Beatriz de la Gándara y Fernando Colomo: "La cultura no ha sido de interés en España"

por © Alba Mallenco-NOTICINE.com
Colomo y De la Gandara
Colomo y De la Gandara
Los productores españoles Beatriz de la Gándara y Fernando Colomo recibirán en pocas semanas la Medalla de Oro de los Premios José María Forqué que otorga EGEDA, por una labor que comenzó hace cuatro décadas. "Producir siempre es heroico, solo que hay países que tienen mucho más amor y respeto por su cultura, algo que en España no ha sido de interés. Peleamos contra viento y marea para cambiarlo", dijo De la Gándara, en un acto retransmitido en directo a través de la plataforma Vimeo.

Beatriz de la Gándara y Fernando Colomo han hablado de censura, de los nuevos tiempos, de la comedia y del futuro. Ambos revolucionaron el cine de los años 80, llegaron con la movida madrileña y aunque al principio se dedicaban al drama fueron aumentando dotes hasta convertirse en cineastas de comedia muy valorados en España. De la Gándara aseguró que "cada momento de mi vida que recuerdo se conecta automáticamente con una película".

Además, ambos consideran que los reconocimientos les animan a seguir, y a pesar del tiempo, no pararán de hacerlo. "Cuando empezamos era un panorama distinto, era más sencillo producir. Dabas el guion al distribuidor y encima contabas con un adelanto. En ‘Opera prima’, de Fernando Trueba, recuerdo que estrenamos en el Cine Paz, y a la semana nos veían más que a la americana que estaba puesta. Si el público se enganchaba hacías un éxito. Ahora para hacerla hay que pasar por muchas manos. Antes teníamos menos dinero pero éramos más libres", comentó Fernando Colomo. Y siguiendo en la línea, Gándara aseguró que ahora también te enfrentas a más diversidad de opiniones y que una creación que antes hubiera sido revolucionaria, ahora ofendería.

Fernando Colomo, que ha realizado más de treinta películas, aseguró que para él "la comedia surgió sin querer", y añadió: "Es mucho más difícil que cualquier género, tanto con los actores, como con el guion o el ritmo, y encima no está igual de valorada como elemento artístico porque no hay categorías para ella". Y es que la comedia puede interpretarse como un cine de autor, como una "mirada particular de las cosas". En sus últimas declaraciones aseguró que sigue inmerso en más proyectos, entre ellos "Poliamor para principiantes", junto a Morena Films y un próximo guion, de lo que adelantó que "avanzar ahora es más difícil".

Por su parte, Beatriz de la Gándara, confesó que a pesar de llevar cuarenta años en la industria es la primera vez que recibe un premio, y reivindicó junto a la moderadora el papel de la mujer en la producción. Según ella, "en los 90 no éramos muchas, pero realmente las mujeres tenemos talento para esto, hay parte creativa y la coordinación nos sienta bien". Y fulminaba a los nuevos tiempos: "Espero que las salas de cine sigan siendo el medio principal para ver una película, fuera de la industria que crean las series. A lo largo de mi vida he visto muchos cambios y esto cambiará también. Siempre habrá gente dispuesta a contar sus historias y al final encontrarán el camino. Espero que el cine se vea en sala aunque luego pase a otras ramas".

La entrevista fue moderada por la periodista de RNE Yolanda Flores, en presencia de Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, Beatriz Navas directora general del ICAA del Ministerio de Cultura y Deporte, y del mundo político José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, y Marta Rivera consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, entre otros.

Aguado abrió el encuentro reivindicando algo que no para de sonar: "Los cines son seguros, la cultura es segura". Alabando los productos culturales españoles, por los que decía debíamos sentirnos "emocionados y orgullosos". Tras él, la directora del ICAA, Navas, hacía un breve repaso sobre películas que han sido claves este 2020, y aseguró: "No hay mejor forma que comenzar el año con los Forqué el próximo 16 de enero". Otro tema candente fue la irrupción de las series en el panorama audiovisual. Formatos que cada vez toman mayor fuerza e incluso son una salida profesional a muchos dedicados al cine. Tras ella, Cerezo anunció que la gala sería presencial y dio su visión sobre la situación del momento: "Hay que plantar cara a la situación, la industria sigue demostrando que el audiovisual es empleo y formación, es importante para nuestro turismo", y destacó y valoró la misión de Radio Televisión Española como televisión pública y transmisora de la gala.

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