Edición presencial de los Premios Platino en octubre da esperanzas a industria iberoamericana

por © Alvaro Losa-NOTICINE.com
Xcaret, en Riviera Maya, fue la última sede de los Platino presenciales
Xcaret, en Riviera Maya, fue la última sede de los Platino presenciales
La VIII edición de lo mejor del cine y del audiovisual iberoamericano, los Premios Platino, se celebrará de forma presencial a principios de octubre de este año en una sede aún por anunciar. Lo hará tras celebrar la última de forma online. El Consejo de Dirección de los Premios Platino también ha anunciado la preselección de las películas y series candidatas. De las 677 producciones de la primera lista se han preseleccionado 165. A finales de mayo se seleccionarán 20 por categoría, y a finales de junio quedarán cuatro. Ésas serán las que compitan finalmente por los galardones. Además, esta edición añade nuevos galardones, como ya ha hecho en otras ocasiones desde que iniciara en el año 2014.

Luego de un año -2020- de edición virtual, en el que triunfó la española "Dolor y gloria", los galardones a lo mejor del cine iberoamericano en su conjunto regresan dispuestos a marcar el "día después" de la pandemia para la industria audiovisual, con sus recuperadas alfombra roja, gala presencial y ambiente de celebración.

A la espera de conocer la que será su sede -hay rumores de que al ser España el país que aparentemente saldrá antes de la pesadilla del COVID-19- ya se conocen primeras cifras de participantes. Son 21 los países participantes en sus categorías de cine y TV. En la primera preselección, México encabeza la lista con el 8% de las producciones, seguido de cerca por Argentina, Brasil, Chile, España y Portugal, cada uno con el 7% de los proyectos. Un caso similar ocurre con las categorías de TV: España lidera con el 18% de los proyectos, seguida de México (14%), Argentina (12%) y Colombia (11%).

En la lucha por el Platino a mejor película, encontramos cintas como las argentinas "El robo del siglo" y "Crímenes de familia"; las chilenas "Tengo miedo torero" y "Pacto de fuga"; las españolas "Adú", "Las niñas" y "La boda de Rosa"; las mexicanas "El baile de los 41", "Nuevo orden" y "Ya no estoy aquí"; las colombianas "El olvido que seremos" y "Luz", la guatemalteca "La Llorona", la boliviana "Chaco", la peruana "El olvido que seremos", la brasileña "Tres veroes", la cubana "Buscando a Casal", la dominicana "Malpaso" o la coprodución centroamericana "Días de luz".

Aunque las producciones iberoamericanas hayan caído en el último año un 24 % a causa de la pandemia, es destacable que en un año difícil se haya producido tanto. Como ejemplo están las casi 700 películas y series preseleccionadas en esta edición de los Premios Platino. De entre todas ellas, son las películas mexicanas y las series españolas las que más precandidatas tienen de momento, pero con poca diferencia con otros países como Argentina, Brasil, Chile, Portugal o Colombia.

Este año se sumarán dos nuevas categorías: mejor creador de serie o miniserie de TV, y la de mejor actriz/actor de reparto en cine.

En las próximas semanas y meses irá menguando la lista de candidatas hasta dar con las definitivas finalistas en todas las categorías. El regreso de los Platino presenciales es sin duda una de las mejores noticias que podíamos recibir en este momento.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.