Germaine Franco, ante su cita con el Oscar
- por © Lidia Velázquez-NOTICINE.com
La descendiente de mexicanos Germaine Franco, compositora musical de "Encanto", se ha convertido en la primera mujer latina en recibir una nominación a los Oscars por su partitura original tras tres décadas siendo compositora de música para películas familiares y haber trabajado anteriormente con Disney en la exitosa película "Coco".
La artista mexicana-estadounidense compuso una partitura donde introdujo elementos mágicos para enriquecer su composición. "Pasé muchas horas escuchando y estudiando las estructuras, instrumentación, estilos de interpretación, armonías, melodías y ritmos de la música tradicional colombiana", contó en Variety Germaine sobre el trabajo en "Encanto".
Cuando Franco comenzó el proceso de partitura en "Encanto", dice que toda la película no estaba completamente animada y que las canciones todavía se estaban trabajando. "Me reuní con [los cineastas] Byron Howard y Jared Bush y hablamos sobre el alcance de cómo funcionaría la partitura junto con las canciones porque las canciones son muy melódicas", dice.
La compositora hizo un trabajo realmente realista con la música de "Encanto", ya que estudió la cultura colombiana y su historia artística durante meses, solo para poder realizar este trabajo para Disney. Los instrumentos folclóricos formaron parte de la música, utilizó el tiple, una guitarra de tres cuerdas; el bombo tambora; la gaita, una flauta hecha de cactus; el arpa llerna, un arpa; y la marimba de chonta, un instrumento de percusión específico de la región.
Con Mirabel (Stephanie Beatriz) como el único miembro de la familia que aún no tiene su poder mágico, Franco dice que se identificó con el personaje y creó el tema principal de la película a su alrededor. "Es una gran inspiración porque nunca se rinde y siempre es positiva. A veces otras personas serían negativas, pero ella sigue dándose la vuelta y descubriendo cómo seguir adelante... Quería darle un tema que fuera muy rítmico porque siempre está en movimiento", afirma Franco.
Hace cinco años, la compositora era se convirtió ya en la primera mujer en formar parte de la rama musical de la Academia de Hollywood. "Yo creo que fue un momento positivo para todos, que se están abriendo puertas, pero si miramos los porcentajes de personas trabajando actualmente, en el caso de mi especialidad, la música, en este momento solamente el 2% de los compositores son mujeres y el porcentaje de mujeres no anglosajonas es menor del 1%. Eso es increíble. Sí parece que está creciendo el número de mujeres o de personas de color pero al mismo tiempo, las universidades de UCLA o USC hacen investigaciones cada año y los números no aumentan, eso es una lástima. Porque hay compositoras, directoras, productoras, personas trabajando, como se dice en Hollywood, 'debajo de la línea', que trabajan fuera de cámara. Esas personas de color o de diferentes culturas están aquí y parece que se está produciendo una gran apertura pero en realidad hay mucho más trabajo que hacer", dijo a NOTICINE.com.
Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.
La artista mexicana-estadounidense compuso una partitura donde introdujo elementos mágicos para enriquecer su composición. "Pasé muchas horas escuchando y estudiando las estructuras, instrumentación, estilos de interpretación, armonías, melodías y ritmos de la música tradicional colombiana", contó en Variety Germaine sobre el trabajo en "Encanto".
Cuando Franco comenzó el proceso de partitura en "Encanto", dice que toda la película no estaba completamente animada y que las canciones todavía se estaban trabajando. "Me reuní con [los cineastas] Byron Howard y Jared Bush y hablamos sobre el alcance de cómo funcionaría la partitura junto con las canciones porque las canciones son muy melódicas", dice.
La compositora hizo un trabajo realmente realista con la música de "Encanto", ya que estudió la cultura colombiana y su historia artística durante meses, solo para poder realizar este trabajo para Disney. Los instrumentos folclóricos formaron parte de la música, utilizó el tiple, una guitarra de tres cuerdas; el bombo tambora; la gaita, una flauta hecha de cactus; el arpa llerna, un arpa; y la marimba de chonta, un instrumento de percusión específico de la región.
Con Mirabel (Stephanie Beatriz) como el único miembro de la familia que aún no tiene su poder mágico, Franco dice que se identificó con el personaje y creó el tema principal de la película a su alrededor. "Es una gran inspiración porque nunca se rinde y siempre es positiva. A veces otras personas serían negativas, pero ella sigue dándose la vuelta y descubriendo cómo seguir adelante... Quería darle un tema que fuera muy rítmico porque siempre está en movimiento", afirma Franco.
Hace cinco años, la compositora era se convirtió ya en la primera mujer en formar parte de la rama musical de la Academia de Hollywood. "Yo creo que fue un momento positivo para todos, que se están abriendo puertas, pero si miramos los porcentajes de personas trabajando actualmente, en el caso de mi especialidad, la música, en este momento solamente el 2% de los compositores son mujeres y el porcentaje de mujeres no anglosajonas es menor del 1%. Eso es increíble. Sí parece que está creciendo el número de mujeres o de personas de color pero al mismo tiempo, las universidades de UCLA o USC hacen investigaciones cada año y los números no aumentan, eso es una lástima. Porque hay compositoras, directoras, productoras, personas trabajando, como se dice en Hollywood, 'debajo de la línea', que trabajan fuera de cámara. Esas personas de color o de diferentes culturas están aquí y parece que se está produciendo una gran apertura pero en realidad hay mucho más trabajo que hacer", dijo a NOTICINE.com.
Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.