"Roma", de Cuarón, considerada mejor película del año por la crítica internacional

"Roma"
"Roma"
La Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica, organismo más importante de la crítica mundial, ha anunciado este jueves la concesión de su Gran Premio FIPRESCI 2019 a la película mexicana de Alfonso Cuarón "Roma", ganadora de tres Oscars el pasado febrero. El galardón será entregado durante la 67 edición del Festival de San Sebastián, el 20 de septiembre.

Un total de 618 críticos y periodistas de todo el mundo participaron en la votación. Todos los largometrajes que tuvieron su estreno mundial desde julio de 2018 fueron elegibles en una fase inicial de nominaciones, de la que surgieron cuatro finalistas: el español "Dolor y gloria" (Pedro Almodóvar), el coreano "Parásito / Gisaengchung" (Bong Joon-ho), el británico-estadounidense "La favorita / The Favourite" (Yorgos Lanthimos) y el mexicano "Roma".

La segunda ronda de votos resultó en un nuevo triunfo para la película mexicana, que comenzó ganando el León de Oro en Venecia el año pasado, y luego recibió los premios Oscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera, así como al Mejor Director y al Mejor Director de Fotografía, para el propio Cuarón. Además, el regreso a su país del cineasta mexicano fue nominado en otras siete categorías. "Roma" obtuvo también el premio a mejor dirección y película extranjera en los Globos de Oro, así como cuatro galardones en los británicos BAFTA.

El Gran Premio FIPRESCI se creó en 1999 y se presenta todos los años en el Festival de Cine de San Sebastián. Es el reconocimiento más representativo de la federación, ya que no es elegido por un jurado (como el premio internacional de crítica otorgado a una película de un programa del festival), sino que es elegido por todos los miembros y todas las producciones de largometraje de los últimos doce meses. son elegibles. En el pasado, el Gran Premio fue para Paul Thomas Anderson, Maren Ade, Michael Haneke, Aki Kaurismäki, Cristian Mungiu, Richard Linklater, Jean-Luc Godard, Pedro Almodóvar, George Miller y Jafar Panahi, entre otros.