Productor chicano Moctesuma Esparza demanda a familia de Selena Quintanilla por teleserie de Netflix

por © Redacción-NOTICINE.com
 Moctesuma Esparza y "Selena"
Moctesuma Esparza y "Selena"
El reconocido productor chicano Moctesuma Esparza, uno de los principales gestores del cine latino en Estados Unidos las últimas décadas, ha demandado a la familia de la estrella de la música texana Selena Quintanilla por haber cedido los derechos sobre la artista a Netflix para producir la serie estrenada el pasado diciembre. El productor estuvo detrás de la primera biopic, como largometraje, que reveló mundialmente a Jennifer López, "Selena" (1997).

El Tribunal Superior de Los Angeles admitió a trámite la demanda de Esparza contra el padre y la hermana de la asesinada cantante por violar el contrato que firmaron con Moctesuma Esparza al paco de morir su familiar, por la cual compartirían los derechos de imagen audiovisuales de Quintanilla. Warner Bros. financió la biopic que dirigió Gregory Nava y protagonizaron Jennifer López y Edward James Olmos. Esparza sostiene que es copropietario de todos los derechos sobre la vida de Selena mientras no expiren los derechos de autor de esa película. Sin embargo, sin contar con él, el padre de la malograda estrella musical negoció en solitario con Netflix para hacer posible la teleserie que protagonizó la actriz Christian Serratos, la cual ya lleva dos temporadas y 18 capítulos.

El juez del Tribunal Superior de Los Angeles, Maurice Leiter, ha dictaminado esta semana que el reclamo contractual de Esparza contra la familia Quintanilla tiene base suficiente para convertirse en proceso judicial. En la práctica, también Netflix es acusada, pero la empresa sostiene que nadie tuvo que ver con los acuerdos de los años 90 y que tenía derecho a hacer una "serie de televisión biográfica altamente transformadora que involucre un asunto de interés público".

Esparza, nacido hace 72 años en Los Angeles en el seno de una familia mexicana que emigró en tiempos de la Revolución, ha producido más de una veintena de cintas para cine o TV, entre ellas "Un lugar llamado milagro", "Muerte en Granada", "Selena", "Dorothy Dandridge", "Gettysburg" o "Price of Glory", pero también ha capitaneado negocios televisivos y de exhibición cinematográfica (Maya Cinemas).

El productor y empresario reconocía en una entrevista, años atrás, que abrirse paso en la gran industria de Hollywood no fue fácil, tras estudiar cine en la UCLA: "Era un mundo donde la posibilidad de que entrara un latino a Hollywood era muy remota. La distancia sicológica entre ambas culturas era muy grande como para pensar que uno podría ser un productor y trabajar con estrellas del cine. Me rebelé ante esta situación, me convertí en activista y empecé a luchar por la causa. Por ello, estuve encarcelado más de tres años".

"No sólo tuve un gran papel en la carrera de Jennifer López, sino también de Halle Berry. De hecho, la primera película en la que se le comenzó a tomar en serio fue 'Dorothy Dandridge' (1999), por la que gané un Emmy y el Golden Globe", recordó Esparza.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.