El boliviano Alejandro Loayza prepara estreno de "Utama" tras triunfar en Cine en Construcción

por © Alvaro Juanas-NOTICINE.com
"Utama"
"Utama"
La opera prima del director de fotografía boliviano Alejandro Loayza, "Utama", una narrativa sobre una pareja de ancianos en el altiplano del país andino, está próxima a llegar a las salas, luego de que la coproducción boliviano-uruguaya triunfara en el apartado industrial del Festival de Toulouse, Cine en Construcción. La cinta obtuvo el Grand Prix en esta competencia para films inacabados, y otros dos galardones más, que garantizan su distribución y su difusión televisiva en Francia y Europa.

La película destaca por su familiaridad, tanto en la trama, como en el rodaje que se ha llevado a cabo junto a su hermano Santiago, ambos hijos del conocido cineasta Marcos Loayza ("El corazón de Jesús").

La historia sigue a un matrimonio de abuelos que vive en una zona desértica de Bolivia en la que nunca pasa nada. El marido enfermará pero no querrá decir nada a su esposa para no preocuparla y porque no desea abandonar su pueblo natal e ir a la ciudad al igual que todos los antiguos vecinos. Su mundo se vendrá abajo con la llegada de su nieto con una serie de noticias que cambiarán su existencia con temáticas tan controvertidas cómo el progreso, el sentido de la vida o la sequía que tanto afecta a algunas regiones del país. Para ello ha contado con un elenco formado por José Calcina, en la piel de Virginio, Luisa Quisle, como Sisa, y Santos Choque interpretando a Clever, un reparto que no tiene una dilatada experiencia al igual que Loayza al frente de la dirección.

La opera prima ha sido aclamada en el prestigioso Cine en Construcción Toulouse, en su 39º edición, que ha tenido que pasar a la modalidad online, dónde se hizo con el máximo galardón del apartado, un reconocimiento que viene con una ayuda financiera al distribuidor francés que se haga con la obra, además de los galardones Especial Cine+ en Construcción, que garantiza la compra por un valor mínimo de 15 000 euros (17 900 dólares aproximadamente) y su difusión en televisión, y de los Distribuidores y Exhibidores Europeos, el cuál asegura la promoción de la película por la red de distribuidores de Europa Distribution y por la Confédération Internationale des Cinémas d’Art et d’Essai (CICAE), gracias a los cuáles podrá verse en salas del viejo continente.

"Utama" es una producción en la que Alejandro Loayza ha participado con su hermano, del que ha dicho que "le pasaba versiones de guión, él me hacía observaciones, me daba ideas. Nos llevamos muy bien y cada uno tiene un rol importante en la película, entonces somos dos jalando para arriba". Junto a él llevaron la idea a laboratorios de diferentes lugares del mundo tan dispares cómo Nantes (Francia), Cuenca (España) y Cerdeña (Italia), convirtiéndolo en un proyecto de lo más internacional. Algo a los que ambos están acostumbrados teniendo en cuenta que han colaborado con su padre, Marcos Loayza, autor de obras aclamadas cómo "Escrito en el agua" o "Averno", algo de lo que el boliviano ha confesado "que es como tener a tu maestro cerca".

El cineasta debutante ha tenido tiempo para acordarse de su país en una entrevista con PáginaSiete, conversando sobre el momento tan convulso que está viviendo dicha nación actualmente, como él mismo ha declarado han tenido dificultades, sin embargo, "estábamos aislados en el municipio de Colcha K. Realmente ahí no se sentía nada, todo tranquilo, pero obviamente teníamos la angustia de no estar aquí, de no poder hacer nada. Angustia e impotencia, estábamos pegados al celular". No obstante, cree que pese a las circunstancias "el cine boliviano está creciendo mucho. Hay muchos cineastas en esta nueva generación y hay un empuje natural. Van a salir muchas películas muy diversas  y eso genera diálogo, genera debate", algo en lo que tendrá que participar el gobierno para lograr el éxito.