Fernando Trueba duda si a las plataformas les interesa el cine, pero trabajaría con ellas
- por © Noemí Romero Vera-NOTICINE.com
El veterano y reconocido director de cine español Fernando Trueba vuelve a ser candidato al Goya, pero esta vez en un insólito rubro, el de la mejor película latinoamericana, por la producción colombiana "El olvido que seremos". En vísperas de los premios de la Academia española, el cineasta premiado con el Oscar por "Belle Epoque" muestra su escepticismo hacia las plataformas digitales. "No he tenido relación ninguna con las plataformas, es como que vivimos en mundos separados, pero no me extrañaría que coincidiéramos en algún momento porque son ellos los que deciden casi todo lo que se hace", afirma.
Trueba, en declaraciones a EFE, agrega sobre los servicios de streaming: "No sé lo que quieren, ni si les interesa realmente el cine. El distribuidor independiente de cine, tal y como lo conocíamos, ha desaparecido, ahora son empleados de las televisiones y de las plataformas".
Reconociéndose "de la vieja escuela", el cineasta español sostiene que le "encanta ir al cine" hasta el punto de que, en su casa, las películas se ven con un proyector: "Es que, si no, no la veo", enfatizó, y comentó que cuando una película empieza, es sagrado, y que no se mueve hasta que acaba: "Respiro lo justo, y sin hacer ruido. Sin interrupciones, ni teléfono, ni coger una cerveza".
El director de "La niña de tus ojos", fan y reconocido experto en jazz, especialmente el latino, al que le dedicó su documental "Calle 54", ha recalcado que no le gustan ni las redes, ni la televisión ni el teléfono y que no le gustaban ni de niño: "Estoy todo el día escuchando música: por ejemplo, el jazz de este año es maravilloso, los músicos no han dejado de componer".
Una música que en la vida del madrileño siempre ha tenido un papel protagonista, hasta en sus películas, y para el cual se constituye un hilo conductor para transmitir al público aquellas composiciones que le gustan. Como bien es el caso de uno de sus últimos proyectos, en los que ha declarado seguir trabajando, la nueva cinta de animación para adultos: "They Shot the Piano Player", realizada en conjunto con el ilustrador Javier Mariscal, con quien ya colaboró en "Chico y Rita", la segunda película de animación de Trueba que ganó el Goya a mejor cinta de animación.
La película, reivindicará a un pianista brasileño secuestrado y asesinado durante el golpe de estado en Argentina, y tendrá dos partes, una en la que un periodista descubre el único disco grabado por el pianista en solitario y empieza a investigar el crimen, y otra musical con mucha bossa nova.
El ganador del Oscar por "Belle Époque" (1994), y autor de una veintena de largometrajes, con seis premios Goya de doce nominaciones, compite en la edición de este año en la categoría del Goya iberoamericano con "El olvido que seremos", una película con la que Colombia busca el premio a la mejor película latina del año. Una situación "rara" para el madrileño que opina que "creamos barreras donde no las hay, y creamos fronteras donde lo único que hay es campo", ya que el ser candidato por Colombia impide, por ejemplo, nominar a sus actores, incluido Javier Cámara, inmenso en el papel del padre del escritor de la novela en que se basa, Héctor Abad Faciolince, narra la vida de la familia de Abad Faciolince, desde que él era un niño pequeño, hasta la muerte de su padre, asesinado en pleno centro de Medellín: "Ha sido muy bonito hacerla, he disfrutado mucho trabajando con los actores colombianos, con los niños. Recrear la vida de esa familia, todo el mundo hablando a la vez, el amor, el cariño que había en esa casa, darle vida a las cosas... Eso es lo más emotivo del cine", apunta Trueba sobre la creación del film: "El paréntesis entre 'acción' y 'corten', esa magia. Y conseguir que vuele, que lo que contemos tenga verdad, poesía, magia, humor, miedo".
Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.
Trueba, en declaraciones a EFE, agrega sobre los servicios de streaming: "No sé lo que quieren, ni si les interesa realmente el cine. El distribuidor independiente de cine, tal y como lo conocíamos, ha desaparecido, ahora son empleados de las televisiones y de las plataformas".
Reconociéndose "de la vieja escuela", el cineasta español sostiene que le "encanta ir al cine" hasta el punto de que, en su casa, las películas se ven con un proyector: "Es que, si no, no la veo", enfatizó, y comentó que cuando una película empieza, es sagrado, y que no se mueve hasta que acaba: "Respiro lo justo, y sin hacer ruido. Sin interrupciones, ni teléfono, ni coger una cerveza".
El director de "La niña de tus ojos", fan y reconocido experto en jazz, especialmente el latino, al que le dedicó su documental "Calle 54", ha recalcado que no le gustan ni las redes, ni la televisión ni el teléfono y que no le gustaban ni de niño: "Estoy todo el día escuchando música: por ejemplo, el jazz de este año es maravilloso, los músicos no han dejado de componer".
Una música que en la vida del madrileño siempre ha tenido un papel protagonista, hasta en sus películas, y para el cual se constituye un hilo conductor para transmitir al público aquellas composiciones que le gustan. Como bien es el caso de uno de sus últimos proyectos, en los que ha declarado seguir trabajando, la nueva cinta de animación para adultos: "They Shot the Piano Player", realizada en conjunto con el ilustrador Javier Mariscal, con quien ya colaboró en "Chico y Rita", la segunda película de animación de Trueba que ganó el Goya a mejor cinta de animación.
La película, reivindicará a un pianista brasileño secuestrado y asesinado durante el golpe de estado en Argentina, y tendrá dos partes, una en la que un periodista descubre el único disco grabado por el pianista en solitario y empieza a investigar el crimen, y otra musical con mucha bossa nova.
El ganador del Oscar por "Belle Époque" (1994), y autor de una veintena de largometrajes, con seis premios Goya de doce nominaciones, compite en la edición de este año en la categoría del Goya iberoamericano con "El olvido que seremos", una película con la que Colombia busca el premio a la mejor película latina del año. Una situación "rara" para el madrileño que opina que "creamos barreras donde no las hay, y creamos fronteras donde lo único que hay es campo", ya que el ser candidato por Colombia impide, por ejemplo, nominar a sus actores, incluido Javier Cámara, inmenso en el papel del padre del escritor de la novela en que se basa, Héctor Abad Faciolince, narra la vida de la familia de Abad Faciolince, desde que él era un niño pequeño, hasta la muerte de su padre, asesinado en pleno centro de Medellín: "Ha sido muy bonito hacerla, he disfrutado mucho trabajando con los actores colombianos, con los niños. Recrear la vida de esa familia, todo el mundo hablando a la vez, el amor, el cariño que había en esa casa, darle vida a las cosas... Eso es lo más emotivo del cine", apunta Trueba sobre la creación del film: "El paréntesis entre 'acción' y 'corten', esa magia. Y conseguir que vuele, que lo que contemos tenga verdad, poesía, magia, humor, miedo".
Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.