El World Cinema Fund de la Berlinale apoyará proyectos de Colombia y Argentina
- por © Redacción-NOTICINE.com
El programa del Festival de Berlín World Cinema Fund ha anunciado este viernes su respaldo a dos proyectos iberoamericanos, el colombiano "Carropasajero", de Juan Pablo Polanco Carranza y César Alejandro Jaimes, y el argentino "Reas", de Lola Arias, ambos con coproducción alemana, que recibirán 45 000 euros respectivamente para respaldar sus producciones.
El jurado de WCF hizo su selección entre 201 proyectos presentados de un total de 52 países. Las recomendaciones de financiación respaldan proyectos por un valor total de 460 000 euros.
Las cintas colombiana y argentina han obtenido las ayudas junto a films de Turquía, Afganistán, Túnez, Malasia, Cabo Verde, Senegal, y República del Congo.
"Carropasajero" parte de las creencias de los indígenas de la Guajira, los wayuú, sobre el regreso de los muertos. En esa región caribeña, en la frontera entre Colombia y Venezuela, dentro de una vieja camioneta de platón adaptada para llevar pasajeros y mercancías, personas wayuú, árabes, venezolanos y colombianos de diferentes épocas, cruzan el desierto compartiendo el trance del viaje. Entre ellos el alma de Josefa, una mujer wayuú, que regresa a su tierra para encontrarse con su familia tras años de exilio. Sus recuerdos se mezclan con el presente resucitando a los muertos y diluyendo la idea de frontera.
Por su parte, "Reas". protagonizado por mujeres y trans privadas de su libertad en el espacio de la cárcel de Ezeiza, indaga en los motivos que las llevó a prisión. ¿Quiénes son las mujeres y trans que habitan hoy la cárcel de Ezeiza? ¿Qué camino las llevó hacia allí? ¿Cómo transformar ese tiempo de condena un tiempo de creación donde re-escribir la propia vida, un tiempo donde inventar un futuro?.
Lola Arias es dramaturga, cantante, directora, actriz, cineasta, poeta y curadora, ahora asentada en Berlín. "Es una película con mujeres y trans de la prisión de Ezeiza. Estuve filmando el año pasado un taller de actuación que dicté ahí. Es como un documental musical. Fui con Leticia Manzur e hicimos un trabajo coreográfico con las chicas y fue muy hermoso imaginar una película en la cual lo coreográfico y lo musical tuvieran un lugar importante. Fue una forma de teletransportanos a una zona más imaginaria, de goce del cuerpo, de baile", explicó la cineasta a La Nación.
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El jurado de WCF hizo su selección entre 201 proyectos presentados de un total de 52 países. Las recomendaciones de financiación respaldan proyectos por un valor total de 460 000 euros.
Las cintas colombiana y argentina han obtenido las ayudas junto a films de Turquía, Afganistán, Túnez, Malasia, Cabo Verde, Senegal, y República del Congo.
"Carropasajero" parte de las creencias de los indígenas de la Guajira, los wayuú, sobre el regreso de los muertos. En esa región caribeña, en la frontera entre Colombia y Venezuela, dentro de una vieja camioneta de platón adaptada para llevar pasajeros y mercancías, personas wayuú, árabes, venezolanos y colombianos de diferentes épocas, cruzan el desierto compartiendo el trance del viaje. Entre ellos el alma de Josefa, una mujer wayuú, que regresa a su tierra para encontrarse con su familia tras años de exilio. Sus recuerdos se mezclan con el presente resucitando a los muertos y diluyendo la idea de frontera.
Por su parte, "Reas". protagonizado por mujeres y trans privadas de su libertad en el espacio de la cárcel de Ezeiza, indaga en los motivos que las llevó a prisión. ¿Quiénes son las mujeres y trans que habitan hoy la cárcel de Ezeiza? ¿Qué camino las llevó hacia allí? ¿Cómo transformar ese tiempo de condena un tiempo de creación donde re-escribir la propia vida, un tiempo donde inventar un futuro?.
Lola Arias es dramaturga, cantante, directora, actriz, cineasta, poeta y curadora, ahora asentada en Berlín. "Es una película con mujeres y trans de la prisión de Ezeiza. Estuve filmando el año pasado un taller de actuación que dicté ahí. Es como un documental musical. Fui con Leticia Manzur e hicimos un trabajo coreográfico con las chicas y fue muy hermoso imaginar una película en la cual lo coreográfico y lo musical tuvieran un lugar importante. Fue una forma de teletransportanos a una zona más imaginaria, de goce del cuerpo, de baile", explicó la cineasta a La Nación.
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