Estos son los argumentos de los cineastas contra el INCAA, al que acusan de abandonarlos
- por © Alba Mallenco-NOTICINE.com
Diversos colectivos y organizaciones del audiovisual argentino protestaron esta semana ante el Instituto Nacional de las Artes Audiovisuales del país austral, bajo el lema "El año que vivimos sin el INCAA", por lo que consideran inacción del Estado frente al efecto en el sector del coronavirus.
"Esto no puede seguir así: la gestión del INCAA abandonó a la comunidad cinematográfica en general en su peor momento. No acompañó al sector en la crisis, no pensó políticas urgentes para la reactivación ni tuvo la sensibilidad de recibir a sus representantes", se expone en el comunicado donde los profesionales del audiovisual argentino han expresado su disconformidad con la escasa reacción del Instituto Nacional de las Artes Audiovisuales durante la pandemia del COVID-19.
"El año que vivimos sin el INCAA" era la consigna del audiovisual que ha agrupado a directores, productores y técnicos de ficción, animación y documental. El documento que han presentado en más de cincuenta espacios de toda Argentina, es una llamada a la movilización del resto de profesionales del sector.
Luego de una concentración a las puertas de la institución, las entidades convocantes lanzaron una proclama en la que afirmaban: "La pandemia, que obligó a interrumpir rodajes, cerrar las salas de cine, dejó sin financiación a las productoras y a miles de trabajadores y trabajadoras sin empleo, agravó la situación del sector que, ante semejante panorama, requería la intervención estatal para mitigar los efectos de la crisis. El INCAA, en cambio, no impulsó políticas de emergencia y cerró todos los canales de diálogo. En los momentos que más se requería al Estado, nuestro Instituto se ausentó con falta de gestión e insensibilidad".
Los cineastas defendieron "establecer un nuevo sistema de acceso a los fondos públicos, garantizar la distribución Federal del fomento del INCAA, actualizar semestral y automáticamente el Costo Medio de una película nacional atado al aumento de la inflación, permitiendo así sustentabilidad y previsión a las producciones, garantizar la equidad de géneros en los proyectos seleccionados en todos los concursos y jurados o realizar posibles incentivos económicos para las producciones de ventanilla", entre otros veinte puntos publicados en el escrito.
Durante la manifestación ante las oficinas porteñas del INCAA, a principios de semana, se pudieron escuchar varios testimonios de distintos cineastas que contaron su situación en la actualidad, con la crisis generada en la pandemia, y expusieron su opinión ante la no intervención del INCAA. Francisco Marques, Sandra Gugliotta, Juan Mascaró y Gustavo Alonso, fueran algunas de las voces que se alzaron.
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"Esto no puede seguir así: la gestión del INCAA abandonó a la comunidad cinematográfica en general en su peor momento. No acompañó al sector en la crisis, no pensó políticas urgentes para la reactivación ni tuvo la sensibilidad de recibir a sus representantes", se expone en el comunicado donde los profesionales del audiovisual argentino han expresado su disconformidad con la escasa reacción del Instituto Nacional de las Artes Audiovisuales durante la pandemia del COVID-19.
"El año que vivimos sin el INCAA" era la consigna del audiovisual que ha agrupado a directores, productores y técnicos de ficción, animación y documental. El documento que han presentado en más de cincuenta espacios de toda Argentina, es una llamada a la movilización del resto de profesionales del sector.
Luego de una concentración a las puertas de la institución, las entidades convocantes lanzaron una proclama en la que afirmaban: "La pandemia, que obligó a interrumpir rodajes, cerrar las salas de cine, dejó sin financiación a las productoras y a miles de trabajadores y trabajadoras sin empleo, agravó la situación del sector que, ante semejante panorama, requería la intervención estatal para mitigar los efectos de la crisis. El INCAA, en cambio, no impulsó políticas de emergencia y cerró todos los canales de diálogo. En los momentos que más se requería al Estado, nuestro Instituto se ausentó con falta de gestión e insensibilidad".
Los cineastas defendieron "establecer un nuevo sistema de acceso a los fondos públicos, garantizar la distribución Federal del fomento del INCAA, actualizar semestral y automáticamente el Costo Medio de una película nacional atado al aumento de la inflación, permitiendo así sustentabilidad y previsión a las producciones, garantizar la equidad de géneros en los proyectos seleccionados en todos los concursos y jurados o realizar posibles incentivos económicos para las producciones de ventanilla", entre otros veinte puntos publicados en el escrito.
Durante la manifestación ante las oficinas porteñas del INCAA, a principios de semana, se pudieron escuchar varios testimonios de distintos cineastas que contaron su situación en la actualidad, con la crisis generada en la pandemia, y expusieron su opinión ante la no intervención del INCAA. Francisco Marques, Sandra Gugliotta, Juan Mascaró y Gustavo Alonso, fueran algunas de las voces que se alzaron.
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