Breves: Tres proyectos cubanos en marcha, CIMA se abre a Latinoamérica, premio de guión a film español

por © Alvaro Juanas-NOTICINE.com
Lobby del ICAIC en la calle 23 de La Habana
Lobby del ICAIC en la calle 23 de La Habana
- El cine cubano está de enhorabuena. Tras casi un año de paralización debido a la pandemia, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), la autoridad cinematográfica del país que a su vez es la productora más grande de largometrajes, documentales y películas de animación, ha anunciado que planea volver a reactivar el sector en la isla con tres nuevos proyectos. La idea es poder realizar un film coral de ficción de temáticas variadas, una serie documental sobre la tradición artística nacional y un conjunto de conferencias de especialistas sobre el universo audiovisual. Sin embargo, pese a contar con el apoyo gubernamental no estarán dotadas con un gran presupuesto a causa de la crisis económica y epidemiológica, acercándose a la categoría de cintas "independientes".

La primera estará contada a través de historias breves, al más puro estilo "Siete Días en La Habana", con libertad de sus autores para tratarlas, centrándose principalmente en el amor en los tiempos de pandemia. Para ello contará con los cineastas Rosa María Rodríguez Pupo ("I love papuchi"), Katherine T. Gavilán ("Brouwer. El Origen de la Sombra"), Carolina Fernández Vega ("La especie dominante"), Joel Infante ("La sal del paraíso"), Eduardo Eimil ("La maldita circunstancia") y Alan González ("La profesora de inglés"), bajo la dirección general del veterano Fernando Pérez ("La vida es silbar"). La segunda tendrá seis episodios de 25 minutos de duración cada uno, en los que abordará el arte cubano enfocado desde la literatura, la danza, la música, la plástica, la arquitectura y el cartel, con Patricia Ramos ("El techo") detrás de las cámaras.

- El programa de la asociación de mujeres profesionales del audiovisual español, CIMA Impulsa, centrado en el desarrollo de proyectos realizados por directoras y guionistas para facilitar su entrada en la industria audiovisual, amplía su rango de actuación este 2021. En su segunda edición ha aumentado el número de participantes, pasando a 20 divididas en seis áreas: seis largometrajes de ficción, cuatro largometrajes documentales, cinco series de ficción, dos series documentales, dos largometrajes de animación y una serie de animación, incluyendo como novedad esta última modalidad, y la extensión del plan a países latinoamericanos, siempre que hagan las obras en castellano. Para ello contará con la colaboración del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), organismo autónomo adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte español, y la plataforma rey del entretenimiento, Netflix, permitiendo así una mayor aceptación.

- La película española "La Sombra" de Juan Antonio Chavero Briones ha conseguido alzarse con el premio a Mejor Guión Original, escrito también por el director, en el Košice International Monthly Film Festival (KIMFF) de Eslovaquia. La ópera prima del cineasta andaluz recibe así su segundo reconocimiento, tras el galardón a Mejor Actor para su protagonista Rafa Blanes ("Nunca jures por la luna") en el Eastern Europe Film Festival de Rumanía, algo con lo que su creador se ha mostrado "muy contento de que la película esté gustando y por todo lo que está logrando". La historia, con un dúo principal completado por Silvia Navarro ("El último cumpleaños"), sigue a una pareja en una Córdoba postapocalíptica que pese a que tienen en mente tomar caminos separados, todo cambiará cuando encuentran a una niña que busca a su familia.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.