Aspiran a reforma y actualización de Ley Audiovisual argentina

por © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Juan José Jusid
Juan José Jusid
En los próximos días, un grupo de entidades representativas de la actividad audiovisual en la Argentina presentarán al poder legislativo su propuesta para renovar y mejor una Ley Audiovisual que consideran quedó obsoleta en el actual panorama, tras la irrupción de las plataformas. La elaboración del anteproyecto estuvo a cargo de Directores Argentinos Cinematográficos (DAC); Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores); Asociación de Directores de Cine (PCI) y Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales (APIMA).

Su objetivo es sustituir a la actual legislación, vigente desde 1994 y en él se contemplan aspectos tales como la perspectiva de género, las nuevas tecnologías o la participación de las plataformas que la ley actual no incluye.

El nuevo contexto del país y la industria requiere la ampliación de las regulaciones y gravámenes a todas las nuevas formas de exhibición de producciones audiovisuales. Los redactores consideran necesario corregir el viejo concepto de fomentar únicamente la producción, abarcando toda la cadena del proceso, desde el proyecto hasta su difusión.

También pretenden recomponer al "Costo Medio", de forma en que respete el espíritu con que fue creado, significando una verdadera referencia del costo de una producción audiovisual estándar; modificar y clarificar los sistemas de ayudas consistentes en créditos y subsidios; planificar anualmente la producción para la correcta utilización de los fondos de fomento, descentralizar algunas de las funciones que el INCAA venía cumpliendo, y que fueron siendo desplazadas por nuevas reglamentaciones (CINAIN, Noticieros Cinematográficos, etcétera).

Por último, el objetivo de esta nueva ley es dar solución a las necesidades de hoy y conferirle la precisa flexibilidad para responder a las contingencias del mañana.

El veterano director y productor Juan José Jusid dijo a AM 750 que "es necesario replantearse todas las formas de exhibición nuevas, todas las formas de gravámenes nuevos y la posibilidad de desarrollar producción local con un control de cuota de pantalla, toda una serie de normas técnicas que tienen que ver con un ajuste a una realidad que ha cambiado muchísimo en 26 años".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.