Univision afianza su relación con Televisa para convertirse en empresa global en español

por © Alvaro Juanas-NOTICINE.com
Dos de los grupos de comunicación en castellano más importantes del mundo, Univision y Televisa, se fusionarán en uno sólo que pasará a llamarse Televisa-Univisión. La empresa californiana desembolsará alrededor de 4800 millones de dólares por los contenidos del gigante mexicano, el cual tendrá una mayor participación en la asociación con un 45 % del capital. Juntas planean establecer una plataforma en español que pueda competir con las de habla inglesa.

Con el acuerdo se acabará una relación de amor-odio entre ambos, desde que la antigua cadena KWEX-TV fuera impulsada en 1962 por el magnate Emilio Azcarrága Vidaurreta, mediante Telesistema Mexicano. Se creará así el mayor conglomerado de medios en español en el planeta, enfocado principalmente al público de Norteamérica, en competencia con Telemundo, propiedad de Comcast a través de NBCUniversal.

Pese a que Univision debe gran parte de su éxito al impulso dado por la familia Azcárraga, la propietaria de Grupo Televisa de la que el canal formaba parte en sus orígenes, que fomentó la expansión del mismo al igual que su cadena en territorio mexicano, desde que se separaron a principios de los 90 habían tenido más de una disputa como la denuncia en 2005 por parte de la televisión azteca a la emisora estadounidense por editar sus imágenes sin su consentimiento, llegando a prohibir a sus principales estrellas que participaran en producciones de su rival. Sin embargo, en los últimos cursos se había llegado a una relación ejemplar entre ambas que se materializó con la compra del 5 % de las acciones por parte de la empresa mexicana.

Debido a ello se han decidido a hacer una sola compañía que no tenga ningún competidor que le haga sombra debido a la cantidad de contenido en castellano que podrán generar. El acuerdo consiste en que Univision abonará 4800 millones de dólares por adquirir los programas de Televisa, para que ambos puedan emitir sus obras indistintamente, siendo la sociedad de Azcarraga la principal con un 45 % de la participación. Además, la unión estará financiada en su mayoría por una inversión de un Fondo Latinoaméricano del SoftBank con una cuantía de alrededor de 1 000 millones de dólares, junto con la colaboración de otras empresas internacionales de la talla de ForgeLight LLC, Google y The Raine Group, y una deuda de 2100 millones de dólares con JP Morgan.

Para comprender la importancia de la fusión sólo hay que ver los números que manejan ambas compañías. El Grupo Televisa cuenta con cuatro canales en abierto, 27 de pago, el estudio de cine Videocine y la prestación Blim TV SVOD, además de un negocio de telecomunicaciones bajo el nombre de Bestel. La empresa logró producir alrededor de 86 000 horas de contenido el pasado curso, algo de lo que se podrá beneficiar el gigante estadounidense. Univision Communications, por su parte, cuenta con las redes de transmisión Univision y Unimás con 61 televisiones locales y 58 estaciones de radio, esto sumado a la plataforma de catálogo bajo demanda PrendeTV, ayuda a liderar el mercado. Por ello pretenden lanzar un servicio de streaming creando "la biblioteca de contenidos y propiedad intelectual más grande del mundo de habla hispana", con 400 000 horas de programación, hasta el punto de plantarle cara a Netflix dentro del público de habla hispana.

Ambos se han mostrado eufóricos con el acuerdo. Wade Davis, presidente ejecutivo de Univision, ha afirmado que "esta combinación transformadora une a la red líder que atiende a las audiencias en español de los Estados Unidos con la plataforma de medios líder en México impulsada por el motor de contenido en español más poderoso del mundo". Unas declaraciones que han sido confirmadas por Emilio Azcárraga, director de Televisa, que ha asegurado que "esta combinación estratégica genera un valor significativo para los accionistas de ambas empresas y nos permitirá llegar de manera más eficiente a todas las audiencias de habla hispana con más de nuestra programación", algo de lo que el público iberoamericano se verá beneficiado.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.