Tatiana Huezo en Hollywood: "Se están rompiendo las barreras del idioma"

por © Eva Ramos-NOTICINE.com
Tatiana Huezo y su película
Tatiana Huezo y su película
La directora que representa a México en los Oscars este año, Tatiana Huezo, con su "Noche de fuego", ha hablado con Variety acerca de las posibilidades del cine no anglófono en los Premios de la Academia y la enorme ventaja que tienen las películas con un gran apoyo económico detrás, frente a producciones como la suya, que carecen de la capacidad financiera para una gran campaña publicitaria de cara a los premios. La barrera idiomática y la económica son los principales hándicaps con los que se va a encontrar su producción de cara a las nominaciones, que se conocerán el 8 de febrero.

Huezo ha destacado que, poco a poco, se ha ido avanzando en el problema de la diferencia idiomática, a pesar de que en la categoría a Mejor Película pocas veces se ven films de habla no inglesa: "Algo importante cambió con "Roma" y con lo que "Parásitos" consiguió un año después. Poco a poco, la barrera idiomática está rompiéndose. Con las plataformas, es posible alcanzar una audiencia más amplia. Pero es difícil resistir en un contexto tan competitivo sin un distribuidor fuerte".

Recordemos que Netflix compró "Noche de fuego" en el verano del año pasado, tras su paso por Cannes, y la estrenó en Estados Unidos y parte de Latinoamerica y Europa en noviembre.

Sin embargo, parece que la calidad está superando las dificultades y es una buena noticia para la industria: "El hecho de que el cine en lengua no inglesa esté impactando tanto nos ayudará a competir en mejores circunstancias, financiar nuestras películas y venderlas. Hay un montón de talento que continuará brillando como lo ha hecho en los últimos años, si puede contar con recursos económicos y acceso al público".

Este parece ser el principal problema de cara a conseguir la nominación para las producciones más modestas, y ha agradecido a Netflix su apoyo a "Noche de fuego", que ha incluido la película en su contenido y la ha apoyado así comercialmente: "México no tiene recursos para subvencionar una campaña tan onerosa. En el caso de nuestro film, Netflix ha sido clave para darle visibilidad. Incluso así, todavía es muy difícil alcanzar el nivel de campaña que tienen producciones más grandes".

Pese a ello, ha destacado el apoyo de compañeros como Guillermo Del Toro, que para ella ha sido la experiencia más memorable de la campaña: "Ha sido encontrarme con Del Toro y escucharle hablar sobre el film, sentir que mi trabajo le ha conmovido y le parece valioso como trabajo de arte cinematográfico. Además, sentirte cercana a una audiencia y a otros miembros de la academia que conectaron con la historia. Me entusiasma pensar que esta historia es una ventana a otros para que nos miren y traerles más cerca y generar empatía".

Variety se ha interesado por los temas coincidentes entre "Plaza Catedral" de Abner Benaim y "Noche de fuego", la violencia que sufren los adolescentes en la América Latina, y si es un tema tan urgente que los cineastas no pueden ignorarlo; Huezo lo tiene muy claro: "Me gustan pensar en un cine que inspire respeto por la vida y por la dignidad del ser humano... con toda la luz y oscuridad de la que está hecho. El momento que he vivido, donde el miedo y la violencia han marcado irreversiblemente las vidas de miles de familias, ha tenido definitivamente un impacto en mí y, por lo tanto, en mi trabajo como cineasta".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.