Cine dominicano destaca su aportación a la actividad económica nacional

por © Nuria Medina-NOTICINE.com
"Hotel Coppelia" y "Liborio"
"Hotel Coppelia" y "Liborio"
Aunque algunas de las áreas más afectadas por el covid en Iberoamérica han sido el arte y el espectáculo, el cine aun así pudo presentar una serie de números extraordinarios en República Dominicana, como indican las cifras ofrecidas por la Dirección General de Cine. Inyectando tanto las producciones nacionales como internacionales con más de 15 mil millones de pesos en la economía dominicana.

"Esto nos ha brindado grandes oportunidades para la generación de empleos y la dinamización de sectores, como el hotelero, alimentos y bebidas, transporte, construcción, entre otros", resaltó la titular de la DGCine, Marianna Vargas Gurilieva.

A pesar de que la asistencia era reducida debido a los protocolos del Ministerio de Salud Pública el cine dominicano estrenó 20 películas en 2021 conformando en calidad la mejor oferta anual que ha ofrecido el talento cinematográfico nacional artístico y técnico.

Se destacó que la cartelera del XI Festival de Cine Fine Arts en Novo Centro constó exclusivamente de once títulos dominicanos, en una apuesta arriesgada de sus organizadores (Caribbean Cinemas), resultando un éxito de asistencia y calidad como cine, según los responsables del audiovisual.

Las cintas que llegaron a las carteleras fueron: "Hotel Coppelia", "No es lo Que Parece", "Sol en el Agua", "La Fiera y la Fiesta", "Liborio", "Candela", "Mosh", "El Blanco, Motel", "La Rasante", "La Boya", "Más que el Agua", "Sin aliento (Flow)", "Guayabo", "Carta Blanca", "La Bruja", "15 Horas (En Legítima Defensa)", "El Naturalista Isleño", "La Vida de los Reyes" y "Presidentes Dominicanos en la Historia 1844 -1966".

Con relación a las buenas cifras Vargas Gurilieva, expresó que los permisos únicos de rodaje emitidos en 2021 totalizaron 95 proyectos siendo el 60% de ellos largometrajes y el 38% documentales.

Comentó que a pesar de que el covid supusiera un freno para muchos emprendedores, no se convirtió en impedimento para que otras personas vieran la industria del cine como un "negocio redondo".

"El año pasado que se registraron 74 nuevas empresas proveedoras de servicios de la industria cinematográfica y se amplió el capital humano directo con 1918 personas que entraron al Sistema de Información y Registro Cinematográfico (SIRECINE)", indicó.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.