La Academia española da marcha atrás e invitará a candidatos latinoamericanos al Goya

por © Eva Ramos-NOTICINE.com
Samuel Kishi
Samuel Kishi
Finalmente, la Academia de Cine española ha rectificado tras su anuncio de que los candidatos a Mejor Película Extranjera de este año no podrían asistir a la gala de su 36 edición, que se celebrará el 12 de febrero en Valencia. A consecuencia de esta decisión, los premiados hubieran tenido que recoger la estatuilla de manera virtual. Esta noticia generó indignación entre los candidatos hispanoamericanos, e incluso los seleccionados por Perú enviaron una carta de protesta. Afortunadamente, este jueves se informó de la revocación de esa decisión, por lo que los equipos de Latinoamérica y Europa asistirán a la gala.

La polémica medida fue tomada por unanimidad por la junta directiva de la Academia, lo que hizo que los candidatos afectados expresaran una gran decepción por una decisión que consideraban injusta y discriminatoria, ya que las fronteras de sus respectivos países están abiertas y el resto de candidatos de otras comunidades autónomas españolas se desplazarán igualmente, con una alta incidencia en estos momentos en el país.

Las candidatas latinas afectadas por la decisión eran las producciones de Perú, con "Canción sin nombre" de Melina León; Chile, con "La cordillera de los sueños" de Patricio Guzmán; Argentina, con "Las siamesas" de Paula Hernández, y México, con "Los lobos" de Samuel Kishi. Para sus equipos tiene un gran significado el poder asistir a la gala, y recoger el premio en el escenario es algo a lo que se negaban a renunciar sin una causa sólida, más cuando el pasado diciembre los nominados se reunieron en el Florida Retiro de Madrid, aunque, por supuesto, respetando todas las medidas de seguridad, como se ha venido haciendo en la profesión desde el principio de la pandemia.

Por tanto, la decisión no significa que la gala vaya a estar exenta de medidas de seguridad: el aforo del Palau de Les Arts, donde se celebra el evento, estará reducido y se exigirá PCR negativa a todos los asistentes, tanto nacionales como internacionales.

Los candidatos europeos a los que afectaba inicialmente la decisión eran Alemania, con "El hombre perfecto"; Francia, con "Adiós, idiotas"; Dinamarca, con "Otra ronda / Una ronda más", y Reino Unido, con "Una joven prometedora / Hermosa venganza / Promising Young Woman".

Este año, se entregará el Goya de Honor al veterano actor José Sacristán y la gala no tendrá un solo presentador o una pareja, sino que la ceremonia será conducida de manera coral por cineastas representativos del cine que se hace en el país.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.