Toulouse se queda con Cine en Construcción y San Sebastián establecerá nuevo apoyo

por © Nerea Lasa-NOTICINE.com
Cine en Construcción quedará para el Cinelatino de Toulouse
Cine en Construcción quedará para el Cinelatino de Toulouse
La iniciativa Cine en Construcción, hasta ahora bianual y compartida por los festivales de Toulouse (Cinelatino) y San Sebastián, cuya última edición acaba de celebrarse virtualmente, pasará desde 2021 a ser única para el certamen francés, mientras el donostiarra ha decidido impulsar un nuevo apartado Work in Progress dirigido al cine latinoamericano, cuyos detalles se conocerán en las próximas semanas, anunciaron ambos este martes.

Toulouse y San Sebastián crearon en 2002 Cine en Construcción, una actividad de industria pionera que ha inspirado formatos similares en numerosos mercados y festivales internacionales. Nació con la intención de apoyar la producción de cine latinoamericano para la finalización de películas en fase de postproducción, su promoción y su difusión.

Esta actividad contaba con dos convocatorias anuales: una, coincidiendo con la celebración del festival de Toulouse, en marzo y otra, en San Sebastián, en septiembre, a la que acudían productores, representantes de fondos de ayuda y programadores de festivales. A partir de ahora, el Festival de San Sebastián ya no formará parte del dispositivo Cine en Construcción, pero se seguirá celebrando en el Cinelatino de Toulouse, reformulado con nuevas colaboraciones.

Este 2020, en consecuencia, la última edición de Cine en Construcción, la número 37, correspondiente a Toulouse, será la última "alternante". Tuvo que celebrarse online por la pandemia de coronavirus que afecta a Europa, y anunció sus ganadores el pasado fin de semana. "50 o dos ballenas se encuentran en la playa" del mexicano Jorge Cuchí y "Karnawal", coproducción entre Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, México y Noruega, de Juan Pablo Félix, obtuvieron el Premio Cine en Construcción Toulouse, el cual ayudará a las respectivas producciones en su fase de postproducción por parte de las empresas colaboradoras francesas. Además, el largometraje de Cuchi se llevó también el Premio Especial Cine + en Construcción, el cual garantizará la difusión y distribución del film en territorio francés.

La cinta del mexicano Cuchí, "50 o dos ballenas se encuentran en la playa", cuenta la historia de Félix, un joven de 16 años, que entra en el vicioso círculo que supone jugar al famoso juego de La Ballena Azul. Por otra parte, "Karnawal", narra la prometedora carrera de un joven bailarín. Su padre, un exconvicto, pondrá en peligro todos los logros de su hijo.

Asímismo, en el Premio de los Distribuidores y Exhibidores Europeos hubo un empate. Finalmente, se lo llevó el mexicano Rodrigo Plá con "El otro Tom" y su historia sobre el tratamiento a los niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, y la controversia sobre los fármacos que se les prescribe. También disfrutará del premio el brasileño João Paulo Miranda Maria con "Memory House", el film sobre un brasileño que se siente vacío y condenado por las diferencias culturales y étnicas que existen. En este premio, Europa Distribution se compromete a promocionar los films en su red de distribuidores independientes y la CICAE (Confédération Internationale Des Cinémas D’Art et D’Essai) a difundir y favorecer la distribución de las películas entre sus socios.

De las 209 películas seleccionadas en estos 18 años de trayectoria del Cine en Construcción bianual, un 95% han sido terminadas. 114 han sido proyectadas en el Festival de San Sebastián y 112 en Cinélatino. Una vez finalizadas, 106 han sido seleccionadas en otros prestigiosos festivales internacionales como Cannes, Berlín, Venecia, Sundance, Locarno o Rotterdam.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.