"Las niñas", mejor película en unos repartidos Premios Goya

por © Alvaro Juanas-NOTICINE.com
Pilar Palomero, felicitada por sus productores, mientras los presentadores les dan la espalda
Pilar Palomero, felicitada por sus productores, mientras los presentadores les dan la espalda
La 35 edición de los Goya se convirtió en uno de los primeros premios en realizarse de forma exitosa en un formato híbrido, a caballo entre lo presencial y lo virtual, gracias al buen hacer del malagueño Antonio Banderas en su tierra y la eliminación de los silencios eternos de otras ediciones. Dejó momentos para el recuerdo, con un gran número de invitados internacionales desde sus casas, y una imagen más cercana y familiar de los premiados que se extendieron menos que en anteriores ocasiones. No obstante, no se dió ninguna sorpresa destacable siendo la película "Akelarre" la máxima galardonada con cinco reconocimientos, seguida de "Adú" y "Las niñas" con cuatro, llevándose esta última el honor de ser considerada la Mejor Película.

Pero, en realidad, la ganadora definitiva de esta edición ha sido "Las niñas", de la zaragozana Pilar Palomero. Esta opera prima, que narra el paso a la adolescencia de unas chicas en un colegio de monjas de la capital maña de principios de los 90, ha sido elegida como la Mejor Película española de este año, todo un honor teniendo en cuenta que era el primer largometraje de la cineasta por lo que también ha sido reconocida como Mejor Directora Novel. No ha extrañado a nadie que se hiciera con el principal cabezón, como ya se hizo con el mismo título en el Festival de Málaga, en los Premios Forqué y en los Premios Feroz. Además se ha llevado los premios de Mejor Guión Original y el de Mejor Dirección de Fotografía a Daniela Cajías, siendo la única vez que una mujer (y también una latinoamericana -es boliviana-) se lleva este trofeo.

Sin embargo la que más premios se ha llevado a sus vitrinas ha sido "Akelarre" de Pablo Agüero ("Eva no duerme"), por sus aciertos técnicos: Mejor Diseño de Vestuario para Nerea Torrijos, Mejor Maquillaje y Peluquería para Beatushka Wojtowicz y Ricardo Molina, Mejores Efectos Especiales para Mariano García Marty y Ana Rubio, Mejor Música Original para Aránzazu Calleja y Maite Arroitajauregi, y Mejor Dirección Artística para Mikel Serrano. No obstante, no consiguió salir victoriosa en ninguna categoría de las consideradas "principales" como sí lo hizo "Adú", que se alzó con las distinciones de Mejor Sonido a Eduardo Esquide, Jamaica Ruíz García y Juan Ferro y Nicolás de Poulpiquet, Mejor Director de Producción a Ana Parra y Luis Fernández Lago, Mejor Actor Revelación a Adam Nourou y Mejor Dirección para Salvador Calvo ("1898: Los últimos de Filipinas").

El resto de premios a la actuación han ido a parar a Jone Laspiur por "Ane" en la categoría de Mejor Actriz Revelación, a Patricia López Arnaiz también por la película de David Pérez Sañudo, como Mejor Actriz Protagonista y a Mario Casas por "No matarás" como Mejor Actor Protagonista, quienes nunca habían sido reconocidos por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas hasta ahora. Algo que no había sido así con los ganadores de Mejor Actriz de Reparto a Nathalie Poza por "La boda de Rosa", con otro trofeo previo por "No sé decir adiós" en 2017, y de Mejor Actor Revelación a Alberto San Juan por "Sentimental", que ya consiguió uno en el año 2007 por "Bajo las estrellas", ampliando así sus prestigiosos palmareses.

Tampoco fue una sorpresa que en la categoría de Mejor Película Iberoamericana ganara la colombiana "El olvido que seremos", una historia sobre un médico del Medellín de los 70 preocupado por su pueblo y su familia, porque su director es el madrileño  Fernando Trueba ("Belle Époque"), y su protagonista otro español, Javier Cámara. El largometraje logró imponerse a la guatemalteca "La llorona", la mexicana "Ya no estoy aquí" y la chilena "El agente topo / The Mole Agent", todas ellas de momento en la lucha por los Oscars excepto la que fue catalogada como la mejor en los Goya. En el viejo continente la seleccionada ha sido la británica "El padre / The Father", la cual cosechó nominaciones en todos los festivales y certámenes por los que ha pasado como en los recientes Globos de Oro donde finalmente no pudo conseguir ninguno.

La lista completa de los ganadores:

- Mejor película:
"Las niñas"

- Mejor dirección:
Salvador Calvo, por "Adú"

- Mejor actriz protagonista:
Patricia López Arnaiz, por "Ane"

- Mejor actor protagonista:
Mario Casas, por "No matarás"

- Mejor actriz de reparto:
Nathalie Poza, por "La boda de Rosa"

- Mejor actor de reparto:
Alberto San Juan, por "Sentimental"

- Mejor actriz revelación:
Jone Laspiur, por "Ane"

- Mejor actor revelación:
Adam Nourou, por "Adú"

- Mejor dirección novel:
Pilar Palomero, por "Las niñas"

- Mejor guion original:
"Las niñas"

- Mejor guion adaptado:
"Ane"

- Mejor montaje:
"El año del descubrimiento"

- Mejor dirección de fotografía:
"Las niñas"

- Mejor sonido:
"Adú"

- Mejor dirección artística:
"Akelarre"

- Mejor música original:
"Akelarre"

- Mejor canción original:
"La boda de Rosa"

- Mejor diseño de vestuario:
"Akelarre"

- Mejor maquillaje y peluquería:
"Akelarre"

- Mejores efectos especiales:
"Akelarre"

- Mejor dirección de producción:
"Adú"

- Mejor película documental:
"El año del descubrimiento"

- Mejor película de animación:
"La gallina Turuleca"

- Mejor película iberoamericana:
"El olvido que seremos"

- Mejor película europea:
"El padre"

- Mejor cortometraje de ficción:
"A la cara"

- Mejor cortometraje documental:
"Biografía del cadáver de una mujer"

- Mejor cortometraje de animación:
"Blue & Malone"

- Goya de Honor:
Angela Molina



Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.