Variety cree que 2021 será un año de inflexión para la causa latina en Hollywood

por © Alvaro Juanas-NOTICINE.com
"West Side Story"
"West Side Story"
La infrarrepresentación de las minorías en Hollywood siempre ha sido una de sus asignaturas pendientes, sin embargo, estos últimos años se está revirtiendo en el caso de los afroamericanos y en menor medida de los orientales. Algo muy distinto sucede con los latinos, pese a ser alrededor de 60 millones de ciudadanos en EEUU con tales raíces, que siguen sin verse en pantalla como debería. No obstante, el más influyente medio profesional del cine, Variety, asegura que este 2021 será el curso en que los hispanos den la campanada tanto delante, con nombres de la talla de Salma Hayek, Oscar Isaac o Melissa Barrera entre otros, como detrás de las cámaras con Eva Longoria y Lin-Manuel Miranda como directores de un largometraje.

Hasta ahora dicha población había sido dejada de lado por la industria cinematográfica, algo que es apoyado por los últimos estudios como el realizado por la Iniciativa de Inclusión Annenberg de la USC en asociación con la Asociación Nacional de Productores Independientes Latinos y Wise Entertainment, que aseguraba que sólo el 4,5% del total de las personas que formaban parte de una producción entre 2007 y 2018 eran latinos, algo que no muestra la realidad de los EEUU dónde son el grupo étnico minoritario más numeroso siendo el 15 % de la población, además de ser los que más acuden a las salas con 4,5 películas al año, un dato muy por encima de la media. Un hecho que se ha consolidado en los Oscar dónde sólo ha habido cuatro nominados de tal ascendencia en todas las categorías: Jaime Baksht, Michelle Couttolenc y Carlos Cortés en sonido ("El sonido del metal / Sound of Metal"), Maite Alberdi y Marcela Santibañez en Largometraje Documental por "El Agente Topo / The Mole Agent" y Shaka King en Imagen y en Guión Original ("Judas y el Mesías Negro / Judas and the Black Messiah").

Esto ya había sido denunciado públicamente por la actriz Rosie Pérez ("The Flight Attendant") que desde que fue nominada a la estatuilla por "Sin miedo a la vida / Fearless" en 1994 no ha vuelto a ser invitada a la gala, algo que ha achacado directamente a "la intolerancia, el racismo de otras personas, y específicamente los que no entienden que son fanáticos o racistas". Por el contrario también ha querido aclarar que es un fenómeno que se está revirtiendo poco a poco pero que "es demasiado lento". Desde Variety apuntan que esta temporada será la que acelere todo el proceso, con figuras e historias importantes del universo audiovisual encarnadas por los principales representantes de la comunidad latina en la industria estadounidense.

Las superproducciones de Hollywood estarán repletas este curso de caras de ascendencia hispana empezando por la cubano-española Ana de Armas, una de las intérpretes más en forma de 2020. La actriz participará en "Blonde" de Andrew Dominik ("Chopper") para Netflix, además de tener pendiente de estreno "Sin tiempo para morir / No time to die" dónde será la nueva chica Bond. No será la única que tenga proyectos de nivel este año, también lo harán otros como Salma Hayek, que pasará a formar parte del Universo Marvel en "Los eternos / Eternals", Oscar Isaac, que tras el esperado remake de "Duna / Dune" protagonizará "The Card Counter" en la piel de William Tell, o Demián Bichir, quién ha sido una pieza clave en el taquillazo "Godzilla vs. Kong".

Además tendrán un peso importante también al frente de la dirección con dos nombres propios: Lin-Manuel Miranda y Eva Longoria. Miranda, que desde que lanzó el aclamado "Hamilton" no para de triunfar en la meca del cine, estrena próximamente el musical "In the Heights" y dirigirá "Tick, Tick... Boom", un musical sobre un aspirante a compositor de obras teatrales que duda si seguir adelante con sus sueños. Longoria, por su parte, contará la historia de Richard Montanez, el conserje chicano de la multinacional Frito-Lay que creó los conocidos Cheetos Hot Flamin que consiguieron relanzar a la compañía, en el largometraje con el título provisional de "Flamin'Hot".

Pero si hay dos obras que sin duda serán el impulso definitivo son "En un barrio de Nueva York / En el barrio / In the heights" y "West Side Story". La primera es una adaptación del musical de Lin-Manuel Miranda con un reparto espectacular con multitud de intérpretes de ascendencia latina como Anthony Ramos ("Hamilton"), Melissa Barrera, Leslie Grace en su debut en la gran pantalla u Olga Merediz ("Amadrinadas / Amadrinhada / Godmothered"). La segunda es la nueva versión del clásico de 1961 llevada a cabo por Steven Spielberg con tres mujeres hispanas con peso en la historia: Adriana DeBose ("The Prom / El baile"), Rachel Zegler y Rita Moreno ("Oz"). Tal será la importancia de Iberoamérica este curso que hasta la animación se centrará en dicha población con "Encanto", lo último de Disney basado en el realismo mágico colombiano.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.