Plataformas son las nuevas "villanas" para México, aseguran en reapertura de La Casa del Cine MX

por © Ana P. Echavarría-NOTICINE.com
 La Casa del Cine MX y Ruizpalacios
La Casa del Cine MX y Ruizpalacios
En la reapertura de La Casa del Cine MX, centro de exhibición y fomento del séptimo arte en el Centro Histótico de Ciudad de México, distintos representantes de la industria cinematográfica mexicana consideraron que las plataformas de streaming representan en este momento un mayor peligro para el cine mexicano que el dominio de las multinacionales estadounidense en las salas del país, especialmente a raíz de la pandemia.

La Casa del Cine fue durante una década un punto de encuentro para más de 146 000 amantes del cine, sin embargo, el año pasado no pudieron reunir los recursos económicos para seguir adelante, por lo que tuvieron que cerrar en diciembre de 2020. Pero, unos meses después, el antiguo director recibió un email que decía "yo siempre he querido poner un lugar como La casa del Cine y quiero una asesoría". Y así fue como se inició su segunda vida con nuevos socios o mecenas.

En un momento complicado para ver cine fuera de casa, recuperar la contemplación colectiva, opinan, es al menos un aliciente novedoso: "Desde que la competencia de los contenidos comerciales se volvió Netflix, la gente que quiera salir lo hará para buscar experiencias distintas", ha explicado Carlos Sosa, el antiguo director de la sala, que volverá a abrir sus puertas este 14 de mayo, aunque bajo una nueva dirección.

Un grupo de socios, sin vinculación con la industria pero apasionados cinéfilos, ha aportado el dinero necesario para reflotar este lugar que considera tan necesario. Uno de ellos es la nueva directora, Ximena Hernández, quien ha recalcado a la importancia de esta clase de espacios en la situación actual. Del mismo modo, ha explicado que hay "muchísimo cine mexicano de calidad" y "muy pocos escaparates", por lo que la programación del centro contará con el 35 por ciento de películas mexicanas.

El director de una las cintas que se exhibirán en los primeros días de reapertura "Güeros", Alonso Ruizpalacios, ha lamentado que los directores están cada vez más "a la merced de las grandes corporaciones, de los imperios de Netflix, Amazon y demás". Por ello, ha agradecido la existencia de estos pequeños reductos que van a contracorriente y "crean comunidad". Curiosamente, su última cinta, "Una película de policías", fue adquirida por Netflix que la estrenará en exclusiva el próximo otoño, y la anterior, "Museo", tuvo una rápida llegada a la plataforma Premium de Youtube.

En el mismo sentido se ha pronunciado el productor Ramiro Ruíz quien ha acusado a las grandes plataformas de ser "el gran problema" ya que "ganaron una cantidad de terreno tremenda en la pandemia" y "están acaparando" la exhibición. Por su parte el actor Tenoch Huerta se ha mostrado contundente ante las "prácticas perversas" de algunas empresas del sector y ha pedido su regulación, a la par que ha insistido en la necesidad de fomentar el cine identitario e indígena.


Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.