Eugenio Derbez y Ariana DeBose, galardonados por el sindicato de actores

por © Eva Ramos-NOTICINE.com
El equipo de "CODA", con Derbez a la izquierda
El equipo de "CODA", con Derbez a la izquierda
Los Premios del Sindicato de Actores de Hollywood, los SAG Awards, se han entregado este 27 de febrero en Santa Mónica, y han tenido como protagonista indiscutible a "CODA", entre cuyo reparto se encontraba el mexicano Eugenio Derbez, que ha sido premiado dentro del galardón a Mejor Elenco. El film no fue el único en hacer historia; la actriz de orígenes afro-puertorriqueños Ariana DeBose recibió el premio a Mejor Actriz de Reparto por su papel de Anita en "West Side Story", con lo que es la primera actriz afrolatina abiertamente queer en ser señalada por su excepcional trabajo por sus compañeros de profesión.

DeBose se mostró muy orgullosa por haber roto el techo de cristal para las mujeres afrolatinas queer, dando por seguro que, aunque ha sido la primera, no será la última: "Creo que es indicativo simplemente de que las puertas se están abriendo", comentó a los medios. "Es un honor ser vista, es una honor ser una afro-latina, una mujer de color abiertamente queer, una bailarina, una cantante y una actriz. Es indicativo para mí de que no seré la última y esa es la parte importante".

Asimismo, ha querido agradecer a sus predecesoras en el papel de Anita por allanarle el camino hacia su propia versión del personaje, diverso como diferentes son los modos de ser latina: "El legado de Anita tiene un significado importante para mí por muchas razones. Soy una chica de Broadway en el corazón. Hablamos tan a menudo de Rita Moreno como se debería hacer, es legendaria. Pero el origen de Anita en el escenario es Chita Rivera y yo la he observado durante mucho tiempo. Ser parte del legado de Anita incluye a ambas, Chita y Rita Moreno (quien actuó en la primera versión de "West Side Story", y ahora Ariana, somos todas diferentes tipos de latinas y eso es hermoso e importante también. No hay una sola forma de ser latina o hispana, hay muchas maneras hermosas. Creo que cada una de nosotras es testimonio de ello".

La actriz Salma Hayek se encontraba también nominada dentro de la categoría a Mejor Elenco por su trabajo en "La casa Gucci / House of Gucci", pero finalmente fue su compatriota Derbez el que recibió la pesada estatuilla por su trabajo en "CODA". El personaje de Bernardo Villalobos, profesor de piano, le ha valido este galardón, después de que el mexicano se negara a usar un doble de manos y aprendiera a usar el piano para su interpretación. Este profesor es el que motiva a Ruby, la hija oyente de esta familia de sordomudos, para seguir su sueño como cantante.

Derbez quiso destacar la importancia de este premio: "Ahora que estamos hablando de inclusión y diversidad, creo que esta es la película perfecta para eso. Esta también es una canción de amor para los inmigrantes, porque los inmigrantes de todo el mundo, pero especialmente en este país, cuando vienen aquí y tienen hijos, la segunda generación son CODA y dedican sus vidas a traducir a sus padres". El compañero de reparto de Derbez, Troy Kotsur, ha sido el primer actor sordo en ganar un premio individual, con su galardón a Mejor Actor Secundario.

Otros de los premiados fueron los actores Will Smith y Jessica Chastain en la categoría de actores protagonistas, además de Michael Keaton en la categoría de series por "Dopesick: Historia de una adicción". Una divertida anécdota que quedó para la historia de los premios fue la entrega de un galardón por parte de Selena Gómez descalza, ya que se le había roto un tacón momentos antes, en el photocall.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.