Culminó Ventana Sur 2020, en formato híbrido
- por © Alvaro Juanas-NOTICINE.com
El mercado audiovisual argentino Ventana Sur, uno de los más importantes del subcontinente americano, ha optado este año por el formato híbrido, en el que se han realizado actos de forma presencial en diferentes ciudades del mundo y online de manera simultánea, debido a la situación sanitaria actual. El evento, organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Marché du Film del Festival de Cannes, ha tenido una duración de cinco días, del 30 de noviembre al 4 de diciembre. Este año ha ofrecido a los compradores más de 100 películas latinoamericanas y 50 europeas seleccionadas minuciosamente, de las cuales se proyectarán en salas locales alrededor de todo el mundo.
Ventana Sur reúne cada año a más de 3000 acreditados, de entre los que se encuentran 250 compradores y vendedores de todo el globo, incluidos los representantes de las cadenas de televisión y de las plataformas por suscripción. En el encuentro con sede en Buenos Aires, se proyectan los largometrajes en salas especiales y las empresas interesadas negocian para hacerse con las mismas. Este curso, al no poder ser como en otras ocasiones, ha sido bastante más limitado, pero ha seguido teniendo rondas de negocios, sesiones de pitching y reuniones individuales. Para ello ha contado con una infraestructura acorde con mesas redondas, actividades, workshops, charlas y conferencias sobre temas de la actualidad y el futuro de la industria cinematográfica.
La mayoría de estas actividades se han realizado online, tales como: screenings, reuniones, actividades de networking y conferencias, a las que se podía acceder a través de la página oficial. Como es imposible reunir a todas las personas deseadas en un mismo lugar y a su vez cumplir los protocolos requeridos para frenar la propagación del coronavirus, se han exhibido los films en salas de cine de diferentes ciudades como Ciudad de México, São Paulo, Bogotá, Santiago de Chile, Madrid y París. Con ello han evitado los viajes entre naciones y continentes para facilitar así que los compradores internacionales puedan seguir asistiendo con unas garantías sanitarias mínimas.
Se dividió por jornadas, siendo la primera Blood Window, en la que se realizó el panel "Un acercamiento hacia la distribución y exhibición de cine de terror en México, bajo la mirada de dos grandes jugadores de la industria, Cinépolis y Video Cine", que como su propio nombre indica, las dos mayores empresas de producción y distribución de películas de miedo en México hacen un balance del género y conversan sobre las perspectivas del mismo de cara al futuro. En ella se dió una visión optimista de cara al 2021, tanto en el terreno nacional como en el internacional. Un buen ejemplo de ello es la empresa Video Cine que, junto con el conglomerado de medios de comunicación Televisa, tiene pensado estrenar diez películas de horror en 2021 y quince más en el 2022.
También tuvo lugar la charla "Sangre Latina: Fantásticas", similar a la anterior pero de cine fantástico latinoamericano. Para ello se juntaron las productoras Maira Alarcón, de Brasil ("Mar Negro"); Andrea Quiroz, de México ("Ahí va el diablo"); Sandra Arriagada, de Chile ("Trauma"); y Jimena Monteoliva, de Argentina, ("Matar al dragón"), en la que destacaban la importancia incipiente de un género tan importante.
Además se proyectó la argentina "Al tercer día" de Daniel de la Vega ("Ataúd Blanco: El Juego Diabólico) y la colombiana "Tarumama" de Andrés Beltrán ("Malos días") en cines de Santiago de Chile, Madrid, Bogotá y Sao Paulo. Con ello quieren promover el cine latinoamericano alrededor del globo.
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Ventana Sur reúne cada año a más de 3000 acreditados, de entre los que se encuentran 250 compradores y vendedores de todo el globo, incluidos los representantes de las cadenas de televisión y de las plataformas por suscripción. En el encuentro con sede en Buenos Aires, se proyectan los largometrajes en salas especiales y las empresas interesadas negocian para hacerse con las mismas. Este curso, al no poder ser como en otras ocasiones, ha sido bastante más limitado, pero ha seguido teniendo rondas de negocios, sesiones de pitching y reuniones individuales. Para ello ha contado con una infraestructura acorde con mesas redondas, actividades, workshops, charlas y conferencias sobre temas de la actualidad y el futuro de la industria cinematográfica.
La mayoría de estas actividades se han realizado online, tales como: screenings, reuniones, actividades de networking y conferencias, a las que se podía acceder a través de la página oficial. Como es imposible reunir a todas las personas deseadas en un mismo lugar y a su vez cumplir los protocolos requeridos para frenar la propagación del coronavirus, se han exhibido los films en salas de cine de diferentes ciudades como Ciudad de México, São Paulo, Bogotá, Santiago de Chile, Madrid y París. Con ello han evitado los viajes entre naciones y continentes para facilitar así que los compradores internacionales puedan seguir asistiendo con unas garantías sanitarias mínimas.
Se dividió por jornadas, siendo la primera Blood Window, en la que se realizó el panel "Un acercamiento hacia la distribución y exhibición de cine de terror en México, bajo la mirada de dos grandes jugadores de la industria, Cinépolis y Video Cine", que como su propio nombre indica, las dos mayores empresas de producción y distribución de películas de miedo en México hacen un balance del género y conversan sobre las perspectivas del mismo de cara al futuro. En ella se dió una visión optimista de cara al 2021, tanto en el terreno nacional como en el internacional. Un buen ejemplo de ello es la empresa Video Cine que, junto con el conglomerado de medios de comunicación Televisa, tiene pensado estrenar diez películas de horror en 2021 y quince más en el 2022.
También tuvo lugar la charla "Sangre Latina: Fantásticas", similar a la anterior pero de cine fantástico latinoamericano. Para ello se juntaron las productoras Maira Alarcón, de Brasil ("Mar Negro"); Andrea Quiroz, de México ("Ahí va el diablo"); Sandra Arriagada, de Chile ("Trauma"); y Jimena Monteoliva, de Argentina, ("Matar al dragón"), en la que destacaban la importancia incipiente de un género tan importante.
Además se proyectó la argentina "Al tercer día" de Daniel de la Vega ("Ataúd Blanco: El Juego Diabólico) y la colombiana "Tarumama" de Andrés Beltrán ("Malos días") en cines de Santiago de Chile, Madrid, Bogotá y Sao Paulo. Con ello quieren promover el cine latinoamericano alrededor del globo.
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