Estudio mexicano de "stop motion" fundado por Guillermo del Toro confía en lograr nuevos proyectos tras "Pinocchio"

por © Lidia Velázquez-NOTICINE.com
El muñeco Pinocchio y Del Toro
El muñeco Pinocchio y Del Toro
Gracias al proyecto "Pinocchio", el Centro Internacional de Animación, fundado por el director mexicano Guillermo del Toro, planea iniciar su proyecto para convertirse en el primer centro en América Latina donde se podrán realizar trabajos cinematográficos en "stop motion" (animación con muñecos fotograma a fotograma).

Guillermo del Toro, fundador del CIA lo denomina él mismo "El Taller del Chucho", ya que piensa que es un lugar donde hay que darle duro al trabajo, además, encontró eco en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, ciudad donde tiene su sede. El Centro ha conseguido importancia gracias al cineasta y en la confianza que este deposita en todo el personal que está allí. "Memo" comenzó precisamente su andadura audiovisual con este tipo de animación.

Angélica Lares, directora del CIA, explicó a EFE que el director de "La forma del agua / The Shape of Water" fue quien sentó las bases del taller y decidió filmar parte de su nuevo film en el Centro, "Está pendiente de lo que hacemos. Estamos continuamente dialogando acerca de lo que viene", señaló la directora.

"Pinocchio" fue llevada a cabo como segunda unidad de filmación en el taller del Centro. Se trata de un proyecto financiado por Netflix y dirigido por del Toro, lo que ha hecho que el trabajo sea impecable y que hayan conseguido un nivel muy alto de implicación por parte del talento local. La plataforma aún no ha establecido una fecha concreta para el estreno del film, en el que el mexicano lleva años trabajando.

Lares asegura que el CIA es el primer lugar con esas características en América Latina, además de ser los primeros en realizar "stop motion", por lo tanto, eso supone que podrán conseguir una gran cantidad de trabajos y nuevos proyectos en los que poder ayudar, tras el primer impulso de la mano de Guillermo del Toro.

"No teníamos un espacio como este, tenemos la posibilidad de contar con todo el esquema completo de una producción, en especial de 'stop motion', los espacios y el equipamiento, el equipo humano y eso está bien porque las producciones generalmente tienen que armar un estudio desde cero", ha contado la directora.

El taller de "stop motion" y de animación cuenta con 7 naves al estilo industrial, tres de ellas que pueden ser habilitadas como espacios de filmación con aforo de hasta 300 personas trabajando a la vez, otras más para talleres de construcción de 'puppets' (marionetas), vestuario, escenarios o estructuras y dos más para el área de postproducción y administración. Una de las naves fue ocupada durante meses por Netflix y del Toro para filmar "Pinocchio" con toda la discreción posible.

El objetivo de este taller es poder conseguir coproducciones de Guadalajara no solo con del resto de Latinoamérica, sino también con el resto del mundo, se busca ofrecer las instalaciones, el material humano y el equipo de alta tecnología con el que cuentan para que cualquier productora alquile el espacio y economice costos.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.