Los Premios Quirino empiezan actividades con debates y emisiones en línea

por © Noemí Romero Vera-NOTICINE.com
"Escuela de miedo"
"Escuela de miedo"
Los IV Premios Quirino de la Animación Iberoamericana han empezado esta semana sus actividades, con debates, presentaciones, mesas redondas y emisiones en línea, en las que instituciones, profesionales e iniciativas formativas hablan de su propia experiencia con la producción de nuevas tecnologías y formatos de cara a plantear propuestas útiles y analizar patrones para nuevas posibles líneas de ayudas de creación digital en Ibermedia. La edición semipresencial de 2021 culminará con la entrega de sus galardones anuales, el próximo día 29 de mayo, en La Laguna, Tenerife.

Este martes da comienzo el apartado teórico con la primera mesa redonda en la que se reflexionará sobre las distintas vías de financiación de los proyectos de animación, y que, además, contará con la participación de algunos productores ejecutivos de animación y directores financieros de contenidos. Todas las charlas serán retransmitidas online a través del Facebook Live de los Premios Quirino.  

La próxima semana, el 18 de mayo, tendrá lugar la segunda mesa redonda, en la que los representantes de tres agencias de ventas internacionales analizarán los cambios que enfrenta el sector en materia de distribución de animación. Así, en esta nueva edición, los Quirino volverán a ser punto de encuentro entre las asociaciones iberoamericanas de productoras y creadores de animación y el Programa Ibermedia. Las conclusiones de las mesas se presentarán el 27 de mayo en el Antiguo Convento Santo Domingo de La Laguna y será transmitidas por streaming para todo el mundo.

Las actividades culminarán con la celebración del Foro de Coproducción y Negocio, que celebrará su cuarta edición en dos fases: online (19 y 20 de mayo) y presencial (28 y 29 de mayo), y estará abierto a productoras de animación, agentes de compras, distribuidores, etc. En ella participarán más de un centenar de empresas: Discovery Kids, The Walt Disney Company, Filmin, RTVE, Pakapaka o Globo (entre otras).

El 29 de mayo, la 4ª edición de los principales galardones de la animación iberoamericana cerrará sus puertas con una ceremonia presencial en la que se anunciarán los ganadores en las nueve categorías de los Quirino: Largometraje, Serie, Cortometraje, Cortometraje de escuela, Obra de encargo, Animación de videojuego, Diseño de sonido y Música original, Desarrollo visual y Diseño de animación.

Con el objetivo de acercar la animación al público, las obras finalistas a mejor Cortometraje y mejor Cortometraje de escuela se podrán ver online del 10 al 23 de mayo a través de las plataformas Retina Latina (América Latina y el Caribe) y Filmin (España y Portugal): "Elo" de Alexandra Ramires (Portugal), "Homeless Home" de Alberto Vázquez (España), "Roberto" de Carmen Córdoba González (España), "La Bestia", codirigido por Ram Tamez (México) Alfredo Gerard Kuttikatt & Marlijn Van Nuenen, "Memories for Sale" de Manuel Lopez (Costa Rica), y "Le retour des vagues", codirigido por Alejandra Guevara Cervera (México), Manon Cansell, Edward Kurchevsky, Francisco Moutinho de Magalhães (Portugal) y Hortense Mariano, serán algunos de los cortos disponibles a través de ambas plataformas.

Y al igual que en su última edición, los Quirino presentarán un ciclo de charlas online con los finalistas de cuatro de las nueve categorías de los premios para dar a conocer a los creadores detrás de las obras seleccionadas. El primer programa del ciclo se emitirá el 13 de mayo, dedicado a los finalistas a Mejor Cortometraje y en él participarán los directores Carmen Córdoba González ("Roberto"), Alexandra Ramires ("Elo"), y Alberto Vázquez ("Homeless Home"). El 17 de mayo será el turno para los estudios finalistas a Mejor Animación de Videojuego y el 21 de mayo estará dedicado a los finalistas a Mejor Serie. Finalmente, el 24 de mayo terminará el ciclo con un programa dedicado a los finalistas a Mejor Largometraje, con la presencia de Miguel Ángel Uriegas, productor de "Un disfraz para Nicolás" (México), Leopoldo Aguilar, director de "Escuela de miedo" (México, Reino Unido), Germán Acuña Delgadillo, director de "Nahuel y el libro mágico" (Chile, Brasil), y Cristina Pineda Antúnez, productora de "El camino de Xico" (México).

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.