Marco Berger asume la presidencia de la asociación argentina de cineastas PCI
- por © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
El realizador porteño Marco Berger ("Mariposa"), figura señera del cine gay nacional, preside desde el pasado fin de semana la asociación de realizadores Proyecto Cine Independiente (PCI), que reúne a más de 120 directoras y directores de cine de Argentina. Cecilia Atán ("La novia del desierto") ejerce como vicepresidente, Constanza Sanz Palacios ("Butoh") como secretaria y Benjamín Avila ("Gilda, no me arrepiento de este amor") como tesorero.
Nacido en Buenos Aires hace 43 años y formado en la Universidad del Cine, Marco Berger es uno de los directores más prolíficos de su generación, con una filmografía centrada en personajes gays masculinos, que le ha hecho ganar premios en festivales como Berlín y San Sebastián. Dirigió los largometrajes "Plan B" (2009), "Ausente" (2011), "Hawaii" (2013), "Mariposa" (2015), "Taekwondo" (2016), "Un rubio" (2019) y "El cazador" (2020).
Berger se niega a asumir etiquetas que ponen otros: "Yo no hago cine para público 'gay', sino para público en general, donde casualmente los personajes son hombres. Lo miro desde ese lugar. No me planteo hacer las películas para que las vean en un cine o las alquilen espectadores 'gays', que vayan a festivales 'gays'. No, yo hago... una película", dijo a NOTICINE.com.
"En cuanto a las etiquetas, la verdad es que no me pongo a pensar en ello. Me parece que el cine que yo pretendo hacer tiene el interés en otro lugar. Lo "gay" no es lo primordial. En el caso de lo que yo hago no me gustaría que se pensara en las tendencias sexuales de los personajes. No me parece que yo pretenda hacer un cine 'gay' y las etiquetas no me interesan. A mi me gusta el cine, y si se piensa que el mío es un cine 'gay' no es mi problema, sino del que lo piensa", añadía.
En cuanto a la también porteña Cecilia Atán, nacida en diciembre de 1978, es directora, productora y guionista. Además de haber dirigido "La novia del desierto" (2017) junto a Valeria Pivato, realizó la serie documental "Madres de Plaza de Mayo" (2015) la cual fue nominada a un premio Emmy. Ha intervenido en las películas "Tesis sobre un homicidio" (2013), "Rodrigo, la película" (2001), "Taxi, un encuentro" (2000), "Una noche con Sabrina Love" (2000), "Nueces para el amor" (2000) y "América mía" (1998).
La Asociación de Directores de Cine PCI es una asociación civil sin fines de lucro que nuclea a directores de cine argentinos. Fue creada en 1999, no como un grupo estético, sino como una forma de agrupar a varios de los realizadores que renovaron la cinematografía argentina. En su recorrido histórico ha desarrollado acciones con la intención de promocionar y difundir el cine de autor y las películas llamadas "de bajo presupuesto", pero a través de sus 20 años de existencia, ha ampliado su mirada ya que su crecimiento en registro de asociados supone una pluralidad de enfoques y formas de hacer cine sobre las que PCI acciona en materia de gestión audiovisual, con películas de mediano y alto presupuesto que han sido éxito de taquilla en la Argentina y premiadas en festivales internacionales como Berlín, San Sebastián, Toronto, Venecia y Cannes.
Hoy son más de 120 los miembros que componen PCI, entre ellos se encuentran directores que han realizado películas de experimentación artística, documentales en primera persona, documentales de found footage, películas de animación, éxitos de taquilla, y las películas más premiadas del cine argentino, que son sinónimo de "cine argentino" en el exterior.
Esta pluralidad y representatividad en el sector posicionan a PCI como una entidad que tiene una mirada sobre la producción a nivel de mercado y a nivel artístico muy amplia y enriquecida por la labor de sus socios, todos ellos activos con el fin de colaborar en el diseño de políticas públicas para el sector.
Actualmente, la asociación, junto a otras del sector audiovisual, promueve una nueva Ley de Cine que sustituya la vigente desde hace casi tres décadas.
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Nacido en Buenos Aires hace 43 años y formado en la Universidad del Cine, Marco Berger es uno de los directores más prolíficos de su generación, con una filmografía centrada en personajes gays masculinos, que le ha hecho ganar premios en festivales como Berlín y San Sebastián. Dirigió los largometrajes "Plan B" (2009), "Ausente" (2011), "Hawaii" (2013), "Mariposa" (2015), "Taekwondo" (2016), "Un rubio" (2019) y "El cazador" (2020).
Berger se niega a asumir etiquetas que ponen otros: "Yo no hago cine para público 'gay', sino para público en general, donde casualmente los personajes son hombres. Lo miro desde ese lugar. No me planteo hacer las películas para que las vean en un cine o las alquilen espectadores 'gays', que vayan a festivales 'gays'. No, yo hago... una película", dijo a NOTICINE.com.
"En cuanto a las etiquetas, la verdad es que no me pongo a pensar en ello. Me parece que el cine que yo pretendo hacer tiene el interés en otro lugar. Lo "gay" no es lo primordial. En el caso de lo que yo hago no me gustaría que se pensara en las tendencias sexuales de los personajes. No me parece que yo pretenda hacer un cine 'gay' y las etiquetas no me interesan. A mi me gusta el cine, y si se piensa que el mío es un cine 'gay' no es mi problema, sino del que lo piensa", añadía.
En cuanto a la también porteña Cecilia Atán, nacida en diciembre de 1978, es directora, productora y guionista. Además de haber dirigido "La novia del desierto" (2017) junto a Valeria Pivato, realizó la serie documental "Madres de Plaza de Mayo" (2015) la cual fue nominada a un premio Emmy. Ha intervenido en las películas "Tesis sobre un homicidio" (2013), "Rodrigo, la película" (2001), "Taxi, un encuentro" (2000), "Una noche con Sabrina Love" (2000), "Nueces para el amor" (2000) y "América mía" (1998).
La Asociación de Directores de Cine PCI es una asociación civil sin fines de lucro que nuclea a directores de cine argentinos. Fue creada en 1999, no como un grupo estético, sino como una forma de agrupar a varios de los realizadores que renovaron la cinematografía argentina. En su recorrido histórico ha desarrollado acciones con la intención de promocionar y difundir el cine de autor y las películas llamadas "de bajo presupuesto", pero a través de sus 20 años de existencia, ha ampliado su mirada ya que su crecimiento en registro de asociados supone una pluralidad de enfoques y formas de hacer cine sobre las que PCI acciona en materia de gestión audiovisual, con películas de mediano y alto presupuesto que han sido éxito de taquilla en la Argentina y premiadas en festivales internacionales como Berlín, San Sebastián, Toronto, Venecia y Cannes.
Hoy son más de 120 los miembros que componen PCI, entre ellos se encuentran directores que han realizado películas de experimentación artística, documentales en primera persona, documentales de found footage, películas de animación, éxitos de taquilla, y las películas más premiadas del cine argentino, que son sinónimo de "cine argentino" en el exterior.
Esta pluralidad y representatividad en el sector posicionan a PCI como una entidad que tiene una mirada sobre la producción a nivel de mercado y a nivel artístico muy amplia y enriquecida por la labor de sus socios, todos ellos activos con el fin de colaborar en el diseño de políticas públicas para el sector.
Actualmente, la asociación, junto a otras del sector audiovisual, promueve una nueva Ley de Cine que sustituya la vigente desde hace casi tres décadas.
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