Productores argentinos advierten sobre el riesgo de acabar con las ayudas al cine nacional

por © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Final de independencia recaudadora del INCAA acabaría con ayudas al cine
Final de independencia recaudadora del INCAA acabaría con ayudas al cine
La Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica, que agrupa a la mayoría de las productoras del país, alertó este miércoles, a través de un comunicado, sobre el cambio legislativo, que a finales del año próximo significará la perdida de aportes directos de los consumidores de cine al Instituto del Cine Argentino (INCAA), es decir el final de su autarquía económica. Consideran los productores australes que ello implica un riesgo evidente para el mantenimiento de los fondos de fomento al cine nacional.

En la nota, las cerca de cuarenta empresas de producción argentinas, entre ellas algunas tan conocidas como REI Cine, 100 bares, K&S, Rizoma, Tarea Fina, Lita Stantic Producciones, Haddock Films, Ruda Cine o CEPA Audiovisual explican que con el fin de diciembre de 2022, "estos recursos, integrados por el impuesto que pagan los espectadores que asisten a ver películas en salas de cine, y por el gravamen que pagan los titulares de licencias de radiodifusión al ENACOM, pasarán a formar parte de rentas generales de la Nación y dejarán de ser transferidos automáticamente al INCAA para constituir el Fondo de Fomento Cinematográfico cuya misión es el desarrollo, producción y distribución de cine nacional, llevada a cabo de manera virtuosa desde el 2003 a esta parte".

Considera la Cámara que la reducción o supresión de los apoyos a la producción significarían el fin para la pujanza artística del cine argentino. "El tejido industrial del audiovisual argentino, hoy compuesto por recursos humanos de primer nivel y empresas de décadas de antigüedad, capaces de exportar cultura, producir valor agregado y dinamizar la economía a nivel federal, no hubiera sido posible sin la participación sostenida del Estado Nacional según un sistema predecible y autónomo, capaz de derivar al cine los recursos que el propio cine genera", señala.

"La producción cinematográfica -afirman los productores- exige políticas, decisiones y acciones de mediano y largo plazo para lograr un desarrollo virtuoso. Con la perspectiva de una gradual reapertura de los mercados cinematográficos en todo el mundo, hoy Argentina debe fortalecer los cimientos de su actividad audiovisual, a través del INCAA, trabajando con el estado nacional para que nuestras películas vuelvan a ocupar, con producciones propias, el lugar de protagonismo y reconocimiento nacional e internacional que ha sido siempre un diferencial y motivo de orgullo de nuestro país.

Es por eso que la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica hace un llamado para corregir el cambio legal que acaba con la autarquía económica del INCAA, "que, de concretarse, marcará a fuego el destino de nuestra actividad productiva y será una herida difícil de restañar para el presente y el futuro del cine nacional".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.