Oscar Isaac explica a Jared Leto su experiencia con plataformas: "Es donde se está arriesgando más"
- por © Eva Ramos-NOTICINE.com
El actor guatemalteco de padre cubano, Oscar Isaac, ganador de un Globo de Oro en 2016 y nominado de nuevo este año por su trabajo en "Secretos de un matrimonio/ Scenes from a Marriage", ha comentado sus últimos trabajos en pantalla grande, "Dune" y "El contador de cartas / The Card Counter" y su próximo estreno como superhéroe Marvel, "Caballero Luna / Moon Knight". Su interlocutor ha sido Jared Leto, que acaba de trabajar con Al Pacino y Jeremy Irons a las órdenes de Ridley Scott en "La casa Gucci / House of Gucci", y el formato, el Actors on Actors de Variety, presentado por Amazon en modo virtual.
Parece que la pareja elegida en este formato suele tener siempre muchos puntos en común a lo largo de su carrera, y en este caso destacan los comienzos de ambos en el mundo de la música y el compatibilizarlo con la interpretación, aunque Leto admite haber dejado en ocasiones esto último de lado en favor de la música.
Sin embargo, la pasión de Isaac por actuar comenzó mucho antes, a través del teatro escolar con su propio 'musical': "La tarea era escribir una historia corta como animal en el Arca de Noé, y yo escribí un musical de 20 páginas. Mi profesora dijo:'Vamos a convertir esto en una obra y vas a ser el protagonista, el ornitorrinco'. Era una escuela cristiana donde las obras consistían en un playback de una historia cristiana cantando sobre el diablo y Jesús y combatiendo en el infierno. Al año siguiente, interpreté al diablo y asusté a la maestra. Entonces las chicas empezaron a interesarse en mí y yo dije: 'Esto es maravilloso, he encontrado mi vocación'".
Su padre, de nacionalidad cubana, es el que le transmitió su pasión por la música, pero la experiencia interpretativa es prioritaria para él: "Siempre me he sentido atraído hacia experiencias muy lejanas a mí. Es emocionante encontrar algo que parece tan lejano y conseguir, de alguna manera, a través de mi experiencia imaginaria, saltar ese abismo y de repente sentir que estoy viviendo una vida, incluso solo por unos pocos meses, de una experiencia que es totalmente desconocida para mí, pero de repente ahora existe. Es algo realmente mágico lo que sucede".
Acaba de estrenar "El contador de cartas / The Card Counter", dirigida por Paul Schrader, pero ellos ya se conocían anteriormente, lo que fue determinante para aceptar el papel: "Una de las primeras audiciones que tuve fue para Schrader, cuando salí de la escuela de interpretación. Era en un pequeño centro comercial en algún lugar del Valle, en un pequeño teatro de caja negra. La película se llamaba "El jesuita" y nunca se hizo, pero había conseguido el papel. Y nos mantuvimos en contacto. Cuando vi "El reverendo / First Reformed", le escribí para decirle lo sorprendente que pensaba que era, un film tan hermoso. Y más tarde, un año después, me envió un email: 'He escrito un guion para ti. Bueno, no para ti, pero eres la primera persona a la que se lo ofrezco'".
Para prepararse para el papel de este exmilitar con desorden postraumático, que ahora es jugador de cartas, Isaac tuvo que hacer un duro trabajo: "Me reuní con expertos en manipulación de cartas para que pudiera parecer que sabía lo que hacía alrededor de una mesa, e hice bastante investigación sobre el trauma. Después, fui a mi escuela de interpretación (Juilliard), con uno de mis antiguos profesores, y trabajamos con máscaras neutras, movimiento y ritmo. Una máscara neutra es una máscara en blanco sin expresión en ella. Este tipo parece que lleva una máscara, especialmente cuando juega al póquer, alguien que no quiere ser visto. Fue esa especie de completa experiencia inmersiva".
Leto ha contado su experiencia trabajando con actores de la talla de Al Pacino y Jeremy Irons, en su papel como Paolo Gucci, sobre todo la dura escena en la que Irons rompe todos sus diseños: "Era mi primera escena. Jeremy Irons es, simplemente, una leyenda. Estaba literal y figuradamente manchando mis pantalones. Entonces Ridley vino y dijo: 'Me gustaría que te la sacaras y mearas encima de esta bufanda'. Me había dado este regalo maravilloso, que era la libertad de equivocarme, absolutamente. Me encanta eso".
También ha tenido palabras para Pacino: "Es una persona que me ha enseñado lo que es realmente posible, me ha enseñado sobre elecciones, sobre variedad. Para mí, Paolo Gucci era 'el último papel que pensaría en poder interpretar', y lo he hecho".
Isaac se declara un gran fan de Pacino, al que recuerda haber invitado a verle en "Hamlet": "Yo miraba a todo el mundo (al público) a los ojos y les hablaba. Le vi y no pude resistirlo, en el momento en que Hamlet ve el fantasma de su padre, le dije (a Pacino): '¡Mi padre, creo que he visto a mi padre!'. Tras el descanso, volví y se había movido tres filas más atrás y llevaba gafas de sol. Probablemente le hice sentir incómodo. Pero fue muy amable después de todo, fuimos fuera y hablamos y me dio algunas ideas sobre algunos aspectos".
Otro punto en común entre ambos actores es que serán los primeros en dar a conocer a sus respectivos personajes del mundo de los superhéroes, Morbius y Caballero Luna. Aunque Isaac declara que su principal amor es el del teatro y, tras él, el del cine, agradece poder trabajar con comodidad en series de plataformas: "Hay mucho espacio a intentar cosas, porque no está la presión de asegurarse de hacer millones de dólares en el primer fin de semana, por lo que podemos hacerlo muy personal podemos tomar extrañas decisiones. Al menos por el momento, parece que es donde se está arriesgando más, porque se puede financieramente".
Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.
Parece que la pareja elegida en este formato suele tener siempre muchos puntos en común a lo largo de su carrera, y en este caso destacan los comienzos de ambos en el mundo de la música y el compatibilizarlo con la interpretación, aunque Leto admite haber dejado en ocasiones esto último de lado en favor de la música.
Sin embargo, la pasión de Isaac por actuar comenzó mucho antes, a través del teatro escolar con su propio 'musical': "La tarea era escribir una historia corta como animal en el Arca de Noé, y yo escribí un musical de 20 páginas. Mi profesora dijo:'Vamos a convertir esto en una obra y vas a ser el protagonista, el ornitorrinco'. Era una escuela cristiana donde las obras consistían en un playback de una historia cristiana cantando sobre el diablo y Jesús y combatiendo en el infierno. Al año siguiente, interpreté al diablo y asusté a la maestra. Entonces las chicas empezaron a interesarse en mí y yo dije: 'Esto es maravilloso, he encontrado mi vocación'".
Su padre, de nacionalidad cubana, es el que le transmitió su pasión por la música, pero la experiencia interpretativa es prioritaria para él: "Siempre me he sentido atraído hacia experiencias muy lejanas a mí. Es emocionante encontrar algo que parece tan lejano y conseguir, de alguna manera, a través de mi experiencia imaginaria, saltar ese abismo y de repente sentir que estoy viviendo una vida, incluso solo por unos pocos meses, de una experiencia que es totalmente desconocida para mí, pero de repente ahora existe. Es algo realmente mágico lo que sucede".
Acaba de estrenar "El contador de cartas / The Card Counter", dirigida por Paul Schrader, pero ellos ya se conocían anteriormente, lo que fue determinante para aceptar el papel: "Una de las primeras audiciones que tuve fue para Schrader, cuando salí de la escuela de interpretación. Era en un pequeño centro comercial en algún lugar del Valle, en un pequeño teatro de caja negra. La película se llamaba "El jesuita" y nunca se hizo, pero había conseguido el papel. Y nos mantuvimos en contacto. Cuando vi "El reverendo / First Reformed", le escribí para decirle lo sorprendente que pensaba que era, un film tan hermoso. Y más tarde, un año después, me envió un email: 'He escrito un guion para ti. Bueno, no para ti, pero eres la primera persona a la que se lo ofrezco'".
Para prepararse para el papel de este exmilitar con desorden postraumático, que ahora es jugador de cartas, Isaac tuvo que hacer un duro trabajo: "Me reuní con expertos en manipulación de cartas para que pudiera parecer que sabía lo que hacía alrededor de una mesa, e hice bastante investigación sobre el trauma. Después, fui a mi escuela de interpretación (Juilliard), con uno de mis antiguos profesores, y trabajamos con máscaras neutras, movimiento y ritmo. Una máscara neutra es una máscara en blanco sin expresión en ella. Este tipo parece que lleva una máscara, especialmente cuando juega al póquer, alguien que no quiere ser visto. Fue esa especie de completa experiencia inmersiva".
Leto ha contado su experiencia trabajando con actores de la talla de Al Pacino y Jeremy Irons, en su papel como Paolo Gucci, sobre todo la dura escena en la que Irons rompe todos sus diseños: "Era mi primera escena. Jeremy Irons es, simplemente, una leyenda. Estaba literal y figuradamente manchando mis pantalones. Entonces Ridley vino y dijo: 'Me gustaría que te la sacaras y mearas encima de esta bufanda'. Me había dado este regalo maravilloso, que era la libertad de equivocarme, absolutamente. Me encanta eso".
También ha tenido palabras para Pacino: "Es una persona que me ha enseñado lo que es realmente posible, me ha enseñado sobre elecciones, sobre variedad. Para mí, Paolo Gucci era 'el último papel que pensaría en poder interpretar', y lo he hecho".
Isaac se declara un gran fan de Pacino, al que recuerda haber invitado a verle en "Hamlet": "Yo miraba a todo el mundo (al público) a los ojos y les hablaba. Le vi y no pude resistirlo, en el momento en que Hamlet ve el fantasma de su padre, le dije (a Pacino): '¡Mi padre, creo que he visto a mi padre!'. Tras el descanso, volví y se había movido tres filas más atrás y llevaba gafas de sol. Probablemente le hice sentir incómodo. Pero fue muy amable después de todo, fuimos fuera y hablamos y me dio algunas ideas sobre algunos aspectos".
Otro punto en común entre ambos actores es que serán los primeros en dar a conocer a sus respectivos personajes del mundo de los superhéroes, Morbius y Caballero Luna. Aunque Isaac declara que su principal amor es el del teatro y, tras él, el del cine, agradece poder trabajar con comodidad en series de plataformas: "Hay mucho espacio a intentar cosas, porque no está la presión de asegurarse de hacer millones de dólares en el primer fin de semana, por lo que podemos hacerlo muy personal podemos tomar extrañas decisiones. Al menos por el momento, parece que es donde se está arriesgando más, porque se puede financieramente".
Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.