Buscan ayuda para terminar film de Raúl Ruiz "El Realismo Socialista", cancelado por golpe de Pinochet

por © Ana P. Echavarría-NOTICINE.com
Sarmiento y una escena de "El realismo socialista"
Sarmiento y una escena de "El realismo socialista"
La cineasta y viuda del director chileno Raúl Ruiz, Valeria Sarmiento, ha lanzado una campaña para tratar de reunir los fondos necesarios para terminar la cinta de su marido "El Realismo Socialista". La película fue filmada entre 1972 y 1973 pero no pudo ser terminada por el golpe de estado cívico-militar de Pinochet.

La iniciativa, que busca recaudar 110 millones de pesos chilenos (155 000 dólares), ha surgido tras el cuarto rechazo que ha sufrido el proyecto por parte de los fondos concursables del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile. Los donativos, que pueden ser en pesos chilenos, dólares o euros, se hacen a través de la web www.ruizsarmiento.film en la cual también se puede encontrar un pequeño tráiler de la película e información al respecto.

El largometraje narra el agitado clima político que vivió Chile durante el gobierno de Salvador Allende en un retrato coral en el que tienen voz tanto los obreros como los intelectuales. La cinta, según explica su viuda, tiene "espíritu experimental" y busca "registrar" con "giro paradójico e irónico" el agitado estado de las cosas, así como "tomar distancia crítica" sobre dicha actualidad.

La iniciativa de rescate cuenta con el apoyo de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, así como de los directores de distintos festivales de cine, como el de Viena, Valdivia, Mar de Palta o el equipo del Berlinale Forum.

Esta cinta será la tercera de una trilogía de trabajos de Raúl Ruiz, fallecido en 2011, que Sarmiento está rescatando del olvido, montando y terminando. La primera de ellas fue "La Telenovela Errante" (2017), que se estrenó mundialmente en el 70 Festival Internacional de Cine de Locarno. Posteriormente llegaría "El tango del viudo y su espejo deformante" (2020), que se trata del primer largometraje de Ruiz, rodado en 1967, y que se estrenó en la 70 Berlinale.

La recuperación de estas cintas es casi artesanal, como bien explicó su viuda que, hablando de "El tango del viudo y su espejo deformante" (2020), contó que tardaron "dos años" en descubrir el guion de la misma y que contaron con la ayuda de "tres mujeres sordas" para saber "qué decían" los personajes. Para "El Realismo Socialista" una de las mayores dificultades fue reunir los fotogramas que, además de rayados y manipulados, se encontraban repartidos por todo el mundo.

Raúl Ruiz escribió o rodó cerca de 120 películas, muchas de ellas ya desde su exilio en Francia después del golpe de Pinochet. "A Raúl lo que le interesaba siempre era filmar. Filmar para él era lo más interesante. Terminar las películas casi no le interesaba. Le interesaba filmar con sus amigos, ese juego... el tren eléctrico como diría Orson Welles. Realmente terminar las películas no le importaba.", explicó Sarmiento a NOTICINE.com sobre la amplia producción de su marido.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.