"El buen patrón" triunfó en unos Goyas que ignoraron a Almodóvar

por © CineyTeatro.es-NOTICINE.com
León de Aranoa, Bardem y Portillo (RTVE)
León de Aranoa, Bardem y Portillo (RTVE)
La cinta "El buen patrón" se impuso el pasado fin de semana en la 36 edición de los Premios Goya. La sátira de las relaciones laborales, escrita y dirigida por Fernando León de Aranoa quedó consagrada en la ceremonia del Palau de les Arts de Valencia como mejor película española del año por la Academia de Cine, con seis premios. La gran sorpresa fue la segunda receptora de galardones, "Las leyes de la frontera", con cuatro. "Maixabel" logró tres, y "Mediterráneo", y "Libertad", ambas con dos, también salen contentas de una gala que dio la espalda a las "Madres paralelas" de Pedro Almodóvar, ignoradas en el palmarés final.

"El buen patrón" fue concebida como una continuación humorística de "Los lunes al sol" y superó los cinco Goyas que esta logró en 2003: mejor película, mejor dirección, mejor interpretación masculina (Javier Bardem), mejor guion original (Fernando León de Aranoa), mejor montaje, mejor música original (Zeltia Montes). "Quiero dedicárselo al público que poco a poco vuelve a las salas. El cine es un pacto de seducción y estamos dispuestos a renovarlo", dijo el director sobre el escenario.

Javier Bardem logró su sexto Goya, su quinto como protagonista, ampliando un liderazgo histórico. Hacía 11 años del último ("Biutiful"), pero Javier Bardem es el actor de estos galardones."Quiero dedicar este premio a Penélope que es la mujer que amo, respeto, y celebro todos los días. Te quiero. Y también quiero dedicarlo a una mujer que me parió y que es un ejemplo de compromiso: mi amada madre, Pilar Bardem".

Blanca Portillo recibió el premio a mejor actriz por "Maixabel", una recreación del sufrimiento de las víctimas del ETA y de la disidencia de la banda. La película se llevó tres premios de interpretación. Mejor actriz protagonista para Blanca Portillo, el primero tras cuatro nominaciones. Emocionada, la actriz repartió "amor incondicional" para su padre fallecido, Maixabel Lasa, y Juan María Jáuregui, asesinado por la banda terrorista en el años 2000. También Urko Olazabal, mejor actor de reparto, y María Cerezuela, mejor actriz revelación, tuvieron palabras para Maixabel Lasa y, su hija, María Jauregui, personajes centrales la película : "Maixabel, eres un ángel y te debemos mucho todo el mundo, Y gracias, sobre todo, a Jauregui", dijo Cerezuela. "La película nos hace entender mejor quiénes somos y la vida", remató Olazabal.

"Libertad", la ópera prima del año, logró el Goya a mejor dirección novel para Clara Roquet y una pequeña sorpresa con el Goya a mejor actriz de reparto para Nora Novas (el segundo para la actriz tras "Pa negre") imponiéndose a Aitana Sánchez Gijón ("Madres paralelas")

"Las leyes de la frontera", de Daniel Monzón, compensó su ausencia en las categorías más importantes con cinco Goyas, incluido el de mejor guion adaptado para Daniel Monzón y Jorge Guerricaecheverria, por llevar a la pantalla la novela de Javier Cercas, y el de Chechu Salgado, mejor actor revelación por su papel de Zarco, el pandillero honesto, a mejor diseño de vestuario, dirección artística, y mejor maquillaje y peluquería por su recreación de la Girona de finales de los 70 y su ambiente quinqui. Una pequeña reparación para una película que pasó demasiado desapercibida en la taquilla.

"Mediterráneo", otra de las nominadas a mejor película, salió de la gala con tres Goyas: mejor fotografía (Kiko de la Rica), mejor canción para "Te espera el mar", de María José Llergo y el Goya a mejor diseño de producción, un aspecto destacado siempre por el director Marcel Barrena: Tuvieron que rodar en apenas seis semanas una película que recrea varios rescates de inmigrantes cerca de la costa de la isla de Lesbos, en Grecia. "Ojalá el Mediterráneo deje de ser una tumba. Dedico este Goya a Oscar Camps, fundador de Open Arms", expresó el director.

"Quién lo impide", de Jonás Trueba, tal vez la película más artísticamente más arriesgada del año, de tres horas y media, divida en tres partes, obtuvo el Goya a mejor documental. Y como sucedió el año pasado con "El año descubrimiento", recuerda que algunos trabajos nos pueden quedarse encajados en una sola categoría.

Penélope Cruz y Pedro Almodóvar entregaron el primer Goya internacional a la actriz australiana Cate Blanchett, que quiso devolver el cariño al cine español en general y a los entregadores en particular. "Este premio viene de una cultura que me ha influido tanto, me atrae enormemente el talento visual del cine español. Cuando era pequeña, Buñuel me cambió la vida. Y recibir este premio de estas dos personas que son como John Cassavetes y Gena Rowlands, una pareja legendaria".

Mariano Barroso, presidente de la Academia de Cine, recordó en su discurso a Verónica Forqué, Pilar Bardem y Almudena Grandes, en un año especialmente luctuoso para el cine español. Pero no hay mejor símbolo del cine español que José Sacristán, Goya de Honor. Él estaba allí cuando se fundó la Academia de Cine en los años 80 y hace casi 60, cuando empezó hacer cine. Resumió su emotivo discurso con un conciso agradecimiento: "Gracias por seguir comprándome los ajos".

Palmarés de los Goya 2022:

Mejor película:
• "El buen patrón"

Mejor dirección:
• Fernando León de Aranoa, por "El buen patrón"

Mejor dirección novel:
• Clara Roquet por "Libertad"

Mejor actriz protagonista:
• Blanca Portillo, por "Maixabel"

Mejor actor protagonista:
• Javier Bardem por "El buen patrón"

Mejor película de animación:
"Valentina"

Mejor película documental:
• "Quién lo impide"

Mejor película europea:
• "Otra ronda" (Dinamarca)

Mejor película iberoamericana:
• "La cordillera de los sueños"

Mejor guion original:
• Fernando León de Aranoa, por "El buen patrón"

Mejor guion adaptado:
• Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría por "Las leyes de la frontera"

Mejor dirección de fotografía:
• "Mediterráneo"

Mejor sonido:
• "Tres"

Mejor montaje:
• "El buen patrón"

Mejor actor de reparto:
• Urko Olazabal, por "Maixabel"

Mejor actriz de reparto:
• Nora Navas, por "Libertad"

Mejores efectos especiales:
• "Way Down"

Mejor dirección artística:
• "Las leyes de la frontera"

Mejor diseño de vestuario:
• "Las leyes de la frontera"

Mejor maquillaje y peluquería:
• "Las leyes de la frontera"

Mejor dirección de producción:
• "Mediterráneo"

Mejor música original:
• "El buen patrón"

Mejor canción original:
• "Mediterráneo"

Mejor actriz revelación:
• María Cerezuela, por "Maixabel"

Mejor actor revelación:
• Chechu Salgado por "Las leyes de la frontera"

Mejor cortometraje de ficción:
• "Tótem loba"

Mejor cortometraje documental:
• "Mamá"

Mejor cortometraje de animación:
• "The Monkey"

Goya internacional:
• Cate Blanchett

Goya de Honor:
• José Sacristán

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.