Analistas internacionales de la industria audiovisual hacen balance de su encuentro fomentado por el INCAA

por © Laia Labrador-NOTICINE.com
Nicolás Batlle y Luis Puenzo
Nicolás Batlle y Luis Puenzo
Más de 150 autoridades y analistas con gran trayectoria en diferentes ámbitos de la industria audiovisual del Mercosur, Iberoamérica y Europa se reunieron la pasada semana de forma virtual con motivo del Primer Encuentro Internacional de Observatorios de la Industria Audiovisual, organizado por el Observatorio Audiovisual del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). El objetivo del mismo era potenciar los vínculos entre los distintos organismos, instituciones y consultoras, públicas y privadas, que relevan, investigan y analizan la información relativa al desarrollo, producción, distribución, comercialización y consumo del sector audiovisual.

Las diferentes mesas de trabajo que han formado parte del evento buscan poner en común las diferentes metodologías desarrolladas por cada organismo, además de buscar formas de armoinzar las mediciones. Entre los participantes encontramos "Ibermedia / Ventana Sur: Construcciones en el espacio audiovisual iberoamericano", en la que se encuentran Elena Viladrell, secretaria técnica y ejecutiva del Programa Ibermedia, el director ejecutivo de Ventana Sur, Bernardo Bergeret, y el productor ejecutivo del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y Ventana Sur, Alejandro Puente. Otras mesas son: "Observatorio Europeo del Audiovisual: datos, investigación y redes", con Patrizia Simone como representante y "Observatorios de asociaciones profesionales y de los estados provinciales argentinos: Federalismo y producción audiovisual" en la que participan miembros de los observatorios de las diferentes regiones de Argentina.

A la cabeza de la organización de este encuentro se sitúan Tristán Bauer, ministro de Cultura de la Nación, el Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, la secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, Lucrecia Cardoso y el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Pablo Sívori. Fuera del gobierno, encontramos a los presidente y vicepresidente del INCAA, Luis Puenzo y Nicolás Batlle, así como al secretario ejecutivo de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI), Jaime Tenorio.

En el perfil de Youtube del INCAA se encuentran los vídeos correspondientes a lo hablado en las dos jornadas. Algunos temas tratados fueron la producción audiovisual de Argentina, con cifras como las referentes a la producción de anuncios de televisión. Por otro lado, Daniel Laguna describió la información recopilada en Chile, con conclusiones como que no existe un problema de falta de audiencia para películas de su país y que, antes de la pandemia, las personas iban un promedio de dos veces al año al cine. La ecuatoriana Ivette Rodríguez describió los incentivos fiscales establecidos en su país, consistentes en la supresión del cobro del IVA a la producción de contenidos.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.