Perfil: Anya Taylor-Joy, la dama de un tablero forjado en oro

por © Noemí Romero Vera-NOTICINE.com
Anya Taylor-Joy
Anya Taylor-Joy
La actriz de origen argentino-británico, Anya Taylor-Joy, recibió el domingo el Globo de Oro 2021 a Mejor Actriz de miniserie por interpretar a Beth en "Gambito de Dama / The Queen´s Gambit", la serie de Netflix que ha convertido el ajedrez en un éxito y con la que acaba de consolidarse como una de las actrices más prometedoras de su generación: "Creo que el haber crecido en una familia comprensiva que me ha apoyado y me ha ayudado a entender el valor del trabajo en equipo es lo que me ha trasladado el amor por los equipos de las series y películas con los que trabajo", confesaba la actriz al recordar qué aspectos de su argentinidad le han llevado a ganar el primer premio de su carrera.

Así, con la emoción contenida tras una pantalla, y en ruedas de prensa online postgala de unos Globos de Oro marcados por el streaming, la argentina echaba la vista atrás en una entrevista para ScreenSlam sobre cuánto ha cambiado su vida y declaraba que lo que más le hace feliz es que ama lo que hace cada vez más con cada proyecto que le toca interpretar: "Estoy agradecida por seguir tan apasionada como al principio sobre lo que amo hacer que es actuar, y espero que siga así".

De padre de origen escocés, de madre de familia hispano-británica, y con abuela zaragozana, Anya Josephine Marie Taylor-Joy nació en Miami, en 1996, pero vivió hasta los 6 años en Argentina, y ahí se volvió adicta a las empanadas, al pan de provolone, y a los churros de dulce de leche: "Vengo de muchos lugares diferentes, pero creo que mi actitud hacia la vida es de Argentina, y agradezco mucho esa parte de mi historia. Me siento muy orgullosa de venir de dónde vengo", confesó en una entrevista en octubre del año pasado para Netflix Latinoamérica.

"La bruja / The Witch" (Robert Eggers, 2015) fue el film con el que se dio a conocer internacionalmente al ponerse en manos de Robert Eggers, quien la descubrió, y quien desde entonces, se convirtió en su amigo y mentor: "Haz conmigo lo que quieras", le dijo la actriz al director al comenzar el rodaje de un film para el que solo tiene alabanzas: "Mi personaje es de una riqueza que no acabas de descubrir y saborear del todo en un único visionado", confesaba la actriz en una entrevista para Fotogramas mientras declaraba verla un par de veces al año mínimo.

Taylor-Joy siguió ligada al género fantástico con M. Night Shyamlan en "Múltiple / Fragmentado / Split" (2016), donde interpretó a Casey, una de la secuestradas por Kevin Wendell Crumb (James McAvoy). Recuperó su rol en "Glass (Cristal)" (2019). Su experiencia española pasó por protagonizar "El secreto de Marrowbone" (Sergio G. Sánchez, 2017). Aunque la actriz guarda un muy buen recuerdo del rodaje y confiesa ser amante del género fantástico y terrorífico confesaba que sentía el proyecto más británico que español, por lo que le encantaría trabajar en un proyecto que sea solo sobre cosas españolas: "Diré algo que seguro que no habrás escuchado nunca a una actriz no española: ¡ojalá me llamara Pedro Almodóvar!".

La argentina también protagonizó en 2020 "Emma", dirigida por Autumn de Wilde, en la que interpreta a la heroína de Jane Austen "Emma", un papel por el que fue criticada en una entrevista por interpretar a una mujer "sumisa" que no lucha por el feminismo: "Ser feminista hoy en el s. XXI es muy difícil. Sin embargo, prueba a serlo en el XIX, prueba a ser Jane Austen, una mujer escritora, o Emma, que, pese a su ideal sobre el matrimonio, es alguien que maneja su vida, y que es independiente". La actriz continuaba defendiendo a su personaje aludiendo a su intemporalidad, y a las diferentes maneras de concebirla según cada generación de lectores: "Ni es un estereotipo ni alguien unidimensional, Emma es imperfecta, y la imperfección es maravillosa, no solo es un personaje que debes interpretar, sino en la vida. La imperfección nos hace humanos y mejores", sentenciaba Taylor-Joy.

La intérprete también se incorporó a la quinta temporada de la serie "Peaky Blinders", y tras ella, "Gambito de dama / The Queen´s Gambit" (estrenada en noviembre de 2020) ha sido la que le ha conferido su reciente éxito en televisión. La argentina confesó en Netflix Latinoamérica que le interesaba trabajar con Scott Frank, y que, aunque no vio el guion, se leyó el libro de Walter Tevis -en el que está basado el guion- en hora y media: "Había algo en el personaje de Beth que yo podía ver en mi vida, esa sensación de estar aislada pero también tener un mundo fuera de lo común donde tienes un talento. Me podía ver mucho en ese personaje". La actriz confesó haber aprendido de su personaje a cuidarse mejor, a alimentarse bien, a asegurarse que duerme: "Desde los 6 años que llevo trabajando como actriz siempre eran los personajes primero y después yo, y para interpretar bien a Beth me tenía que cuidar primero yo".

Con respecto al jaque que supone a la visión tradicional de un juego de inteligencia tradicionalmente dominado por mentes masculinas, Taylor-Joy afirma creer que las mujeres hoy tienen una voz más fuerte, y que la sociedad entiende que hay un problema de desigualdad que antes no se tocaba: "Se va a tomar su tiempo deconstruir una sociedad que ha sido sexista por gran parte de su historia y tenemos que continuar a luchar, va a tomar tiempo pero vamos a llegar", declaró para Netflix Latinoamérica.

En definitiva, estamos ante una variedad de géneros e interpretaciones de personajes complejos que se convierten en el trasfondo y el presente punto de arranque de una actriz que confiesa intentar huir de la etiqueta de "chica guapa" de Hollywood: "Primero porque no lo soy, digamos que soy rara, pero adoro serlo y pasar de un proyecto a otro haciendo bandera de ello, de lo imperfecto".

En cuanto a sus futuros proyectos, Taylor Joy será la joven Imperator Furiosa en la precuela de "Mad Max: Furia en la carretera / Mad Max: Furia en el camino / Mad Max: Fury Road" de George Miller, junto a Chris Hemsworth, y plantará cara a salvajes vikingos de la mano de su descubridor, Robert Eggers en "The Northman", una épica crónica vikinga situada en el siglo X que promete sangre, un extraño folklore, runas e interpretaciones de lujo dentro de un reparto de pesos pesados liderado por Nicole Kidman, Ethan Hawke, Alexander Skarsgard y Willem Dafoe.   

Otro de los esperados estrenos de la actriz para este 2021 es "Last Night in Soho", del director Edgar Wright ("Zombies Party / Muertos de risa / Shaun of the Dead"), donde interpretará a una mujer del Londres sesentero del Swinging London y el Free Cinema. La actriz afirma sentirse contenta con el film al haber rodado junto a iconos de época como Terence Stamp, Rita Tushingham o Diana Rigg (fallecida el septiembre de 2019), quien constituye su ideal de mujer y actriz: "Es como abrir todos los regalos de Navidad que habías escrito en la carta a Santa Claus", confesó en una entrevista con Fotogramas. La actriz también aseguró finalmente que no piensa en ser una estrella, sino que solo quiere divertirse interpretando, ya sea en un drama o en un blockbuster con tiroteos, explosiones y persecuciones automovilísticas: "Para mí, cada proyecto tiene que ver con algo que ya he hecho antes, no es que exista un modelo preestablecido, cada película me ha dado algo que intento reutilizar o aprovechar en la siguiente".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.