Marcela Said: "La gente que está evaluando las ayudas al cine en Chile no está suficientemente preparada"

por © Eva Ramos-NOTICINE.com
Marcela Said
Marcela Said
La directora chileno-francesa Marcela Said ("Los perros", "El verano de los peces voladores") viajará en abril a su país natal para preproducir su primer largometraje internacional, "La caza del puma", que rodará en Chile tras años sin pisar el territorio debido a la pandemia, dede 2019. Sin embargo, el reparto será en su mayoría extranjero y se filmará en inglés, francés y español; a pesar de su trayectoria, la directora no ha recibido respaldo económico chileno. Al rechazar la concesión de fondos a su proyecto, Chile no contará como nacionalidad del film de Said, el cual la directora califica como "el proyecto más ambicioso de su carrera".  

Su labor como realizadora en series internacionales como "Lupin" o "Gangs of London", nominada a los BAFTA, en plena pandemia, han hecho que le lleguen numerosas ofertas para dirigir desde Hollywood. Sin embargo, Said lleva años trabajando en el guion de "La caza del puma" junto al Gonzalo Maza ("Una mujer fantástica", "Ella es Cristina"), y ha comentado en entrevista a The Clinic los detalles del proyecto y su opinión respecto al sistema de asignación de fondos en Chile.

La historia se desarrolla en un fin de semana en el sur del país, en una cacería del puma llevada a cabo por dos parejas de edades cercanas a los cincuenta. "Es un thriller político. Lo filmaré en tres lenguas: en inglés, en francés y en español, hay personajes de las tres nacionalidades en la historia. Tenemos ya productores franceses, alemanes y un agente inglés, la película tiene ya un buen respaldo. Gané además un fondo en Francia y acabo de perder el fondo audiovisual chileno, así que esta película no va a tener nada de chileno", cuenta la cineasta.

Según aclara, su proyecto ha sido rechazado en cinco ocasiones por el CORFO, y acaba de ser también denegado el fondo audiovisual. Es por ello que Said ha decidido que no va a permitir que nadie diga que es cine chileno, ni siquiera pudiendo postular el film eventualmente al Oscar. La situación de apoyo a la cinematografía en el país es problemática, en opinión de la directora: "Los fondos en Chile son tan aleatorios, es tan difícil ganarlos, y la gente que está evaluando los proyectos es gente súper poco preparada... Yo quedé doceava en la lista de espera, y francamente es ridículo. Yo sé que el proyecto es bueno y sé también que no soy cualquiera en el medio. He trabajado duro y llevo 20 años en esto".

En su opinión, debería haber una línea separada para operas primas y nuevos talentos y otros fondos para reconocimiento a creadores, que no existe. "Tampoco es que la plata tenga que venir solo desde el Estado. En Francia, Suiza y Argentina incluso, el financiamiento viene de las mismas películas porque hay un impuesto al cine. Acá en Chile necesitamos lo mismo: que el cine financie al cine", cree Said.

Su película anterior, "Los perros", fue premiada en San Sebastián, Munich y Berlín, y estuvo nominada al Goya en 2019 como Mejor Película Iberoamericana. Era también un thriller psicológico, aunque en este nuevo proyecto se aleja más de la política: "Siempre las películas y las historias son políticas, pero no estoy hablando directamente del tema chileno ni de política estrictamente, aunque mis personajes siguen siendo igual como los que he filmado, un poco complicados".

Para llegar a rodar "Los perros" y "El verano de los peces voladores", esta cineasta pasó del documental a la ficción y recientemente ha trabajado en las mencionadas series ("Lupin", "Gangs of London"), además de en "Narcos: México". En 2019 estuvo en Chile presentando "Eva", un proyecto de instalación artística creado en colaboración con el arquitecto Cristián Valdés, representando cuatro casos de feminicidios en Latinoamérica. Regresa con "La caza del puma", que se encuentra en proceso de casting y espera poder rodarse a finales de año, para estrenar el proyecto en 2023. "Voy a Chile porque quiero filmar la película allá, porque es mi territorio, mi paisaje y porque la historia siempre fue escrita en ese lugar", confiesa la directora.

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