaje de la población que con más frecuencia acude a las salas de cine. De hecho representan el 20% del total de la audiencia.

Detalla Variety que las cosas no están mucho mejor detrás de la cámara. Solo el 4% de las 1200 películas que analizó el estudio fueron dirigidas por cineastas latinos, la mayoría (71%) de los cuales eran directores internacionales (nacidos en el extranjero, por ejemplo en México, como Del Toro, Cuarón e Iñárritu) en lugar de cineastas estadounidenses. Solo una cinta tuvo una directora latina, y unicamente el 3% de los productores tambien lo eran. Los autores del informe dicen que mejorar ese tipo de representación en trabajos clave es fundamental porque los directores y productores toman decisiones de favorecer a profesionales hispanos.

Los actores latinos más contratados a lo largo del tiempo fueron Cameron Díaz, Jennifer López, Eugenio Derbez y Jessica Alba. La edad también es una losa: exclusivamente ocho personajes masculinos y dos femeninos, coprotagonistas o miembros de un elenco conjunto fueron interpretados por actores latinos que tenían más de 45 años.

Si al análisis cuantitativo se le agrega el cualitativo, el resultado es aún más deprimente, porque una cuarta parte de los personajes interpretados por latinos en 200 películas eran delincuentes, y el 17% pertenecían a sectores humildes, como empleadas domésticas. El 54% de los caracteres latinos con trabajo eran empleados de la construcción y agricultores sin estudios superiores. Se puede añadir que se contaban con los dedos de una mano los personajes hispanos discapacitados o pertenecientes a la comunidad LGTB.

Para la responsable máxima de la investigación, la Dra. Stacy L. Smith, Hollywood debería ofrecer una imagen más amplia, diversa y positiva de la minoría más importante de los Estados Unidos tras la anglosajona y afroamericana: "En un momento en que los latinos en nuestro país se enfrentan a intensas preocupaciones sobre su seguridad, necesitamos urgentemente ver a la comunidad latina representada de manera auténtica y precisa en todo el entretenimiento".

Como solución para revertir esta lamentable actitud de los estudios más importantes en la meca del cine, la Iniciativa de Inclusión Annenberg de la USC propone instar a las agencias de talentos a reclutar más talento latino, presionar a los estudios para que consideren a más directores latinos y convocar a festivales de cine para crear iniciativas que apoyen a los cineastas de las comunidades hispanas.

El trabajo, por acabar con una nota esperanzadora, ha generado el comentario de una de las majors aludida, Universal, que afirmó en un comunicado que está trabajando para diseñar una iniciativa de los productores con un enfoque específico latino y señaló que ha establecido un departamento global de desarrollo e inclusión de talentos en 2017 con el objetivo de aumentar la representación tanto delante como detrás de las cámaras.

"Queremos agradecer a Stacy Smith y al USC Annenberg por llevar a cabo este estudio y por alentar a la industria a reconocer y abordar áreas de representación en las que podemos, y debemos, hacerlo mejor", dijo Universal.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.