Quién es Julio Chavezmontes, el desconocido mexicano con más triunfos en Cannes 2021

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Julio Chavezmontes (CN)
Julio Chavezmontes (CN)
Para la mayoría del gran público, el mexicano Julio Chavezmontes es un desconocido. Sin embargo, el productor de films nacionales como "Halley", "Tenemos la carne" o "Tiempo compartido", acaba de obtener dos premios en Cannes con sendas cintas, a las que hay que sumar una tercera ubicada entre las mejores del certamen según los críticos. Y es que el cofundador de la productora Piano tenía nada menos que tres títulos participados en el apartado oficial del certamen de la Costa Azul, "Memoria" de Apichatpong Weerasethakul (Premio del Jurado); "Annette", de Leos Carax (Mejor dirección), y "Bergman Island", de Mia Hansen-Løve.

"Es una sensación indescriptible, el gran premio es haber tenido la oportunidad de estrenar aquí, más aún por el privilegio de recibir el reconocimiento tanto de la critica como del jurado, un jurado tan especial como este, en un año tan particular como este y con tanta gente que admiro. La verdad es un sueño absoluto", comentó Chavezmontes a Milenio al poco de conocerse el palmarés el sábado.

El también guionista ha sabido en la última década establecer lazos de colaboración con destacadas productoras europeas y de otros países, accediendo así a coproducciones internacionales, las que ahora sustentan a la mayor parte del cine de autor mundial.

Ese es precisamente el cine por el que Julio Chavezmontes se moviliza. "A nosotros (la productora Piano que encabeza junto a Sebastián Hoffman) lo primero que nos interesa cuando decidimos abordar un proyecto es lo que tiene que decir: que sea realmente una visión o una propuesta arriesgada y diferente, que quiera expandir los límites del medio cinematográfico. Ya cualquier otra cosa es secundaria, como la nacionalidad del director o la directora y la forma en la que finalmente el proyecto se configure", dijo el año pasado en Morelia.

Sobre cómo llegó el productor mexicano a participar en las dos cintas francesas y la colombo-tailandesa, la respuesta está en las relaciones personales. Tanto "Annette" como "Bergman Island" tienen que ver con su amistad con el director y productor francés Yann González. "Fue coproductor de 'Tenemos la carne', yo me hice muy amigo de Yann y estábamos hablando de su próxima película, y me presentó a Charles Gillibert (CG Cinéma), que es un productor francés. Con Charles hice una sintonía inmediata, teníamos una gran amistad y una forma muy compatible de trabajar con unos valores muy idénticos en cuanto al cine al tipo de cine que queríamos hacer y la forma de hacerlo".

Respecto de "Memoria", filmada en Colombia por el tailandés Apichatpong Weerasethakul, ganador de la Palma de Oro en el pasado, fue a través de otro mexicano, Carlos Reygadas, con quien Chavezmontes colaboró en su film "Nuestro tiempo". El es amigo personal del cineasta oriental, y cuando éste se planteó su proyecto en Colombia y buscaba financiación, los puso en contacto.

"Presentaba el reto de ser la primera película de Apichatpong filmada en español y en inglés, que obviamente no son sus lenguas maternas, también teníamos un equipo de producción que era mexicano, colombiano y tailandés, el hecho de filmar con Tilda Swinton y con Daniel Giménez Cacho", detalló el productor.

Tras los éxitos en Cannes, Julio Chavezmontes va a acompañar a sus tres films por otros festivales internacionales, mientras prepara sus estrenos comerciales en México. Entre lo próximo de Piano están las ya filmadas "Triangle of Sadness", de Ruben Östlund; "La memoria del monte", de Paz Encina, y el documental "Pobo'tzu'-Noche blanca", de Yollótl Alvarado y Tania Ximena Ruiz. Además, participará en el nuevo proyecto de la argentina Lucrecia Martel, el documental "Chocobar".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.