Maya Zapata y Tenoch Huerta lideran campaña por la diversidad racial en TV mexicana

por © Nuria Medina-NOTICINE.com
Tenoch Huerta y Maya Zapata
Tenoch Huerta y Maya Zapata
Poder Prieto es un movimiento antirracista originado en México que propugna una igualdad racial, diversa e incluyente en los medios audiovisuales mexicanos. Está compuesto por actrices, actores, directores, músicos, periodistas, guionistas, creativos y activistas. El 28 de febrero algunos de ellos como Maya Zapata y Tenoch Huerta realizaron un comunicado de prensa en la cuenta de Twitter Poder Prieto para que plataformas de streaming que producen contenido en México o relacionado al país como Netflix, HBO, Amazon sean más inclusivos en sus propuestas.

"De acuerdo con estudios recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, más del 75% de la población en México es racializada, es decir, Indígena, Afrodescendiente o de piel morena. Sin embargo, en los medios audiovisuales (cine, series de televisión, plataformas digitales, etc.) esta población tiene muy poca representatividad (casi ninguna si se trata de roles protagónicos). Actualmente el grueso de lo que se produce en la industria mexicana (todas las plataformas) perpetúa estereotipos negativos, clasismo y racismo, no sólo por la falta de representación diversa y digna, sino también por las narrativas simples que prevalecen en las pantallas", dice parte del comunicado.

Zapata explicó a Chilango.com porque usan la palabra Prieto: "Es una palabra que se utilizó como un arma para herirnos. Para quitarnos el poder, para recordarnos que para el sistema valemos poco. Y nosotros lo que hicimos con esa palabra fue apropiárnosla y usarla como una herramienta para empoderarnos".

Huerta habló acerca de como se originó este movimiento: "Somos un eslabón más en una cadena que tiene 500 años. Poder Prieto surge desde un pequeño grupo de 3 personas que empezaron a convocar a muchos que pensábamos similar y en días éramos cientos. Surge a partir de que hay muchos movimientos antirracistas en el mundo, sobre todo #BlackLivesMatter. En México el tema lo traíamos también desde mucho tiempo atrás, pero ahora tomó forma la idea, la rabia y la indignación".

"Desde aquél entonces nos han contado que los blancos son los buenos y los negros son los malos. Misma idea que, con el paso del tiempo fue reforzada en la construcción de narrativas radiofónicas y televisivas. Típicas ideas que hemos visto un sinfín de veces: los jodidos morenos sólo pueden salir a través de ayuda de los blancos, o una mujer sólo es si logra casarse con un blanco millonario. Esas ideas las han adoptado las televisoras y creen que como eso es lo que han elegido mostrar, es lo que funciona", manifestó el actor.

Con respecto a la situación actual del racismo en el cine y la televisión Maya Zapata comentó que: "Bajo el argumento de 'es lo que el mercado pide', o 'eso es lo que se consume en México'; el mercado es racista, pero claro porque eso es lo que muestran. Se le pide a los que tienen el poder, a esas empresas, a esas grandes marcas que tienen el poder, que dejen de fomentar el racismo. En México producen un contenido mediocre. Las telenovelas son racistas por excelencia. Aquí no se están generando historias para cuestionarnos".

Mientras, Huerta admitió que ha visto cómo a actores de piel blanca se les paga mejor porque obtienen mejores papeles, mientras a los "prietos" se les otorgan papeles secundarios o que no llevan fuerza en el guion. Afirma además que ha conocido productores, guionistas, compañeros actores que le han dicho: "Tú no vales por ser prieto, eres invisible".

Zapata expuso hasta donde quiere llegar con Poder Prieto: "Hasta donde podamos llegar a ver una televisión en donde nos podamos reflejar todos, en donde haya personas con discapacidad, tallas grandes, morenas, en donde se pueda contar realmente la diversidad de este país y que refleje el contexto socio cultural de México".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.