Felipe Cazals: "El cine acabará en los museos"

por © Esther González-NOTICINE.com
Felipe Cazals
Felipe Cazals
Bajo el lema "Historia viva de México. Nuestro cine: Felipe Cazals", el cineasta mexicano estuvo presente en la jornada internacional de los museos. En conversación en línea a través de las redes sociales, el veterano y galardonado director ha propuesto un recorrido por el Séptimo Arte y sus distintas ventanas de estreno, deteniéndose en las películas del siglo XX que considera futuras "piezas de museo", engrandecidas ante la proliferación del nuevo consumo vía streaming.

Felipe Cazals ha dialogado con la audiencia desde los perfiles de Facebook de tres salas de arte mexicanas con motivo del día internacional de los museos. La presentación del director, guionista y productor titulada "Historia viva de México. Nuestro cine: Felipe Cazals", ha contado con una reflexión sobre el cine contemporaneo y sus aspectos sociales, dirigida por el crítico de arte, Samuel Rodríguez Medina, esta semana.

El cineasta habitual de los premios Ariel, que hizo referencia a varios de sus títulos, ha ponderado al cine del siglo anterior en comparación con el actual destinado a la emisión online del que opina que "la voluntad del creador ya no existe". De esta manera, Cazals auguró una nueva consideración para el Séptimo Arte con ciertas aspiraciones culturales: "Serán piezas de museo, quizás ya lo es, pero con el tiempo mucho más".

Cazals, que consiguió con su largometraje "Canoa" el Oso de Plata del Festival de Cine de Berlín, resaltó el film como uno de los más importantes de su carrera suponiendo además, un nuevo concepto de cine social que aspiraba a crear nuevos imaginarios: "'Canoa' desmitifica una serie de elementos narrativos tradicionales del cine mexicano, pero sobre todo, desmitifica la imagen central del cura del pueblo", consideraba el cineasta.

Aunque el último estreno de Felipe Cazals fue "Ciudadano Buelna" (2012), el cineasta chilango, de 83 años, confesaba hace algún tiempo que mentalmente está creando de forma permanente: "Yo filmaría todo el día todo. No necesariamente una película sino filmaría todo. Yo me filmo en la cabeza dos películas al día, antes eran cinco o seis cuando era más joven; no necesariamente perfectamente hiladas, no necesariamente con un final, pero sí estructuradas, con cualquier pretexto voy inventando".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.