Controversia por la nueva "Blancanieves" que protagonizará la latina Rachel Zegler

por © Eva Ramos-NOTICINE.com
"Blancanieves", Peter Dinklage y Rachel Zegler
"Blancanieves", Peter Dinklage y Rachel Zegler
De nuevo, un proyecto de imagen real de Disney es objeto de polémica; esta vez, no por la elección de una latina para el papel protagonista de "Blancanieves y los siete enanitos / Disney's Snow White", que será Rachel Zegler, sino por la adaptación de una historia que transmite conceptos que, afortunadamente, ya han quedado en el pasado, o así debería ser al menos. En esa línea la ha criticado el actor Peter Dinklage ("Juego de Tronos") este lunes en el podcast de Marc Maron, al que había sido invitado.

En su intervención, Dinklage comentó sobre la película: "Literalmente no quiero ofender a nadie, pero me sorprendió un poco cuando estaban muy orgullosos de elegir a una actriz latina como Blancanieves, pero todavía estás contando la historia de "Blancanieves y los siete enanitos". Da un paso atrás y mira lo que estás haciendo. No le encuentro sentido. ¿Eres progresista de una manera, pero luego sigues haciendo esa jodida historia retrógrada sobre siete enanos que viven juntos en una cueva? ¿Qué coño estás haciendo, tío? ¿No he hecho nada para avanzar en la causa desde mi altavoz? Supongo que no soy lo suficientemente ruidoso".

El actor, ganador de cuatro Emmy y un Globo de Oro por su papel de Tyrion Lannister en la serie de HBO, acaba de estrenar "Cyrano" y se encuentra rodando "El Vengador Tóxico / The Toxic Avenger", con Elijah Wood y Kevin Bacon.

La actriz Rachel Zegler, de madre colombiana, acaba de protagonizar el "West Side Story" de Spielberg, con el que ha ganado el Globo de Oro por su actuación, y comenzó su carrera en el teatro, protagonizando musicales en los que ya interpretó personajes Disney como Bella o Ariel. En 2023 podremos verla en "Shazam! Fury of the Gods" junto a Zachary Levi y Helen Mirren y va a dar vida a Blancanieves en esta adaptación de Marc Webb ("El sorprendente Hombre-Araña / The Amazing Spider-Man"), junto a Andrew Burnap (ganador de un Tony por "The Inheritance") y Gal Gadot ("Mujer Maravilla / Wonder Woman") en el papel de madrastra.

La réplica de Disney no se ha hecho esperar: "Para evitar reforzar los estereotipos de la película de animación original, estamos adoptando un enfoque diferente con estos siete personajes y hemos estado consultando con miembros de la comunidad del enanismo. Esperamos compartir más a medida que la película se acerque a la producción, después de un largo período de desarrollo", recoge la prensa industrial a partir del comunicado del estudio.

El proyecto lleva tres años desarrollándose y va a contar con la figura del "consultor cultural", que ya han utilizado anteriormente en "Aladdín" y "Mulán". De nuevo, la compañía ha optado por una protagonista racializada para una adaptación de un clásico de animación. Pero lo que se cuestiona es la elección de una historia en la que el mayor interés de la protagonista es ser bella por tener la piel blanca, limpiar la casa de personas que no conoce y que muestra un estereotipo marginal de las personas con enanismo. Mucha transformación tiene que hacer la compañía para no tener a más de un colectivo en contra.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.